lunes, 10 de abril de 2017

El final de la brillante etapa de Monchi en el Sevilla FC

Se marcha Monchi, el arquitecto de la mejor época en la historia del Sevilla FC. La influencia del gaditano en el devenir del club nervionense en los últimos años ha sido fundamental: desde la Dirección Deportiva ha sido uno de los grandes artífices de los éxitos protagonizados por el equipo andaluz. Todo ello, con una gran política de fichajes tanto de futbolistas como de entrenadores, que ha encumbrado al equipo sevillano a lo más alto en el fútbol europeo.

Mucho llevaba especulándose en esta temporada 2016-2017 con la posible salida del club de Monchi. Un directivo muy codiciado por los grandes del fútbol europeo, que ansiaban hacerse con sus servicios para aprovechar su experiencia y conocimiento. Rumores que acabaron confirmándose el pasado jueves, cuando la entidad andaluza anunció la salida del hasta ahora Director Deportivo del club. Todo parece indicar que su destino estará en la Serie A italiana, donde podría acabar tomando las riendas de la AS Roma. Sin embargo, también se le ha llegado a vincular con clubes como Paris Saint-Germain o Real Madrid CF.

Habrá que ver si cualquiera que sea su nuevo destino, Monchi consigue los mismos resultados que en su etapa en el Sevilla FC. Un club que conocía a la perfección antes de ascender a la Dirección Deportiva, de su etapa como futbolista. No en vano, defendió la zamarra nervionense durante l totalidad de su carrera deportiva: jugando primero en el Sevilla Atlético en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990 y luego en el primer equipo, desde el curso 1990-1991 hasta el 1998-1999. En total, jugó 101 partidos con el equipo andaluz, consiguiendo un ascenso a Primera División en la temporada 1998-1999.

Mucho más destacada resultó su carrera en los despachos, que arrancó en la temporada 2000-2001. Una campaña en la que el equipo andaluz militaba en Segunda División, afrontando una realidad que es diametralmente opuesta a la actual. No en vano, 17 años después, el club nervionense se encuentra en la élite del fútbol español, viviendo la mejor etapa de su historia. Una etapa en la que en este tiempo ha habido cambios en la presidencia del club, desfilando además varios técnicos y multitud de futbolistas por el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. No obstante, siempre ha habido un mismo denominador común: la presencia de Monchi.

El gran artífice de lo que es a día de hoy el Sevilla FC, que en apenas 17 años ha pasado de estar en la categoría de plata del fútbol español a codearse con los mejores equipos del Viejo Continente. Un club que gracias al buen hacer en los despachos de Monchi, ha conseguido disputar hasta 16 finales tanto nacionales como internacionales, agrandando su palmarés: no en vano, en este período la entidad ha conquistado nueve títulos. Así, en las vitrinas del estadio Ramón Sánchez Pizjuán figuran cinco títulos de UEFA Europa League, dos de Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Sin duda, gran parte de la culpa del buen momento nervionense la tuvo el directivo.

Un directivo que en sus 17 años en la entidad ha mostrado un gran ojo para fichar jugadores a bajo coste, que acabaron dando un gran rendimiento deportivo. Muchos de ellos, además, acabaron dejando importantes sumas de dinero en las arcas del club, pues se revalorizaron en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Algunos de los fichajes más destacados de la era de Monchi fueron los de Julio Baptista, Frederick Kanouté, Dani Alves, Luis Fabiano, Álvaro Negredo, Ivan Rakitic, Aleix Vidal, Carlos Bacca, Krychowiak o Kevin Gameiro.

Todo ello, además, sin descuidar el trabajo de la cantera. En su etapa en el club, el filial sevillista ha conseguido ascender en dos ocasiones a la categoría de plata del fútbol español: en los cursos 2006-2007 y 2015-2016. Aparte de estos éxitos deportivos, cabe mencionar que muchos canteranos acabaron ascendiendo al primer equipo, donde dieron un gran rendimiento. Sin ir más lejos, en la actualidad el dueño de la portería nervionense, Sergio Rico, es fruto de las categorías inferiores del club. Como él, también fueron importantes en el equipo José Antonio Reyes, Sergio Ramos o Alberto Moreno: canteranos por los que además el club consiguió un gran beneficio en sus posteriores ventas. 

Asimismo, Monchi ha mostrado tener un gran ojo a la hora de contratar a los entrenadores del Sevilla FC. Así, bajo su mando, pasaron por el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán técnicos de prestigio como Joaquín Caparrós (artífice del último ascenso a Primera División de la entidad), Juande Ramos (ganador de dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España), Míchel, Unai Emery (ganador de tres títulos de UEFA Europa League) o Jorge Sampaoli. Técnicos que, conjuntamente con el gaditano, han conseguido perfilar lo que es a día de hoy el club andaluz.

Un club que pasa por ser, a día de hoy, el más laureado en la historia de la UEFA Europa League, con cinco entorchados en dicha competición. Un club que, a día de hoy, pelea con los gigantes del fútbol español por el título liguero. Un club que, esta campaña, ha tenido un desempeño más que digno en la UEFA Champions League. Sin duda, la incidencia de Monchi en todo esto resulta difícil de cuantificar. Ahora, habrá que ver cómo les va al directivo y al Sevilla FC por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge