jueves, 15 de junio de 2017

Los duelos entre River Plate y Guaraní en Copa Libertadores

River Plate y Guaraní medirán sus fuerzas en los octavos de final de la Copa Libertadores 2017, tras la realización del sorteo de la fase del k.o. de la máxima competición de clubes de la CONMEBOL. Dos equipos que se conocen a la perfección, pues a lo largo de la historia de este certamen se han enfrentado en seis ocasiones. El balance de dichos duelos favorece claramente a los intereses de los millonarios: cinco victorias y un empate. ¿Qué sucederá ahora, en el doble duelo que ambos afrontarán por un puesto en los cuartos de final de este prestigioso torneo?

Los primeros duelos entre River Plate y Guaraní se produjeron en la segunda fase de grupos de la Copa Libertadores del año 1966. Una edición de la máxima competición de clubes de la CONMEBOL en la que estos equipos se midieron en dos ocasiones: en ambos casos, los millonarios acabaron consiguiendo el triunfo. Victorias de La Banda que, además, se produjeron por idéntico resultado: 3-1. 

Así, el primer duelo se disputó en cancha de Guaraní, donde River Plate consiguió vencer por 1-3. Los argentinos no dieron opción a la escuadra paraguaya en ese encuentro, llegando a colocarse con una ventaja de 0-3: anotaron Solari (en el minuto 1), Ónega (en el minuto 44) y Loayza (en el minuto 49). Posteriormente, el conjunto local logró el gol del honor por mediación de Arámbulo (en el minuto 76). En El Monumental, los millonarios volvieron a vencer a su adversario con contundencia: 3-1. Los artífices del triunfo de La Banda fueron Ónega (en los minutos 23 y 64) y Loayza (en el minuto 59), mientras que por los visitantes anotó Martínez (en el minuto 47). 

No volvieron a cruzarse los caminos de estos equipos hasta la fase de grupos de la Copa Libertadores 2001. Una edición del certamen en la que la suerte volvió a sonreír a River Plate en sus dos enfrentamientos con Guaraní, al que acabó derrotando con gran autoridad: de hecho, los millonarios dejaron sin pólvora a su oponente en los dos compromisos que disputaron en el Grupo 5 de la máxima competición de clubes de la CONMEBOL. No en vano, el balance general de sus duelos fue de 5-0 favorable a La Banda. 

El primer duelo se disputó el 6 de marzo de 2001, en El Monumental. Un escenario en el que River Plate escenificó una contundente victoria sobre Guaraní, al que acabó doblegando por 4-0. Cardetti (en el minuto 3), Saviola (en los minutos 58 y 85) y Cavenaghi (en el minuto 90) fueron los goleadores del envite. Posteriormente, el 3 de mayo ambas escuadras volvieron a enfrentarse en Asunción. Un encuentro en el que los argentinos acabaron derrotando nuevamente a su oponente, por 0-1. El autor del único gol del choque fue un Zapata que en el minuto 21 batió a Ferro. 

Hasta el momento, el último enfrentamiento entre River Plate y Guaraní en Copa Libertadores se produjo en la edición del año 2015. En aquella ocasión, los caminos de ambos se cruzaron en la antesala del partido por el título continental: en semifinales. Los argentinos consiguieron imponerse a doble partido al cuadro paraguayo, imponiéndose por 3-1 en el global de la serie. Pese a ello, no pudieron vencer a su adversario en los dos duelos de aquella eliminatoria. 

En la ida, River Plate consiguió un resultado más que satisfactorio para sus intereses, venciendo a Guaraní por 2-0 en El Monumental. Gabriel Mercado fue el encargado de abrir el marcador, batiendo a Aguilar en el minuto 60. Un arquero al que los argentinos volvieron a superar en el minuto 73 del cotejo, gracias a un tanto de Rodrigo Mora. En cuanto al duelo de vuelta, los dos equipos acabaron firmando las tablas, tras empatar a un gol. Comenzaron mandando los paraguayos, merced a un gol de Fernando Fernández en el minuto 61 de juego. No fue hasta el minuto 79 cuando La Banda logró nivelar la contienda, con un tanto de Lucas Alario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge