viernes, 2 de junio de 2017

Las finales de UEFA Champions League entre clubes de España e Italia

La final de la UEFA Champions League de esta temporada 2016-2017 enfrentará en Cardiff a Real Madrid CF y Juventus FC. Dos equipos que han hecho méritos más que suficientes para conseguir estar en la gran final por el título más codiciado en el Viejo Continente. Dos equipos que protagonizarán la octava final en la máxima competición del fútbol europeo entre clubes de España e Italia. El saldo de esas finales sonríe a los intereses de los clubes españoles: cinco títulos y dos subcampeonatos. 

Así las cosas, la primera final de la Copa de Europa entre clubes de España e Italia fue la del curso 1956-1957. Una campaña en la que, en el estadio Santiago Bernabéu, pelearon por el cetro continental el Real Madrid y la Fiorentina. Los blancos acabaron derrotando a la escuadra viola, conquistando el campeonato tras imponerse por 2-0. Los autores de los goles del choque fueron Di Stéfano (en el minuto 70) y Gento (en el minuto 78). 

Tan solo una temporada más tarde, dos clubes de España e Italia volvieron a pelear por el cetro continental. La final de la Copa de Europa del curso 1957-1958 enfrentó a Real Madrid y Milan en el estadio de Heysel. En Bruselas, los blancos conquistaron el título tras imponerse por 3-2. Di Stéfano (en el minuto 74), Rial (en el minuto 79) y Gento (en el minuto 107) anotaron por los españoles, mientras que los goleadores milanistas fueron Schiaffino (en el minuto 59) y Grillo (en el minuto 78). 

La tercera final en esta competición entre clubes de ambos países fue en la temporada 1963-1964. Una final en la que se midieron en el Praterstadion vienés el Internazionale y el Real Madrid. Una final en la que, por primera vez, un club italiano se impuso a uno español en la Copa de Europa, por 3-1. Los goleadores del cuadro interista fueron Mazzola (en los minutos 43 y 77) y Milani (en el minuto 61). Por parte madridista, Felo logró el gol del honor, en el minuto 70. 

Hubo que esperar hasta la temporada 1991-1992 para volver a ver una final entre clubes de España e Italia en la máxima competición del fútbol europeo. Aquella campaña, se midieron por el título en el mítico estadio de Wembley el Barcelona y la Sampdoria. Una final igualada, que quedó para la historia como aquella en la que los culés consiguieron el primer título en este certamen, tras vencer por la mínima. Koeman fue el artífice del triunfo blaugrana. 

En la temporada 1993-1994, el Barcelona volvió a acceder a la final de la UEFA Champions League, midiéndose a un club italiano: el Milan. Los milanistas consiguieron una abultada victoria en el estadio Olímpico de Atenas: 4-0. Un triunfo autoritario, que se gestó gracias a los tantos de Massaro (en los minutos 22 y 45), Savicevic (en el minuto 47) y Desailly (en el minuto 59). Fue la última final, por el momento, en la que un club italiano derrotó en esta competición a uno español. 

Y es que, en el curso 1997-1998, el fútbol español volvió a imponerse al italiano en la final de la UEFA Champions League. En el Amsterdam Arena se vieron las caras la Juventus y el Real Madrid, en un encuentro en el que los turineses partían como los grandes favoritos. Pese a ello, fueron los madridistas quienes se hicieron con el título, imponiéndose por la mínima: Mijatovic, en el minuto 67 anotó el gol de la victoria. 

Hasta el momento, la última final de UEFA Champions League entre clubes de España e Italia fue la de la temporada 2014-2015. Una campaña en la que pelearon por el entorchado continental el Barcelona y la Juventus. Los azulgranas acabaron haciéndose con el preciado título, tras doblegar a la Vecchia Signora por 3-1. Rakitic, Luis Suárez y Neymar fueron los goleadores del cuadro culé, mientras que por el equipo italiano anotó Álvaro Morata. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge