viernes, 2 de junio de 2017

Los precedentes europeos entre Real Madrid y Juventus

El Real Madrid CF y la Juventus FC se verán las caras en la gran final de la UEFA Champions League en esta temporada 2016-2017. En Cardiff, madridistas y bianconeri tratarán de lograr el título más preciado del Viejo Continente. No será la primera ocasión en la que estas escuadras midan sus fuerzas en certámenes europeos: a lo largo de su historia han protagonizado duelos de una grandísima intensidad. 

El primer emparejamiento entre ambos se produjo en los cuartos de final de la temporada 1961-1962. En la ida, disputada en el Comunale, el Real Madrid se impuso por 0-1, gracias a un gol de Di Stéfano en el minuto 69 de partido. En el encuentro de vuelta, la Juventus le devolvió el marcador a los blancos, imponiéndose por la mínima con gol de Sívori. Hubo que disputar un partido para desempatar la eliminatoria, en el Parque de los Príncipes, que cayó del lado blanco. El Real Madrid venció por 3-1, con goles de Felo, Del Sol y Tejada. Por la Juventus, marcó Sívori.

No volvieron a enfrentarse hasta la temporada 1986-1987, en segunda ronda de la competición. El Real Madrid se impuso en la ida, en el Bernabéu, por 1-0: Butragueño consiguió el tanto a los 20 minutos. En la vuelta, en el Comunale, la Juventus venció por 1-0, con gol de Cabrini en el minuto 9. Tras prórroga y penaltis, el Real Madrid consiguió superar la eliminatoria por 1-3 en la tanda desde el punto fatídico.

La primera eliminación madridista a manos del conjunto italiano llegó en los cuartos de final de la temporada 1995-1996. El Real Madrid se impuso en la ida por 1-0, con un tanto de Raúl en el minuto 21. Sin embargo, en Delle Alpi la Juventus consiguió voltear la eliminatoria tras ganar 2-0. Del Piero y Padovano fueron los goleadores italianos.

En la temporada 1997-1998, se produjo el enfrentamiento más célebre entre ambos: la final de la Champions League. En el Amsterdam Arena, y sin partir como favorito, el Real Madrid derrotó al conjunto italiano. Mijatovic, en el minuto 66, consiguió el gol que le dio a los blancos la Séptima.

Las semifinales de la temporada 2002-2003 deparó un duelo entre Real Madrid y Juventus. En la ida, el conjunto español se impuso por 2-1, con goles de Ronaldo y Roberto Carlos. Por los italianos, igualó el marcador de manera momentánea Trezeguet. En la vuelta, la Juventus ganó por 3-1, con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved. En el minuto 89, Zidane recortó distancias para los madridistas.

En los octavos de final de la temporada 2004-2005, los dos equipos volvieron a cruzarse. Nuevamente, la Juventus salió vencedora del duelo. Un gol de Iván Helguera, en el minuto 31, dio ventaja al Real Madrid en la ida. Sin embargo, en Delle Alpi la Juventus remontó la eliminatoria. Trezeguet, en el minuto 75, forzó la prórroga. En el tiempo extra, un gol de Zalayeta en el minuto 116 dio el pase a los italianos.

En la temporada 2008-2009 los dos equipos quedaron emparejados en el Grupo H. El primer partido, la Juventus logró la victoria por 2-a: marcaron Del Piero y Amauri. Van Nistelrooy, en el minuto 66, recortó diferencias para el Real Madrid. En el segundo encuentro, ya en el Bernabéu, los italianos volvieron a imponerse por 0-2, con dos goles de Del Piero.

El penúltimo cara a cara entre ambos fue en la fase de grupos de la UEFA Champions League del curso 2013-2014. Los dos equipos quedaron encuadrados en el Grupo B. En el primer duelo, en el Bernabéu, el Real Madrid venció por 2-1. Cristiano Ronaldo, en dos ocasiones, marcó para los blancos. Por los italianos recortó distancias Llorente. En la vuelta, el duelo acabó con 2-2: por la Juventus marcaron Vidal y Llorente, mientras que por el Real Madrid lo hicieron Cristiano Ronaldo y Bale.

Tan solo una campaña más tarde, sus caminos volvieron a cruzarse. Fue en las semifinales de la UEFA Champions League, en las que la Juventus logró doblegar a los madridistas. En la ida, la Vecchia Signora se impuso por 2-1 a los blancos, gracias a los tantos de Morata y Tévez. Cristiano Ronaldo fue el autor del gol visitante. En la vuelta, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, ambos equipos acabaron empatando: 1-1. Cristiano Ronaldo adelantó a los españoles, empatando Morata por los italianos. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge