domingo, 28 de mayo de 2017

Luis Enrique finalizó su etapa en el FC Barcelona con nueve títulos

Nueve títulos de 13 posibles. Esa es la cosecha de Luis Enrique Martínez tras tres temporadas como inquilino del banquillo del FC Barcelona. El controvertido estratega asturiano se despidió del club azulgrana con buen sabor de boca, después de que su equipo obtuviera la Copa del Rey ante el Deportivo Alavés. Un título que supuso el noveno que lograba como máximo responsable de la escuadra barcelonista, en la que ha vivido los mejores momentos de su carrera como DT. 

La llegada de Luis Enrique al banquillo del Barcelona se produjo en el curso 2014-2015, tras la mala campaña que protagonizaron los culés con Gerardo Martino. A su favor contaba el ser un hombre de la casa, que había conseguido buenos resultados tanto vestido de corto como en su faceta de entrenador (no en vano, logró ascender al filial azulgrana a Segunda División). Pese a ello, los inicios del asturiano en el Camp Nou no resultaron sencillos, estando cerca de la destitución tras caer ante la Real Sociedad en Anoeta, en el mes de enero. 

Una derrota que supuso un punto de inflexión para los barcelonistas, que a partir de ahí se mostraron como un equipo muy duro de batir. No en vano, los catalanes acabaron conquistando los tres títulos en juego de la mano de Luis Enrique. Así, el Barcelona se alzó con LaLiga (finalizando por delante del Real Madrid), la Copa del Rey (doblegando en el partido por el título al Athletic) y la UEFA Champions League (imponiéndose en el juego definitivo a la Juventus). 

Tras este éxito, la cosecha de títulos de Luis Enrique en la temporada 2015-2016 también resultó muy positiva: conquistó cuatro campeonatos. Así, el asturiano guió al Barcelona hacia el triunfo en la Supercopa de Europa (ante el Sevilla), el Mundial de Clubes (ante River Plate), LaLiga (aventajando nuevamente al Real Madrid) y la Copa del Rey (ante el Sevilla). Solamente se le resistieron la Supercopa de España (en la que cayó ante el Athletic) y la UEFA Champions League (donde fue eliminado en cuartos de final por el Atlético de Madrid). 

En este curso 2016-2017, último del asturiano en el banquillo culé, han sido dos los títulos que ha logrado. El primero fue la Supercopa de España, derrotando con autoridad al Sevilla en el global de la serie; el segundo ha sido la Copa del Rey, imponiéndose al Alavés. Entre medias, Luis Enrique volvió a caer en cuartos de final de la UEFA Champions League (esta vez, su verdugo fue la Juventus) y obtuvo el subcampeonato de LaLiga. 

En total, han sido 181 los partidos dirigidos por Luis Enrique en esta fructífera etapa en el banquillo del Barcelona. Su balance ha sido muy positivo: 138 victorias, 22 empates y 21 derrotas. ¿Podrá su sucesor en el banquillo azulgrana emular los registros del asturiano?

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge