jueves, 8 de junio de 2017

Los duelos entre México y Honduras en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF

México y Honduras disputarán un partido clave en la cuarta fecha del Hexagonal Final de la CONCACAF. Un encuentro en el que habrá más que tres puntos en juego para ambas selecciones, que llegan en momentos opuestos a este choque. El Tri llega en lo más alto de la tabla, con 10 puntos; por su parte, el seleccionado catracho ocupa la quinta posición del certamen, con cuatro unidades. La consecución de la victoria es clave para los dos, que tratarán de salir airosos en el regreso de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. 

Lo cierto es que, en este siglo XXI, las selecciones de México y Honduras han protagonizado intensos enfrentamientos en el marco de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. El balance favorece al seleccionado azteca, que ha vencido al cuadro hondureño en tres ocasiones. Los dos duelos restantes se saldaron con un triunfo y una victoria visitante. Duelos que, además, han sido los últimos entre ambos equipos. 

Así las cosas, el primer duelo entre estos equipos en época reciente fue en el proceso clasificatorio para el Mundial de Japón y Corea 2002. Un encuentro en el que México consiguió una autoritaria victoria sobre Honduras: 3-0. Dos de los tres goles del Tri fueron obra de Cuauhtémoc Blanco, que anotó en los minutos 65 y 78 de juego. El otro gol de los mexicanos fue de Palencia, en el minuto 72. Además, ambas selecciones sufrieron una expulsión: Rodríguez en el cuadro local y Guevara en el visitante. 

No volvieron a enfrentarse hasta el proceso clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. En aquellas eliminatorias de la CONCACAF, México consiguió la victoria sobre Honduras en el estadio Azteca, por 2-1. Los catrachos golpearon primero, adelantándose por mediación de León en el minuto 35. Sin embargo, en el segundo período el seleccionado mexicano consiguió remontar, con un doblete de Pavel Pardo: en los minutos 73 y 75. Los hondureños sufrieron la expulsión de Figueroa en el minuto 76. 

Aquel no fue el único duelo que estas selecciones vivieron en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF para el Mundial de Sudáfrica 2010. Y es que, el 10 de septiembre de 2009, volvieron a verse las caras, en un partido que acabó con triunfo mexicano. El Tri doblegó a Honduras por la mínima, gracias a un gol de Cuauhtémoc Blanco. El atacante anotó de penal en el minuto 76. Desde entonces, México no ha vuelto a vencer al conjunto catracho como local en eliminatorias mundialistas. 

Esta mala dinámica del Tri ante Honduras arrancó en las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014. Unas eliminatorias en las que los mexicanos sucumbieron por 1-2 ante el combinado hondureño, el 7 de septiembre de 2013. Oribe Peralta fue el encargado de abrir el marcador, adelantando a los locales en el minuto 5. No obstante, en el segundo período los catrachos acabaron remontando, con goles de Bengston (en el minuto 63) y Costly (en el minuto 66). 

Hasta el momento, su último enfrentamiento en territorio mexicano data de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Rusia 2018. Un encuentro disputado el 7 de septiembre de 2016 y en el que las dos selecciones acabaron firmando las tablas. Así, México y Honduras terminaron el duelo sin goles, empatando a cero. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge