sábado, 27 de mayo de 2017

El FC Barcelona, campeón copero tras vencer a un digno Alavés

No hubo lugar para la sorpresa en la final de la Copa del Rey. El FC Barcelona conquistó por tercera temporada consecutiva el torneo del k.o., tras vencer por 3-1 al Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón. La escuadra catalana hizo valer su mayor talento técnico para imponerse a un dignísimo cuadro vitoriano, que no le perdió la cara al partido en todo momento. De este modo, Luis Enrique Martínez puso fin a su etapa como DT culé con un nuevo campeonato. 

Los primeros 45 minutos de juego resultaron muy igualados, con dos equipos muy bien plantados sobre la cancha pese a presentar planteamientos opuestos. El Barcelona trató de estar más en contacto con el balón, buscando moverse bien entre líneas aprovechando la movilidad de jugadores como Messi o Neymar. Por su parte, el Alavés buscaba recuperar rápido para contragolpear con mucho peligro. 

No obstante, no hubo demasiadas ocasiones claras en los primeros minutos de juego. Unos minutos en lo que, sin duda, lo más destacado fue la desafortunada lesión que sufrió Javier Mascherano: el argentino tuvo que ser sustituido en el minuto 11 de juego tras recibir un golpe fortuito con Marcos Llorente en un salto. Una acción en la que el veterano jugador azulgrana acabó sufriendo una lesión en la rodilla y una aparatosa brecha en la cabeza. Su lugar acabó siendo ocupado por André Gomes, clave posteriormente en el desenlace de la final. 

Así las cosas, la primera ocasión de verdadero peligro del choque se produjo en el minuto 26, tras una buena recuperación de Ibai Gómez tras un error en la entrega de la zaga azulgrana. El talentoso jugador de los babazorros buscó sorprender a Cillessen con un disparo desde la frontal del área, que acabó impactando en el poste para pasearse por la línea de gol sin llegar a traspasarla. El rechace le llegó a Deyverson, que muy escorado y a la media vuelta no pudo anotar. Acto seguido llegó la respuesta catalana, con un disparo de Andrés Iniesta que, tras pegar en el cuerpo de Paco Alcácer, estuvo cerca de ser gol: sin embargo, Pacheco hizo gala de sus reflejos, despejando con una gran intervención con los pies. 

Poco antes de que se alcanzara la primera media hora de partido, el Barcelona consiguió abrir el marcador, colocando el 1-0 en el estadio Vicente Calderón. Fue tras una bonita jugada ofensiva en la que intervinieron Lionel Messi y Neymar, culminada con el argentino con un maravilloso disparo con rosca que resultó imposible para Pacheco. Un gol con el que el argentino mantenía su idilio anotador en finales coperas, pues supuso el quinto que lograba en su carrera en este tipo de partidos. 

Una alegría efímera para la escuadra azulgrana, pues apenas tres minutos más tarde, el Alavés volvió a nivelar la balanza. Fue en una jugada a pelota parada, cobrada por Theo Hernández: el joven lateral superó a Cillessen con un libre directo escorado en las inmediaciones del área culé. Un disparo de mucha calidad, buscando el segundo palo, que superó la estirada del arquero holandés. 

Pese a ello, el Barcelona siguió atacando, acercándose con peligro al área vitoriana. Primero, con un lejano libre directo cobrado por Messi, que detuvo con firmeza Pacheco. Luego, con un disparo desde la frontal de Ivan Rakitic, que se marchó rozando el poste del arco de los babazorros. Este empeño barcelonista obtuvo su premio en el minuto 44, en una rápida jugada ofensiva. Lionel Messi, en la frontal del área, abrió el cuero hacia el perfil diestro, donde apareció libre de marca André Gomes para poner un envío raso que remató, en boca de gol, Neymar en el segundo palo. A placer, el brasileño marcó para volver a adelantar a su equipo en el marcador. 

Poco después, los azulgranas consiguieron poner tierra de por medio en el marcador: en el tiempo añadido, la escuadra catalana consiguió su tercer gol. Un tanto que llegó tras una prodigiosa jugada de Messi, que asistió en el área a Paco Alcácer para que con todo a favor, superara a Pacheco. Fue un duro golpe para el Alavés, que pese a cuajar una buena actuación, se marchó a vestuarios con un 3-1 adverso. 

Tras la reanudación, el Alavés trató de dar un paso al frente, buscando recortar distancias pronto para tener opciones de título. Sin embargo, fue el Barcelona quien pareció estar más cerca del gol en el arranque del segundo acto: Pacheco, con una parada providencial, consiguió evitar el cuarto gol azulgrana tras un cabezazo a bocajarro de Alcácer a centro de Messi. Posteriormente lo intentó Andrés Iniesta, con un durísimo disparo que acabó superando el travesaño del arco alavesista. 

Poco a poco, la escuadra vasca fue capaz de poner cerco a las inmediaciones del área de Cillessen, gozando de buenos acercamientos para recortar diferencias. Jugadores como Rubén Sobrino (muy activo desde su ingreso a la cancha), Deyverson o Camarasa pusieron a prueba al arquero azulgrana, que supo solventar estas acciones del Alavés con mucho acierto. No obstante, los barcelonistas fueron capaces de aguantar el arreón de orgullo de su adversario, llegando al pitido final con su cómoda ventaja para acabar conquistando nuevamente la Copa del Rey. 

Ficha Técnica

FC Barcelona: Cillessen; Mascherano (André Gomes, Min. 11), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic (Aleix Vidal, Min. 82), Busquets, Iniesta; Messi, Alcácer y Neymar.

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Ely, Vigaray, Feddal, Theo Hernández (Min. Romero, Min. 79); Edgar (Camarasa, Min. 58), Manu García, Marcos Llorente, Ibai Gómez (Rubén Sobrino, Min. 58); Deyverson.

Árbitro: Clos Gómez, del comité aragonés. Amonestó a Umtiti (Min. 41), Messi (Min. 75) en el FC Barcelona y a Edgar (Min. 16), Manu García (Min. 38), Ely (en el minuto 48), Sobrino (Min. 75), Deyverson (Min. 87) en el Deportivo Alavés. 

Goles: 1-0, Messi (Min. 29); 1-1, Theo Hernández (Min. 32); 2-1, Neymar (Min. 44); 3-1, Paco Alcácer (Min. 45+2)

Estadio: Vicente Calderón. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge