sábado, 27 de mayo de 2017

El PSG conquistó su undécima Coupe de France

Por tercera temporada consecutiva, el Paris Saint-Germain conquistó la Copa de Francia. Un título que permite a los parisinos saldar esta irregular temporada 2016-2017 con buen sabor de boca, después de vencer con cierta fortuna al Angers por 1-0. Un autogol de Cissokho cuando el partido agonizaba permitió al gigante del fútbol francés conquistar el undécimo título de su historia: se situó como el club más laureado del certamen. 

El primer título copero del PSG llegó en 1982, tras derrotar en los penaltis al Saint-Etienne por 6-5. El tiempo reglamentario finalizó con 1-1, con goles de Toko por el PSG y de Platini, en el minuto 76, por el Saint-Etienne. En la prórroga, los dos equipos consiguieron anotar también. Platini, en el minuto 99, adelantó al Saint-Etienne. Sin embargo, en el minuto 120 el PSG igualó con un gol de Dominique Rocheteau. Desde el punto de penalti el PSG se mostró más certero, venciendo gracias al error de Christian López en el sexto lanzamiento. 

El PSG revalidó su título copero en 1983, tras derrotar en el Parque de los Príncipes al Nantes por 3-2. Aquella final tuvo un inicio vibrante, con dos goles tempraneros. En el minuto 3, Zaremba adelantó al PSG, igualando para el Nantes poco después Bruno Baronchelli. En el minuto 40 el Nantes volteó el marcador, poniéndose 1-2 con el gol de Touré. Tras la reanudación, el PSG consiguió imponerse, con goles de Susic y de Toko, en el minuto 82 de juego. 

Hubo que esperar una década para ver al PSG volver a proclamarse campeón de la Copa de Francia. En 1993, los parisinos consiguieron el tercer título copero de su historia tras vencer al Nantes por 3-0. En el minuto 49, un gol de Kombouaré adelantó al PSG. A este gol le siguieron otros dos, de Ginola (en el minuto 55) y de Alain Roche (en el minuto 60). En 1995 el PSG conquistó su cuarta Copa de Francia, al derrotar en el Parque de los Príncipes al Estrasburgo por 1-0. El conjunto parisino, entrenado por Luis Fernández, conquistó el trofeo gracias a un solitario gol de Paul Le Guen en el minuto 49 de partido.

La primera final de Copa de Francia que albergó el Stade de France fue la de 1998. Una final que enfrentó al PSG y al Lens, en la que los parisinos vencieron por 2-1 para conquistar su quinto trofeo. Tras una primera parte sin goles, en el segundo tiempo Raí adelantó al PSG en el minuto 53. En el minuto 80, Marco Simone conseguía el 2-0. Por el Lens, recortó distancias Vladimir Smicer en el minuto 83. 

Seis años después de aquel triunfo, el PSG volvió a saborear el éxito en la Copa de Francia. El conjunto de la capital de Francia venció, en una ajustada final, al LB Chateauroux por 1-0. Un solitario gol del portugués Pauleta, en el minuto 65, dio la sexta Copa de Francia de su historia al PSG. 

El séptimo título copero del PSG llegó en 2006. En aquella final, los parisinos derrotaron al Olympique de Marsella por 2-1. El PSG golpeó pronto: en el minuto 6, ya mandaba en el marcador gracias a un gol de Kalou. Dhorasoo, en el minuto 49, consiguió el 2-0 para el PSG. A pesar del gol de Malouda en el minuto 67, el Olympique de Marsella no pudo acercarse más en el marcador. 

En 2010, el PSG logró su octava Copa de Francia. Fue en una apretada final ante el Mónaco, en la que se tuvo que recurrir a la prórroga tras el 0-0 al término de los 90 minutos de partido. En el minuto 105, el francés Guillaume Hoarau anotó el único gol del partido. 

Cinco años más tarde, el PSG consiguió su noveno campeonato copero, tras vencer al Auxerre de la Ligue 2 por 1-0. Un gol del uruguayo Edinson Cavani dio el campeonato al cuadro parisino. La pasada campaña, los de la capital francesa revalidar el título, tras vencer al Olympique de Marsella por 2-4. Matuidi, Ibrahimovic (en dos ocasiones) y Cavani anotaron los goles del triunfo del equipo dirigido por Laurent Blanc. Por los marselleses, marcaron Thauvin y Batshuayi.

Ahora, en el curso 2016-2017, el PSG ha vuelto a consagrarse campeón del torneo del k.o. en Francia. Un triunfo que llegó con cierto suspense, ante un digno Angers: cuando parecía segura la prórroga, los parisinos consiguieron el gol de la victoria. Fue tras un autogol de Cissokho en el minuto 91, que resultó decisivo. De este modo, el equipo logró una nueva corona copera de la mano de Unai Emery. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge