jueves, 25 de mayo de 2017

Los subcampeonatos europeos del Ajax

El Ajax no pudo conquistar la UEFA Europa League, en una temporada 2016-2017 en el que la escuadra holandesa volvió a pelear por un título europeo. Los ajacied sucumbieron ante el Manchester United FC en el Friends Arena de Solna por 0-2, quedándose a las puertas de lograr su segundo título en esta competición. Así las cosas, la escuadra neerlandesa obtuvo el quinto subcampeonato europeo de su historia: con anterioridad, había quedado en segundo lugar en la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y la extinta Recopa de Europa. 

En la temporada 1968-1969 se produjo el primer subcampeonato europeo en la historia del Ajax. Fue en la Copa de Europa, competición en cuya final los holandeses se enfrentaron al AC Milan. En el estadio Santiago Bernabéu, el conjunto rossonero se mostró más certero que su adversario, venciendo por un contundente 4-1. Los goleadores de la escuadra italiana fueron Prati (en tres ocasiones) y Sormani, mientras que el gol del honor del subcampeón llevó la firma de Vasovic. 

No fue hasta el curso 1987-1988 cuando el Ajax obtuvo un nuevo subcampeonato europeo. Aquella campaña, los holandeses finalizaron en segunda posición en la Supercopa de Europa, disputada a doble partido ante el FC Porto. La ida, disputada en cancha neerlandesa, se  saldó con victoria visitante por 0-1, gracias a un gol de Rui Barros. En la vuelta, jugada en el antiguo estadio Das Antas, los dragones vencieron por la mínima, merced a un tanto de Antonio Sousa. 

Aquella campaña, además, el Ajax volvió a quedarse a las puertas de otro título europeo: la Recopa de Europa. Un torneo en el que los holandeses alcanzaron la gran final, celebrada en Estrasburgo, donde cayeron ante el YR KV Mechelen belga. Este conjunto se impuso al cuadro ajacied por la mínima: en el minuto 53, Den Boer anotó el único tanto del partido tras superar a Menzo. 

Hasta el momento, el último subcampeonato europeo del Ajax se produjo en la temporada 1995-1996, en la UEFA Champions League. Aquella campaña la escuadra holandesa alcanzó la gran final por el título en la máxima competición continental, midiéndose a la Juventus FC. La final se decidió en los penales, después de que en el tiempo reglamentario ambas escuadras empataran a uno: Ravanelli adelantó a los turineses, empatando Litmanen por el cuadro ajacied. En los penales, la Vecchia Signora acabó conquistando el título tras vencer por 2-4. 

Ahora, en la temporada 2016-2017, el Ajax ha vuelto a obtener un nuevo subcampeonato europeo, al caer ante el Manchester United FC en el Friends Arena de Solna. Los red devils se impusieron al cuadro ajacied por 0-2, gracias a los tantos de Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan. Goles que frustraron las aspiraciones de los holandeses de conquistar una nueva corona continental. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge