viernes, 9 de junio de 2017

Luciano Spalletti, nuevo DT del FC Internazionale

Luciano Spalletti continuará entrenando la próxima campaña en la Serie A italiana. Poco ha durado la incertidumbre de no tener equipo para el estratega italiano, que una vez finalizó la campaña supo que no continuaría siendo el DT de la AS Roma. Y es que el FC Internazionale ha anunciado la contratación del timonel, que será el inquilino del banquillo del Giuseppe Meazza por las dos próximas campañas. Tiempo en el que tratará de devolver al conjunto neroazzurro a los puestos de honor del campeonato transalpino, tras unas temporadas donde la inestabilidad ha sido el denominador común. 

Sin duda, la experiencia de Luciano Spalletti resultará clave para que el conjunto interista vuelva a situarse en los puestos altos del competitivo campeonato italiano. No en vano, el técnico se ha caracterizado a lo largo de sus diferentes etapas en los banquillos por conseguir los objetivos que le han propuesto, siendo especialmente destacable su labor al frente de clubes como Udinese Calcio o Roma. Actuaciones que ahora tratará de repetir a los mandos del histórico Internazionale. 

La carrera en los banquillos de Spalletti arrancó en la temporada 1995-1996, en el Empoli. Un club con el que vivió una progresión constante: no en vano, condujo a este equipo de la Serie C1 a la máxima categoría del fútbol italiano. Así, su estreno en la Serie A se produjo en el conjunto toscano en el curso 1997-1998, consiguiendo el objetivo de mantener la categoría. Un hito que le valió para recalar en la banca de UC Sampdoria tan solo una temporada más tarde. Sin embargo, en la escuadra genovesa no tuvo fortuna, pues no pudo evitar el descenso a la categoría de plata. Un descenso que padeció en el curso 1999-2000, dirigiendo al Venezia. 

Su suerte cambió a partir de la temporada 2000-2001, cuando recaló en el Udinese Calcio. Un club al que dirigió en dos etapas: la primera, las últimas 11 fechas de aquella campaña; la segunda a partir del curso 2002-2003. Entre medias, dirigió al Ancona en la categoría de plata, consiguiendo la permanencia. Tras este hito, Luciano Spalletti inició su segunda etapa en Udine, donde permaneció tres campañas. Tres temporadas en las que el italiano fue capaz de dejar al equipo en la zona noble de la clasificación, siendo sin duda la más exitosa la última: una temporada 2004-2005 en la que la escuadra italiana acabó el campeonato en cuarta posición. 

De este modo, la labor de Luciano Spalletti no tardó en llamar la atención de otros clubes de renombre en el balompié italiano. La Roma fue quien acabó consiguiendo hacerse con el fichaje del estratega, incorporándolo a sus filas en la temporada 2005-2006. Un club en el que el técnico vivió sus mayores éxitos, conquistando la Coppa Italia en los años 2007 y 2008. En total, dirigió a los capitolinos hasta el año 2009, a lo largo de 179 partidos, con un balance de 118 victorias, 51 empates y 48 derrotas. 

Tras su salida de Roma, Luciano Spalletti no tardó en encontrar acomodo en otro club: en el año 2009 recaló en la banca del Zenit de San Petersburgo, al que dirigió hasta 2014. Con esta escuadra conquistó cuatro títulos: la Liga Premier en los cursos 2009-2010 y 2011-2012, la Copa de Rusia en la temporada 2009-2010 y la Supercopa de Rusia en 2011. Una etapa muy fructífera, que culminó dirigiendo 179 partidos, con un saldo de 103 victorias, 47 empates y 29 derrotas. 

No volvió a entrenar hasta la temporada 2015-2016, cuando relevó a Rudi García en el banquillo de la Roma. Una segunda etapa en el banquillo del cuadro capitolino en la que no pudo conquistar ningún título. En el curso 2015-2016 finalizó el campeonato en tercera posición, teniendo que disputar la previa de la UEFA Champions League. Posteriormente, en la temporada 2016-2017, condujo a los romanos hasta la segunda plaza del campeonato, a tan solo cuatro unidades de la Juventus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge