martes, 11 de abril de 2017

Los últimos técnico británicos en entrenar en LaLiga

Tony Adams fue designado por la directiva del Granada CF como nuevo entrenador del equipo. El técnico inglés, que cuenta con una breve experiencia en los banquillos en competiciones como la Premier League o la Liga de Azerbaiyán, asumirá la difícil tarea de conseguir que los nazaríes se mantengan en la máxima categoría del fútbol español. Todo ello, con el objetivo además de mejorar la imagen dejada por los últimos entrenadores británicos que entrenaron en LaLiga. 

En las últimas tres décadas, hasta 10 técnicos británicos desembarcaron en los banquillos de la máxima categoría del fútbol español. De ellos, solamente se puede considerar como verdaderamente exitosos a tres: Terry Venables, John Benjamin Toshack y Bobby Robson. El resto o bien no pudo conseguir triunfos de renombre con sus equipos o acabaron pasando de puntillas por los mismos. Quizás, en estos casos se encuentren los dos últimos entrenadores de las islas que pasaron por LaLiga: David Moyes y Gary Neville. 

Terry Venables fue el primero de estos entrenadores en desembarcar en LaLiga. El inglés asumió la dirección técnica del FC Barcelona en la temporada 1984-1985, manteniéndose en el cargo durante algo más de tres temporadas. En su primer curso con los azulgranas conquistó el título liguero, mientras que una temporada más tarde logró la Copa de la Liga. Fueron sus únicos títulos como dueño del banquillo del Camp Nou. 

Por su parte, en la temporada 1985-1986 se produjo la llegada del galés John Benjamin Toshack al banquillo de la Real Sociedad. Un técnico controvertido, que ha pasado por distintas etapas en el fútbol español en las que alternó brillantes éxitos con fracasos sonoros. Dirigió a clubes como la Real Sociedad (en tres etapas), Real Madrid (en dos etapas), Deportivo o Murcia. Entre sus éxitos, cabe mencionarse la Copa del Rey de la temporada 1986-1987 con la Real Sociedad, La Liga de la temporada 1989-1990 y las Supercopas de España de 1989 y 1990 con el Real Madrid y la Supercopa de España con el Deportivo en 1995. En cuanto a los fracasos, el más sonado fue el descenso a Segunda División con el Murcia en 2004. 

El escocés Jock Wallace se convirtió en el siguiente técnico británico en llegar al fútbol español. Una competición en la que se mantuvo en la temporada 1986-1987, al frente del Sevilla: finalizó la campaña en duodécima posición, lejos del descenso. Una campaña más tarde fue Howard Kendall el siguiente entrenador de las islas en probar fortuna en España. Dirigió al Athletic durante dos temporadas y media: desde el curso 1987-1988 hasta la undécima fecha del curso 1989-1990. John Mortimore tuvo una breve etapa en LaLiga: dirigió al Betis en las primeras 21 jornadas del campeonato liguero. 

En la temporada 1988-1989, el Atlético de Madrid tuvo a dos técnicos ingleses: el primero de ellos fue Ronald Atkinson, que dirigió al equipo durante 12 partidos, desde la octava hasta la decimonovena fecha de competición. Fue relevado por su compatriota Colin Addison, que se mantuvo en el cargo por espacio de 17 encuentros. Un técnico que, una temporada más tarde, vivió una nueva aventura a los mandos de un Cádiz CF con el que consiguió alcanzar la permanencia. 

El último técnico británico que pudo vivir éxitos de gran importancia en el fútbol español fue Bobby Robson. Un técnico que recaló en la banca del Barcelona en la temporada 1996-1997, teniendo a sus órdenes a jugadores de la talla de Ronaldo o Figo. Aquella campaña conquistó tres títulos: la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey. En LaLiga, se tuvo que conformar con el subcampeonato. 

En la temporada 2014-2015, la Real Sociedad apostó por David Moyes para reactivar la marcha del equipo. El escocés se mantuvo en el cargo hasta la undécima jornada del curso 2015-2016, cosechando resultados bastante discretos en el equipo txuri-urdin. Peor desempeño tuvo Gary Neville, hasta el momento el último entrenador británico en dirigir en LaLiga. Sin experiencia, fue designado para relanzar al Valencia la temporada pasada: dirigió al equipo en 16 encuentros ligueros, siendo destituido a pocas fechas de la finalización del certamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge