sábado, 27 de mayo de 2017

Los 13 títulos de FA Cup del Arsenal

El Arsenal FC salvó la temporada 2016-2017 con la conquista de la FA Cup. Los gunners se impusieron en la final del torneo del k.o. al Chelsea FC en Wembley. Los goles de Alexis Sánchez y Aaron Ramsey permitieron al club londinense lograr un nuevo entorchado copero: el decimotercero de su historia. Una marca con la que el club del Emirates Stadium se sitúa como la entidad más laureada en esta prestigiosa competición. 

La primera vez que el Arsenal se impuso en el torneo del k.o. en Inglaterra fue en la temporada 1929-1930. Los gunners se midieron al Huddersfield Town, en una final celebrada en Wembley el 26 de abril de 1930. La victoria final fue de 2-0: James consiguió el primer gol del partido en el minuto 17, mientras que Lambert logró el segundo gol del duelo en el minuto 83. 

Seis años más tarde de su primer título, el Arsenal conquistó su segunda FA Cup. El rival, en un partido disputado el 26 de abril de 1936, fue el Sheffield United. Un gol de Drake, en el minuto 74 de juego, acabó dándole el triunfo a los gunners. 

Hasta 1950 no llegó el tercer triunfo del Arsenal en la FA Cup. Los gunners alcanzaron la gran final del torneo copero tras eliminar al Chelsea en semifinales. En la gran final, esperaba el Liverpool. En aquella final, la gran estrella fue Lewis: suyos fueron los dos goles que dieron el título al Arsenal. El primero, en el minuto 18 de juego. El segundo, en el 63 de partido.

Ante el Liverpool, en 1971, llegó la cuarta FA Cup del Arsenal. Los gunners se impusieron al Liverpool en la final en Wembley por 1-2. Una final que se decidió en la prórroga, tras el 0-0 al término de los 90 minutos de juego. En el 92 de partido, Heighway adelantó al Liverpool. El Arsenal empató en el minuto 101, con gol de Kelly. George, en el minuto 111, consiguió el gol del triunfo definitivo. 

En 1979 el Arsenal volvió a conquistar la FA Cup, tras derrotar en Wembley al Manchester United por 3-2. La final parecía decidida tras los primeros 45 minutos de partido, en los que los gunners habían anotado dos goles, obra de Talbot y Stapleton. El 2-0 se mantuvo hasta los últimos 10 minutos de la final, que resultaron frenéticos. En apenas dos minutos empataron los red devils, con goles de McQueen y McIlroy. En el minuto 89, un gol de Sunderland certificó la victoria del Arsenal.

La final de la temporada 1992-1993 requirió de un replay. Arsenal y Sheffield Wednesday empataron a uno en Wembley, el 15 de mayo de 1993. Por los gunners anotó Wright en el minuto 20, mientras que por the owls anotó Hirst en el minuto 61 de juego. Cinco días más tarde se celebró el replay, en el que el Arsenal ganó por 2-1, tras una prórroga. Por los londinenses anotaron Wright y Linighan.

En 1998 el Arsenal consiguió proclamarse, por última vez en el siglo XX, campeón de la FA Cup. En aquella edición de la gran final del torneo copero se midieron los gunners y el Newcastle en Wembley. El Arsenal se impuso por 2-0, con goles de Marc Overmars y de Nicolas Anelka.

La final de 2002 fue la primera en la que el Arsenal consiguió proclamarse campeón en el siglo XXI. El Millennium Stadium de Cardiff acogió un apasionante derbi londinense entre el Arsenal y el Chelsea, en el que los gunners ganaron por 2-0. Ray Parlour y Ljunberg anotaron los goles del triunfo.

Tan solo un año más tarde, la escuadra londinense fue capaz de revalidar su título copero. En la temporada 2002-2003, el Arsenal logró un nuevo entorchado en la FA Cup tras vencer al Southampton por la mínima. Un intenso duelo, que acabó decantándose del lado de los gunners en el minuto 38, después de que Robert Pires apareciera para batir al finés Niemi. Un gol decisivo, que bastó para que el conjunto capitolino doblegara a los Saints.

El Arsenal conquistó por décima vez la FA Cup en 2005, tras vencer al Manchester United en el Millennium Stadium. Tras el tiempo reglamentario, se llegó sin goles. Un 0-0 que se mantuvo tras la prórroga, por lo que el campeón se decidió desde los once metros. En una igualada tanda de penaltis, los gunners se alzaron con el trofeo tras ganar por 5-4. Los lanzadores del Arsenal (Lauren, Ljunberg, Van Persie, Cole y Vieira) no fallaron desde el punto de castigo. Paul Scholes falló el segundo lanzamiento en los red devils.

En la temporada 2013-2014, el Arsenal acabó venciendo al Hull City en la final, por 3-2. Los gunners llegaron a ir 0-2 en el marcador, gracias al buen inicio del Hull. Un equipo que se adelantó gracias a los tempraneros goles de Chester y Davies. Cazorla, en el minuto 17, recortó distancias en el primer tiempo. Koscielny consiguió, en el minuto 71, poner el 2-2 en el marcador. Al término de los 90 minutos nadie movió el marcador, por lo que se disputó una prórroga en la que Ramsey consiguió en el minuto 108 el gol de la victoria.

Una temporada más tarde, la escuadra londinense volvió a clasificarse para la final de la FA Cup, midiéndose en la misma al Aston Villa. En Wembley, los gunners no dieron opción a los villanos, a los que vencieron por 4-0. Los goleadores fueron Walcott, Alexis Sánchez, Mertesacker y Giroud. 

Ahora, dos campañas más tarde de su última conquista copera, el Arsenal ha vuelto a reinar en la FA Cup. Los londinenses han logrado el decimotercer título de su historia en este prestigioso certamen a costa del Chelsea, al que vencieron por 2-1 en Wembley. Alexis Sánchez fue el encargado de abrir el marcador, en el minuto 4 de juego. Una ventaja que se mantuvo hasta el minuto 76, cuando el internacional por España Diego Costa consiguió empatar. Sin embargo, fue una alegría efímera para los blues: apenas tres minutos más tarde Ramsey apareció, batiendo a Courtois para dar el título a los gunners. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge