jueves, 25 de mayo de 2017

José Mourinho, entre los entrenadores más ganadores de la historia de la UEFA Europa League

José Mourinho se consagró campeón de la UEFA Europa League por segunda ocasión en su carrera como DT. El técnico portugués condujo al Manchester United FC hacia el título, tras vencer en la final del Friends Arena de Solna al Ajax por 0-2. Un triunfo que permite a los ingleses competir la próxima campaña en la UEFA Champions League: una competición en la que, por méritos en la Premier League, no les hubiera resultado posible estar en el curso 2017-2018. 

La primera conquista de José Mourinho en la segunda competición del fútbol europeo fue a los mandos del FC Porto, en la temporada 2002-2003. Una campaña en la que, aún bajo la denominación de Copa de la UEFA, el luso conquistó el torneo con los dragones. Un equipo que venció en un igualado encuentro al Celtic de Glasgow en el estadio Olímpico de Sevilla, por 3-2. Menos apuros ha pasado el portugués para lograr su segundo entorchado en este certamen, al vencer al Ajax gracias a los tantos de Pogba y Mkhitaryan. 

De este modo, José Mourinho se sitúa, junto a otros cuatro entrenadores, en el segundo lugar dentro del palmarés de la UEFA Europa League en los que a los técnicos más victoriosos se refiere. Con anterioridad, consiguieron el bicampeonato en este certamen tres estrategas españoles. El primero en conseguir el título en dos ocasiones fue Luis Molowny, que se consagró campeón con el Real Madrid CF en los años 1985 y 1986. El siguiente en lograrlo fue Juande Ramos, campeón con el Sevilla en 2006 y 2007. Finalmente, el tercer DT capaz de conseguir el torneo en dos ocasiones fue Rafa Benítez: primero con el Valencia CF en 2004; luego, con el Chelsea FC en 2013.

Por delante de este grupo de técnicos victoriosos en la UEFA Europa League al que ahora se ha sumado José Mourinho, se sitúa un dúo de estrategas capaces de consagrarse campeones de la segunda competición de clubes más importantes del Viejo Continente en tres ocasiones. El primero en lograrlo fue el italiano Giovanni Trapattoni, campeón en 1977 (con la Juventus), 1991 (con el FC Internazionale) y 1993 (con la Juventus). El segundo fue Unai Emery, campeón en 2014, 2015 y 2016, siempre a los mandos del Sevilla FC. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge