jueves, 8 de junio de 2017

Eduardo Berizzo, sexto entrenador argentino del Sevilla FC

Eduardo Berizzo será el técnico del Sevilla FC la próxima campaña, después de que la entidad nervionense alcanzara un acuerdo con el preparador tras unas intensas negociaciones. Un técnico que recala en el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán avalado por su buena labor en el RC Celta de Vigo y con la misión de continuar la labor desarrollada durante el pasado curso por Jorge Sampaoli. Un técnico que, además, será el sexto entrenador argentino en dirigir al primer equipo sevillista a lo largo de su centenaria historia. 

Helenio Herrera fue el primer timonel argentino en asumir el reto de dirigir al Sevilla FC. El técnico recaló en el club nervionense en la temporada 1953-1954, con una amplia experiencia a sus espaldas en el fútbol español. No en vano, en el pasado dirigió a clubes como Real Valladolid, Club Atlético de Madrid, CD Málaga y RC Deportivo. Estuvo cuatro campañas en el equipo sevillano, dirigiendo 138 partidos entre todas las competiciones. Su balance fue de 72 triunfos, 15 empates y 51 derrotas. Cuajó brillantes temporadas, dejando al equipo siempre en los primeros puestos: la mejor campaña fue la 1956-1957, donde finalizó en segunda posición. 

Su relevo fue recogido por Roque Olsen, un técnico que dirigió en dos etapas distintas al club nervionense. La primera comprendió dos temporadas: la 1974-1975 y la 1975-1976. La primera fue en Segunda División, saldándose con el ascenso a Primera División: el equipo finalizó en tercera posición, tras Real Oviedo y Racing de Santander. En la segunda, dejó al equipo en undécima posición. Posteriormente, dirigió al conjunto hispalense en los últimos 13 compromisos de la temporada 1988-1989. Una campaña complicada, en la que, pese a todo ello, este entrenador fue capaz de mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol español. 

Una campaña más tarde, se produjo el desembarco del tercer entrenador argentino de la historia del Sevilla FC: Vicente Cantatore. Un técnico que estuvo dos temporadas en el club sevillista, ambas en Primera División. La primera de ellas fue la 1989-1990, en la que el equipo terminó en una más que meritoria sexta posición. La segunda fue la temporada 1990-1991, en la que los nervionenses acabaron ubicados en la octava plaza. Dirigió un total de 80 encuentros entre todas las competiciones, con un balance de 34 triunfos, 17 empates y 29 derrotas. 

Carlos Bilardo fue el siguiente técnico de Argentina en asumir las riendas del Sevilla FC. Este entrenador se sentó en el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán en dos etapas distintas. La primera fue en la temporada 1992-1993, finalizando el campeonato liguero en séptima posición. Posteriormente dirigió al equipo durante cuatro jornadas en la temporada 1996-1997. Una mala campaña para los nervionenses, que acabaron descendiendo a Segunda División.

No volvió a haber un entrenador argentino al frente del Sevilla FC hasta la temporada 2016-2017, en la que Jorge Sampaoli fue contratado para dirigir al equipo nervionense. Un técnico que cuajó una gran campaña como titular del banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán: dejó a los andaluces ubicados en cuarta posición en el campeonato liguero, llegando a mostrarse durante muchas jornadas como una seria alternativa en la lucha por el título. Además, obtuvo los subcampeonatos de Supercopa de Europa y de Supercopa de España. En total, dirigió al equipo en 53 encuentros, con un saldo de 27 victorias, 12 empates y 14 derrotas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge