miércoles, 21 de junio de 2017

Boca Juniors conquistó su trigésimo segundo título liguero

CA Boca Juniors acabó consagrándose campeón liguero en Argentina por trigésimo segunda ocasión en su historia. Un campeonato que el conjunto xeneize acabó consiguiendo sin jugar y a falta de dos fechas para la finalización del certamen. La derrota de Banfield ante San Lorenzo de Almagro propició la consecución del ansiado alirón liguero, que ha llegado bajo la dirección técnica de Guillermo Barros Schelotto. De este modo, apenas dos años de su anterior conquista en el torneo local, el club bonaerense vuelve a consagrarse como el mejor equipo del fútbol argentino.

En 1919, el primer campeonato

Boca Juniors se consagró campeón por primera vez en su historia en 1919, en un campeonato muy irregular, en el que se produjeron escisiones en el seno del fútbol argentino por las divergencias existentes entre los dirigentes de los clubes. El campeonato comenzó el 28 de septiembre, finalizando el 21 de enero de 1920. Tras ganar sus siete juegos, con 27 goles a favor y solo cinco en contra, el conjunto xeneize fue declarado vencedor del certamen.

Segundo campeonato, en 1920

El equipo xeneize volvió a conquistar el campeonato liguero en 1920, en un torneo en el que participaron 13 equipos. La superioridad de Boca Juniors fue más que manifiesta, pues acabó aventajando a Banfield, segundo clasificado, en 12 puntos. Así, los campeones del título sumaron 42 puntos, fruto de 20 victorias, tres empates y tan solo una derrota.

Campeón en 1923 tras el desempate

En 1923 Boca Juniors consiguió su tercer título liguero. La igualdad fue la nota predominante a lo largo del certamen, pues tanto el conjunto xeneize como Huracán acabaron igualados a 51 puntos tras la disputa de las 30 fechas correspondientes. Los dos equipos acabaron afrontando un desempate, que tuvo cuatro partidos. En el primero, Boca venció por 3-0; mientras que en el segundo Huracán se impuso por 2-0. Con una victoria para cada equipo, se disputó un tercer juego, que acabó con empate a cero. En el cuarto y definitivo partido, tras la disputa de un tiempo suplementario, el cuadro xeneize venció por 2-0.

Nuevo bicampeonato en 1924

El torneo de 1924 fue a parar también a las vitrinas de Boca Juniors. Los xeneizes fueron los grandes dominadores del certamen, en el que no sufrieron ninguna derrota. Es más, consiguieron el título con dos partidos menos que Temperley, segundo clasificado y al que aventajaron en cinco puntos. Tras 19 partidos, Boca venció 18 encuentros y empató otro, sumando 37 puntos.

Campeón sin derrotas en 1926

La quinta corona de la historia de Boca Juniors llegó en 1926, en otro torneo perfecto para el equipo. Por tercera ocasión en su historia, los xeneizes alzaron el título tras haberse mantenido invictos durante todo el certamen. La ventaja final con respecto al segundo clasificado, Argentinos Juniors, fue de cuatro unidades. En total, el campeón consiguió sumar 32 puntos, tras ganar 15 juegos y haber empatado otros dos.

Último título de la era amateur en 1930

Un total de 36 equipos tomaron parte en este certamen, que consagró a Boca Juniors como campeón por sexta ocasión en su historia. A lo largo de las 35 fechas del torneo, los xeneizes demostraron ser el equipo más fiable de la competición, tras ganar 29 juegos. Los seis encuentros restantes se repartieron entre empates y derrotas a partes iguales. De este modo, el equipo se proclamó campeón con 61 puntos, cinco más que Estudiantes.

Primer campeón de la época profesional

En 1931 se celebró el primer campeonato de la era profesional en Argentina. Un campeonato que acabó conquistando Boca Juniors, que de este modo volvía a obtener el bicampeonato liguero. Los xeneizes conquistaron el campeonato a falta de una fecha para la conclusión del certamen, tras derrotar por 4-2 a Talleres. Así, el equipo se proclamó campeón con 50 puntos: cinco más que San Lorenzo, subcampeón. El balance fue de 22 victorias, seis empates y seis derrotas, logrando marcar 85 goles durante todo el torneo.

El octavo título, en 1934

Hasta 1934, Boca Juniors no volvió a conquistar el campeonato en Argentina. Fue un torneo muy igualado, que se decidió por tan solo un punto a favor del equipo xeneize. Así, Boca acabó sumando 55 unidades, por las 54 que logró Independiente durante el certamen. El título, pese a ello, se consiguió en la penúltima fecha del torneo, luego de vencer con autoridad a Club Atlético Platense: 5-1.

Bicampeonato en 1935

En 1935, Boca Juniors se consagró nuevamente como campeón de Argentina. El equipo xeneize obtuvo el título con una fecha de adelanto, tras vencer antes del cierre a Tigre por 3-0. Una victoria que acabó asegurando el noveno campeonato para este conjunto. En total, Boca logró 58 puntos: tres más que Independiente. Su balance, fue de 27 victorias, cuatro empates y tres derrotas.

El décimo título, en 1940

En 1940 Boca Juniors consiguió su décima corona en Argentina. El equipo xeneize no dio opción a sus rivales, conquistando el campeonato a falta de tres fechas para el final. El alirón se cantó ante Independiente, al que venció por 5-2. Un año en el que el campeón liguero estrenó La Bombonera, donde ganó sus 13 partidos. Finalmente, logró el campeonato con 55 puntos, aventajando al segundo clasificado en ocho.

Campeón nuevamente en 1943

En 1943 Boca Juniors se consagró como campeón de Argentina, tras imponerse en la última fecha del certamen a Ferro Carril Oeste, por 2-0. Esta victoria posibilitó que el conjunto xeneize alzara el campeonato con un punto de ventaja sobre su eterno rival, CA River Plate. Así, el equipo obtuvo el campeonato con 45 unidades, fruto de 18 victorias, nueve empates y tres derrotas.

En 1944, el título en cancha de River Plate

Boca Juniors obtuvo un nuevo título liguero en el año 1944, luego de vencer en la última fecha a Racing Club por 3-0. Un partido que, al encontrarse clausurado el estadio del equipo xeneize, acabó celebrándose en la cancha de River Plate. Precisamente, el conjunto millonario fue el subcampeón, quedando a dos puntos de su eterno rival. Boca logró el título con 46 puntos, tras lograr 19 victorias, ocho empates y tres derrotas.

Una década después, nuevamente campeón

El equipo xeneize no se proclamaría campeón liguero en Argentina hasta el año 1954. Justo una década después de su anterior título, el equipo volvió a lo más alto, de la mano de Ernesto Lazzatti. En aquella ocasión, consiguió el torneo con cuatro puntos de ventaja de Independiente. Así, sumó 45 puntos, fruto de 21 victorias, tres empates y seis derrotas. No volvería a festejar más campeonatos en la década de 1950.

Cuatro títulos en la década de 1960

La década de 1960 resultó brillante para Boca Juniors, que conquistó cuatro campeonatos ligueros. El primero, en el año 1962, quedando por delante de River Plate. Con 43 unidades, los xeneizes aventajaron en dos puntos a su eterno rival, festejando un nuevo campeonato liguero tras una sequía de ocho años.

No fue el único título que consiguió el equipo en aquella década. Tan solo dos años después, el equipo xeneize volvió a consagrarse campeón, tras aventajar a Independiente en seis puntos. Una victoria autoritaria de Boca Juniors, que acabó el torneo en lo más alto luego de haber sumado 44 puntos (17 victorias, 10 empates y tres derrotas). En 1965, el equipo bonaerense volvió a lo más alto, obteniendo el bicampeonato. Con 50 puntos, Boca Juniors festejó el título con un punto más que River Plate.

El último título de la década llegó en 1969, bajo la dirección técnica de Alfredo Di Stéfano. Un campeonato especial, pues Boca Juniors lo obtuvo en la cancha de River Plate, tras igualar a dos en la última fecha del certamen. De este modo, el equipo acabó sumando 29 puntos: dos más que su eterno rival.

Tres títulos en la década de 1970

En 1970, Boca Juniors consiguió un nuevo título, tras vencer en la final por el campeonato a Rosario Central. Los xeneizes se clasificaron para la postemporada tras acabar en segunda posición en la Zona B, con 29 puntos. Su rival en semifinales fue Chacarita Juniors, al que venció por 2-0. En la final, ante los canallas, Boca tampoco falló, imponiéndose por 2-1.

Los dos campeonatos restantes de la década llegaron en 1976. Así, Boca Juniors se consagró vencedor del Torneo Metropolitano primero, tras mejorar notablemente su rendimiento en la fase decisiva del certamen. De este modo, obtuvo 19 puntos: tres más que Huracán. Posteriormente, en el Campeonato Nacional de ese mismo año, el cuadro xeneize logró el título tras vencer en la final a River Plate por 1-0.

Un único título en 1980

La década de 1980 solo deparó un campeonato para Boca Juniors. Fue en el Torneo Metropolitano de 1981, en el que el conjunto xeneize se reforzó con futbolistas como Diego Armando Maradona o Miguel Ángel Brindisi. El título acabó llegando con un punto de ventaja sobre Ferro Carril Oeste. Así, Boca obtuvo 50 puntos, fruto de 20 victorias, 10 empates y cuatro derrotas.

En la década de 1990, tres campeonatos

A lo largo de la década de 1990, Boca Juniors se consagró vencedor en tres ocasiones. La primera de ellas, en el Torneo Apertura de 1992, poniendo fin a una sequía de 11 años sin obtener el título local. De la mano de Oscar Washington Tabárez, el cuadro xeneize logró el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre River Plate.

Hubo que esperar hasta el final de la década para ver a Boca Juniors proclamarse campeón nuevamente. En el Torneo Apertura 1998, el equipo xeneize consiguió el título, tras acabar como campeón invicto. Tras 19 fechas, consiguieron el campeonato con 13 victorias y seis empates, obteniendo 45 puntos: nueve más que el segundo clasificado. En el siguiente campeonato (Torneo Clausura 1999), Boca Juniors no falló, logrando el título.

Esplendor en los años 2000

El primer título de Boca Juniors en el siglo XXI llegó en el Torneo Apertura 2000, en el que sumó 41 puntos. De este modo, los xeneizes aventajaron a River Plate, segundo clasificado, en cuatro unidades. No volvería a ser campeón liguero hasta el Torneo Apertura 2003, donde logró el campeonato tras vencer a Arsenal por 2-1. El balance fue de 11 victorias, seis empates y dos derrotas, para acabar sumando 39 puntos.

De la mano de Alfio Basile, Boca Juniors obtuvo otro campeonato liguero en el Torneo Apertura 2005. Los xeneizes consiguieron el campeonato con una renta de tres puntos sobre Gimnasia y Esgrima. De este modo, sumaron 40 puntos. Tampoco fallaron en el Torneo Clausura 2006, obteniendo el bicampeonato con 43 puntos. El equipo de Basile logró 13 victorias, las últimas siete de manera consecutiva.

El último campeonato de esa década fue en el Torneo Apertura 2008, en el que se dio una insólita situación: tres equipos acabaron en lo más alto de la tabla igualados a puntos. San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre acabaron con 39 puntos, teniendo que disputar un triple desempate. Tras estos juegos, el cuadro xeneize acabó siendo campeón, al tener mejor diferencia de goles que sus rivales.

Nuevamente campeón, en el Torneo Apertura 2011

En el Torneo Apertura 2011 Boca Juniors fue el gran dominador. Los xeneizes no conocieron la derrota en ninguna de las 19 fechas de las que constó el campeonato, convirtiéndose además en el equipo menos goleado en la historia de los torneos cortos. Así, acabó logrando 12 victorias y siete empates, para sumar 43 puntos: 12 más que el segundo clasificado. El alirón, se festejó con tres fechas de antelación.

El penúltimo campeonato, en 2015

El penúltimo título, el trigésimo primero en la historia de la entidad, llegó en el 2015. Con una fecha de antelación y aventajando en seis unidades a San Lorenzo, el Boca Juniors de Arruabarrena y Tévez volvió a consagrarse campeón. Un título muy esperado, que puso fin a la sequía del club xeneize en el torneo liguero.

La última corona liguera, en 2017

Ahora, en el año 2017, Boca Juniors ha conquistado el trigésimo segundo título liguero de su brillante historia. El conjunto xeneize aprovechó el tropiezo de Banfield ante San Lorenzo para alzarse con el ansiado campeonato, a falta de dos fechas para la conclusión del certamen y sin tener que jugar. Por el momento, los de Guillermo Barros Schelotto han conseguido 59 unidades tras 28 partidos, con un bagaje de 17 victorias, ocho igualadas y tres derrotas. Números que han conducido a los de La Bombonera hacia un nuevo entorchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge