miércoles, 14 de junio de 2017

Los estrenos de México en la Copa Confederaciones

México disputará la Copa Confederaciones de Rusia 2017 en calidad de representante de la CONCACAF. Un logro que el combinado azteca obtuvo tras conquistar la Copa de Oro 2015 y tras haber derrotado en el repechaje por el torneo de la FIFA a Estados Unidos en un intenso partido. Ahora, los aztecas tendrán la oportunidad de disputar esta competición por séptima ocasión en su historia. Su andadura arrancará en el Grupo A, ante la selección de Portugal. Un conjunto al que el Tri tratará de derrotar, para mantener su buena estadística en sus partidos inaugurales de este certamen. 

La primera participación de México en una Copa Confederaciones se produjo en el año 1995, en una edición que se celebró en Arabia Saudí. Precisamente, el debut del Tri en dicha competición se produjo ante los anfitriones, a los que consiguió doblegar en el estadio Rey Fahd de Riad. Un estadio que llegó a la conclusión del encuentro reflejando un 0-2 favorable a los aztecas. Los dos tantos fueron obra de García, que perforó las redes del cuadro saudí en los minutos 65 y 82 de juego. 

Peor suerte tuvieron los mexicanos en su siguiente participación en una Copa Confederaciones, nuevamente en Arabia Saudí y en el año 1997. En aquella edición del certamen de la FIFA, el combinado azteca abrió fuego enfrentándose a Australia. Los oceánicos sorprendieron al Tri, al que derrotaron por 1-3. Así, jugadores como Viduka (en el minuto 45), Aloisi (en el minuto 59) y Mori (en el minuto 90) lograron los goles del cuadro australiano. Por parte mexicana logró el gol del honor Hernández, en el minuto 80 de juego. 

Sin duda, la mejor participación de México en una Copa Confederaciones se produjo en el año 1999, en el que el Tri se consagró campeón del torneo. La andadura del equipo mexicano en dicha edición del torneo (en el que fue el organizador) comenzó ante una selección de Arabia Saudí a la que goleó sin miramientos en el estadio Azteca: 5-1. Cuauhtémoc Blanco fue la gran estrella del encuentro, al conseguir cuatro tantos: en los minutos 12, 19, 68 y 77. El otro gol mexicano fue de Abundis en el minuto 21, mientras que por los saudíes anotó Al-Temyat, en el minuto 62. 

En la Copa Confederaciones de Corea del Sur 2001, México no pudo defender con éxito su corona. En aquella edición del certamen, los aztecas acabaron cayendo en la fase de grupos, donde ocuparon el fondo de la tabla en el Grupo A. Su debut resultó desafortunado: el Tri perdió por 0-2 ante Australia. Los oceánicos consiguieron los tres puntos gracias a los tantos de Murphy (en el minuto 18) y de Skoko (en el minuto 54). 

La siguiente participación mexicana en este certamen de selecciones fue en el año 2005, en Alemania. Un torneo en el que México arrancó con buen pie, derrotando a Japón en el partido inaugural del Grupo B. Los aztecas no dieron opción al seleccionado nipón, al que acabaron venciendo por 1-2 en el WM-Stadion de Hannover. Yanagisawa abrió el marcador, adelantando a los japoneses en el minuto 12. Un golpe del que los mexicanos se repusieron, remontando con tantos de Sinha (en el minuto 39) y de Fonseca (en el minuto 64). 

Hasta el momento, la última participación de México en una Copa Confederaciones fue en Brasil, en el año 2013. El estreno mexicano en aquella edición de este prestigioso torneo internacional fue ante Italia, en Maracaná. El Tri no pudo puntuar en su duelo directo ante La Azzurra, ante la que cayó derrotado por 1-2. Chicharito Hernández logró el gol azteca en el minuto 34, mientras que por los italianos marcaron Pirlo (en el minuto 27) y Balotelli (en el minuto 78). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge