domingo, 25 de junio de 2017

El Getafe CF, tercer equipo que asciende en el play-off tras acabar en tercera posición en la fase regular

El Getafe CF consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol español, tras haber doblegado en la final del play-off al CD Tenerife. Los azulones se impusieron al conjunto canario por un marcador global de 3-2, logrando su regreso a Primera División tan solo un año después de haber perdido la categoría. Un éxito para la escuadra getafense, que salda con muy buena nota una campaña que comenzó de manera irregular. No en vano, antes de la llegada de Bordalás a la banca del Coliseum Alfonso Pérez, el equipo se encontraba en vigésimo primera posición en la tabla. 

De la mano del alicantino, el equipo consiguió enmendar su marcha. Poco a poco, el Getafe escaló posiciones hasta alcanzar la zona del play-off de ascenso. En dicha zona, los azulones terminaron instalados en tercera posición, con 68 puntos. Una situación clasificatoria que otorgaba ventaja de cara a los cruces de postemporada: la vuelta sería en su cancha y en caso de cosecharse idénticos marcadores en los dos duelos de la serie, obtendría la clasificación por dicho factor. 

Sin embargo, desde que este sistema de promoción de ascenso se puso en marcha en el fútbol español en la temporada 2010-2011, los terceros clasificados no han tenido demasiada fortuna en la postemporada. No en vano, el Getafe se convirtió en el tercer equipo que logró el ascenso en el play-off tras haber finalizado la fase regular en la tercera plaza de la tabla. Un hito que, con anterioridad, consiguieron el Real Valladolid y la UD Almería. 

El Real Valladolid fue el primer equipo en lograr el ascenso en el play-off a Primera División tras finalizar la fase regular en tercera posición. Los pucelanos lo consiguieron en la temporada 2011-2012, de la mano de Miroslav Djukic. Tras sumar 82 puntos en la fase regular, la escuadra pucelana mostró su fortaleza en la postemporada, eliminando a sus dos contendientes. Primero, en semifinales, al Córdoba por un marcador global de 3-0. Luego, en la final de ascenso, los blanquivioletas eliminaron al Alcorcón por un marcador global de 2-1. 

Su relevo fue recogido, tan solo una temporada más tarde, por la UD Almería. Los almerienses consiguieron triunfar en el play-off de ascenso tras haber finalizado en tercera posición en el campeonato 2012-2013. Un éxito que llegó bajo la dirección técnica de Javi Gracia, que en la fase regular logró sumar 74 puntos. En la postemporada, el primer adversario de los almerienses fue Las Palmas, a la que vencieron por un marcador global de 3-2. En la final, la escuadra andaluza se enfrentó a un Girona al que logró vencer con comodidad: un global de 4-0. 

Ahora, en la temporada 2016-2017, el Getafe se ha convertido en el tercer tercero que consigue el ascenso a Primera División en el play-off bajo el actual sistema de competición. Los getafenses han logrado este éxito tras eliminar en la postemporada a adversarios como la SD Huesca o el CD Tenerife. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge