domingo, 4 de junio de 2017

El Real Madrid, primer defensor del título que revalida campeonato en la era Champions

El Real Madrid CF se consagró por segunda temporada consecutiva campeón de la UEFA Champions League. Un hito que no había sido capaz de conseguir ningún otro club en la denominada era Champions, que arrancó en la temporada 1992-1993. Desde entonces, una maldición parecía perseguir al campeón vigente, que nunca fue capaz de revalidar su cetro europeo. Y eso que, clubes como Milan, Ajax, Juventus o Manchester United llegaron a estar en condición de revalidar el título conquistado el año anterior en ciertas ocasiones: sin embargo, ninguno lo consiguió. 

Un hito que parecía reservado para el Real Madrid, el club más laureado de la competición más prestigiosa del Viejo Continente. Los blancos conquistaron el torneo la temporada pasada con bastantes apuros, tras vencer en la tanda de penales al Club Atlético de Madrid en San Siro. Tras ese éxito, la escuadra madridista repitió presencia en la gran final en esta temporada 2016-2017, midiéndose a la Juventus FC en el Millennium Stadium de Cardiff. Un escenario en el que los españoles acabaron venciendo a la Vecchia Signora por un contundente 1-4 para enlazar dos títulos seguidos en la UEFA Champions League. 

A lo largo de la historia de la máxima competición del fútbol europeo, ha habido distintos clubes capaces de enlazar dos o más campañas seguidas conquistando el preciado torneo. No en vano, este hito lo lograron con anterioridad entidades como el Real Madrid, el Benfica, el Internazionale, el Ajax, el Bayern de Múnich, el Liverpool, el Nottingham Forest o el Milan. Hasta el momento, la escuadra rossonera era la última capaz de revalidar con éxito la corona continental: un hito que logró en el año 1990. Ahora, su relevo ha sido recogido por el Real Madrid, en la era Champions. 

Un club que puede presumir de ostentar el récord de conquistas consecutivas en la competición: logró cinco títulos seguidos, entre los años 1956 y 1960. En ese tiempo, el Real Madrid se impuso a clubes como Stade de Reims (en 1956 y 1959), Fiorentina (en 1957), Milan (en 1958) y Eintracht de Frankfurt (en 1960). Una marca que ningún otro club ha sido capaz de emular a lo largo de la historia de la competición, tanto bajo la denominación antigua de Copa de Europa como bajo la actual, de UEFA Champions League. 

Su relevo fue recogido por la SL Benfica, que enlazó dos entorchados consecutivos: en 1961 tras vencer al Barcelona y en 1962 tras vencer al Real Madrid. El Internazionale fue el siguiente club capaz de conquistar la Copa de Europa en dos ediciones consecutivas: en los años 1964 y 1965, ante Real Madrid y Benfica respectivamente. Un paso más dio el Ajax, en la década de 1970. Los neerlandeses se consagraron campeones continentales en tres ocasiones consecutivas: en 1971 (ante Panathinaikos), 1972 (ante el Internazionale) y 1973 (ante la Juventus). 

El siguiente club capaz de enlazar tres títulos seguidos de Copa de Europa fue el Bayern de Múnich, en los años 1974, 1975 y 1976. Años en los que los muniqueses vencieron en la final a rivales como Atlético de Madrid, Leeds United y Sainte Etienne, respectivamente. El Liverpool fue el siguiente en conseguir dos títulos seguidos en esta competición. Los reds se consagraron campeones en los años 1977 (a costa del Borussia Mönchengladbach) y 1978 (a costa del Brujas). 

Otro club inglés tomó su relevo, logrando dos títulos continentales de forma inesperada: el Nottingham Forest. Un club que se consagró campeón continental en 1979 y 1980, derrotando a Malmö y Hamburgo por 1-0, respectivamente. Posteriormente, fue el Milan el siguiente club capaz de saborear la gloria continental en dos temporadas seguidas: en 1989 (ante el Steaua de Bucarest) y 1990 (ante el Benfica). Ahora, ha sido el Real Madrid el último en lograrlo, en 2016 y 2017. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge