lunes, 5 de junio de 2017

Los recién ascendidos que se clasificaron para el play-off a Primera División

El Cádiz CF tendrá la oportunidad de pelear por estar la próxima campaña en Primera División, después de haber certificado de manera matemática su presencia en el play-off de ascenso tras vencer al Elche CF en el estadio Ramón de Carranza. Un triunfo que permite a la escuadra gaditana acudir al último partido de la temporada, ante el Real Valladolid en el estadio Nuevo José Zorrilla, sin la presión de lograr un resultado positivo ante un rival directo para estar en la postemporada. Un triunfo que, además, permitirá a los amarillos tener la oportunidad de luchar por estar en la élite el próximo curso pese a ser un recién ascendido a Segunda División. 

Una circunstancia que no ha sido demasiado habitual desde que se adoptó el actual sistema de promoción de ascenso en la categoría de plata del fútbol español, en el curso 2010-2011. No en vano, en estas campañas, solamente dos recién ascendidos a Segunda División fueron capaces de situarse en los puestos de promoción a Primera División: el Granada CF y el Gimnàstic de Tarragona. Clubes a los que, en esta temporada 2016-2017, se suma el Cádiz CF con la intención de conseguir el éxito.

El primer recién ascendido a Segunda División que fue capaz de clasificarse para el play-off de ascenso a la máxima categoría fue el Granada CF, en el curso 2010-2011. Los nazaríes, dirigidos por Fabri, firmaron una gran campaña en su regreso a la categoría de plata. No en vano, finalizaron la competición ubicados en quinta posición, con 68 puntos. Su balance fue de 18 victorias, 14 empates y 10 derrotas. Números muy positivos, que posibilitaron que los granadinos pelearan por ascender. 

En la postemporada, el Granada CF no falló: logró contra pronóstico el ascenso a la máxima categoría. En la primera eliminatoria, la escuadra granadina se midió al RC Celta de Vigo, al que acabó eliminando en la tanda de penaltis: la serie acabó con empate a un gol. Desde el punto fatídico, los andaluces vencieron a los gallegos por 5-4. Posteriormente, en la eliminatoria decisiva, el rival del equipo de Los Cármenes fue el Elche CF: un equipo al que vencieron gracias al valor doble del gol de visitante, después de que la eliminatoria acabara con 1-1. 

Hubo que esperar hasta la temporada pasada para volver a ver a un recién ascendido a Segunda División clasificarse para el play-off de ascenso. Un curso 2015-2016 en el que el Gimnàstic de Tarragona acabó ubicándose entre los mejores de la competición: finalizaron el campeonato en tercera posición, estando hasta la última jornada con opciones de ascenso directo. En total, la escuadra tarraconense sumó 71 puntos, fruto de 18 victorias, 17 empates y siete derrotas. 

Sin embargo, en el play-off de ascenso la andadura del Gimnàstic de Tarragona resultó breve: en la primera eliminatoria, los catalanes se vieron superados por CA Osasuna. Los rojillos vencieron en los dos partidos de la serie: 3-1 en la ida y 2-3 en la vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge