jueves, 25 de mayo de 2017

Los ocho títulos de UEFA Europa League del fútbol inglés

El Manchester United FC conquistó el octavo título de UEFA Europa League para el fútbol inglés. Los red devils derrotaron en la gran final de la segunda competición de clubes más prestigiosa del Viejo Continente al Ajax, conquistando así su primer entorchado en este certamen. Un certamen que, en el pasado, obtuvieron clubes de Inglaterra como el Liverpool FC, el Tottenham Hotspur, el Ipswich Town o el Chelsea FC. 

El primer título en esta competición para el fútbol inglés llegó en la temporada 1971-1972, después de que el Tottenham Hotspur derrotara a doble vuelta al Wolverhampton Wanderers. La ida de dicha final por el título se celebró en cancha de estos últimos, saldándose con victoria visitante por 1-2: McCalliog anotó por los wolves, mientras que los tantos de los Spurs fueron obra de Chivers. La vuelta se celebró en White Hart Lane, donde ambas escuadras acabaron empatando a uno: Mullery anotó por los locales, consiguiendo el gol visitante Wagstaffe. 

Una temporada más tarde, fue el Liverpool FC el conjunto inglés capaz de consagrarse vencedor de la Copa de la UEFA. Los reds vencieron, en dos partidos, al Borussia Mönchengladbach para conquistar el certamen. La ida, disputada en Anfield Road, acabó con un contundente triunfo local: 3-0. Keegan (en dos ocasiones) y Lloyd, lograron los goles del choque. En la vuelta, la escuadra alemana acabó venciendo por un insuficiente 2-0, merced a un doblete de Juup Heynckes. 

Los reds repitieron título en la Copa de la UEFA en la temporada 1975-1976, en una final en la que se enfrentaron al Brujas. La ida, disputada en Anfield Road, acabó con victoria del Liverpool FC, por un apurado 3-2. Por los ingleses, anotaron Kennedy, Case y Keegan, mientras que por la escuadra belga marcaron Lambert y Cools. El duelo de vuelta acabó en tablas, tras el 1-1 final. Lambert anotó por la escuadra local en el minuto 11, logrando el empate por los visitantes Keegan apenas cuatro minutos después. 

Su relevo fue recogido, en el curso 1980-1981, por el Ipswich Town. Un equipo que, en aquella final por el título de Copa de la UEFA, fue capaz de vencer en el global de la serie al AZ Alkmaar. En la ida, los ingleses vencieron por un contundente 3-0, gracias a los tantos de Wark, Thijssen y Mariner. En la vuelta, la escuadra holandesa cuajó un gran partido, si bien su triunfo por 4-2 no le alcanzó para remontar. Los goleadores locales fueron Welzl, Metgod, Tol y Jonker, anotando por los visitantes Thijssen y Wark. 

El Tottenham Hotspur consiguió su segundo título en la Copa de la UEFA en la temporada 1983-1984, en una final en la que su oponente fue el Anderlecht. La ida se disputó en suelo belga, saldándose con 1-1: Miller adelantó a los visitantes, empatando por la escuadra local Morten Olsen. Un resultado que se repitió en la vuelta, donde Czerniatynski adelantó a los visitantes y Roberts empató por los locales. El título se decidió en la tanda de penales, donde los Spurs acabaron siendo más certeros: vencieron por 4-3 en White Hart Lane.

Un club inglés no volvió a coronarse campeón de la Copa de la UEFA hasta el año 2000-2001, cuando el Liverpool FC venció en una igualadísima final al Deportivo Alavés por 5-4. Un autogol de Geli, en la prórroga, dio el título a los reds. Antes, por los ingleses consiguieron anotar Babbel, Gerrard, McAllister y Fowler, mientras que por la escuadra vitoriana anotaron Iván Alonso, Javi Moreno (en dos ocasiones) y Jordi Cruyff. 

Hasta el momento, el Chelsea FC había sido el último club inglés capaz de conquistar la segunda competición de clubes más destacada del fútbol europeo. Un hito que los blues alcanzaron en el curso 2012-2013, tras vencer en los últimos compases del partido a la SL Benfica por 1-2. El gol lisboeta fue de Cardozo, de penal. Por parte del club londinense, consiguieron anotar Fernando Torres y Branislav Ivanovic. 

Ahora, en la temporada 2016-2017, el Manchester United FC ha tomado el relevo de los de Stamford Bridge, erigiéndose en el último club inglés en conquistar la UEFA Europa League. Los red devils se impusieron al Ajax por 0-2 en el Friends Arena de Solna, logrando el título que les faltaba en su brillante palmarés. Un título que llegó gracias a los tantos de Pogba y de Mkhitaryan. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge