jueves, 18 de mayo de 2017

Los ocho títulos del AS Mónaco en la Ligue 1

El AS Mónaco conquistó el título liguero en Francia, gracias a su triunfo sobre el Saint-Etienne en su penúltimo partido de competición. Los monegascos no fallaron ante la posibilidad de alzarse nuevamente como campeones de la máxima categoría del fútbol francés: vencieron a su oponente por 2-0, gracias a los goles de Mbappé y Germain. Goles que hacen que el equipo de Leonardo Jardim se consagre, por octava ocasión en su historia, campeón de la Ligue 1. 

Fue en la temporada 1960-1961 cuando el Mónaco conquistó su primer título liguero en la máxima categoría del fútbol francés. Aquella campaña los monegascos acabaron aupándose hasta la punta de la tabla, tras lograr 57 puntos: uno más que el RC París. El bagaje del equipo para lograr el campeonato fue de 26 victorias, cinco empates y siete derrotas. Todo ello, anotando 77 goles y encajando 42. 

En la temporada 1962-1963, el Mónaco logró consagrarse nuevamente campeón liguero en Francia. Aquella campaña, el equipo del Principado logró el primer puesto con una ventaja de tres unidades con respecto al segundo clasificado: el Stade de Reims. En total, los monegascos acabaron sumando 50 unidades, fruto de 20 triunfos, 10 empates y ocho derrotas. Asimismo, logró anotar 77 dianas y encajó 44. 

No fue hasta la temporada 1977-1978 cuando el Mónaco logró un nuevo entorchado liguero. Aquella campaña los monegascos festejaron su tercera conquista en la máxima categoría del fútbol francés, tras sumar un total de 53 puntos: uno más que el segundo clasificado, el Nantes. Para lograr el certamen, el equipo acabó obteniendo 22 victorias, nueve empates y siete derrotas. Un conjunto que acabó el año como el más goleador, tras lograr 79 dianas. En cuanto a los goles encajados durante la campaña, la cifra estuvo en 46. 

En la temporada 1981-1982, la escuadra monegasca volvió a coronarse en la máxima categoría del fútbol galo. Aquella campaña el Mónaco conquistó el cuarto título liguero de su historia, tras superar en la tabla al Saint-Etienne por un punto. El saldo del campeón fue de 55 unidades, fruto de 24 triunfos, siete igualadas y siete descalabros. Además, el equipo anotó 70 goles y encajó 29. 

Sin duda, uno de los títulos ligueros más desahogados en la historia del Mónaco fue el de la temporada 1987-1988. Aquella campaña, el club monegasco logró el campeonato tras sumar 52 puntos: seis más que el Girondins, a la postre segundo clasificado. El bagaje del equipo del Principado fue muy positivo: 20 victorias, 12 empates y seis derrotas. Todo ello, con 53 goles a su favor y tan solo 29 en su contra. 

Nueve años más tarde, el Mónaco logró la sexta corona liguera de su historia. Una campaña en la que el equipo se erigió en el gran dominador del campeonato francés, pues sumó 12 unidades más que un PSG que se conformó con el subcampeonato. En total, los monegascos lograron 79 puntos, fruto de 23 victorias, 10 empates y cinco derrotas. Asimismo, fueron la escuadra más goleadora del campeonato (69 goles) y la menos goleada (30 goles). 

El penúltimo entorchado liguero de  este club se produjo poco después: en la temporada 1999-2000. Aquella campaña el Mónaco logró el título con siete puntos de ventaja sobre el PSG, tras  sumar 65 unidades. El saldo de los monegascos resultó muy positivo, pues consiguieron 20 victorias, cinco empates y nueve derrotas. Todo ello, tras anotar 69 goles y tras encajar 38 dianas durante el campeonato. 

Ahora, en la temporada 2016-2017, el Mónaco ha logrado el octavo entorchado liguero de su historia. Un título que ha puesto fin a la hegemonía del PSG, después de que los monegascos hayan conseguido sumar 92 puntos tras 37 jornadas. Para conquistar el título, el equipo de Jardim ha logrado 29 victorias, cinco empates y tres derrotas. En cuanto a sus números ofensivos, el equipo acabó logrando 104 goles, recibiendo únicamente 29. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge