sábado, 17 de junio de 2017

Luis Zubeldía, tercer DT argentino en entrenar al Alavés en Primera División

Luis Zubeldía ha sido el elegido para hacerse cargo del banquillo del Deportivo Alavés a partir de esta próxima temporada 2017-2018. Un técnico joven pero con una amplia experiencia a sus espaldas, que debutará en el fútbol español a los mandos de los babazorros tras haber entrenado en el pasado en países como Argentina, Ecuador, México o Colombia. En todas esas aventuras, obtuvo resultados satisfactorios: una circunstancia que el argentino tratará de repetir en Mendizorroza.

La llegada de Luis Zubeldía al banquillo del Alavés supondrá un hito en la historia de este club, actual subcampeón de la Copa del Rey. No en vano, el joven estratega será el tercer entrenador argentino que se siente en la banca de Mendizorroza en la máxima categoría del fútbol español. Con anterioridad, entrenaron al equipo vitoriano entrenadores como Luna o Pellegrino, con suerte dispar. ¿Podrá ahora Zubeldía conseguir buenos resultados en esta nueva aventura en su carrera?

Mario Luna fue el primer entrenador argentino en tomar las riendas del Alavés en Primera División. Fue en la temporada 2005-2006, última hasta la pasada campaña en la que los vitorianos compitieron en la máxima categoría del fútbol español. Resultó ser una campaña muy accidentada para los vitorianos: de hecho, el cordobés pasó a ser el tercer técnico que se sentó en la banca de Mendizorroza, tras Cos y Oliva. Su desembarco al equipo se produjo en la jornada 24, ocupando los vascos la decimosexta posición del certamen.

No tuvo fortuna en su aventura en el banquillo alavesista en Primera División, pues no consiguió evitar que el equipo perdiera la categoría. El equipo vasco finalizó en decimoctava posición, descendiendo a la categoría de plata. En total, Luna dirigió al Alavés durante 15 compromisos ligueros, con un saldo no demasiado positivo: cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. Todo ello le permitió sumar 17 de los 45 puntos que hubo en juego en ese momento: el 37,77% del total.

Mucho mejor resultados obtuvo Mauricio Pellegrino, segundo técnico argentino que entrenó al Alavés en la máxima categoría del fútbol español. El estratega fue el elegido por la directiva vitoriana para dirigir al equipo en el año de su regreso a la élite, tras un duro peregrinaje por Segunda División y por Segunda B. Para él suponía su segunda aventura en LaLiga, tras un infructuoso paso por el banquillo del Valencia. Una apuesta arriesgada que, sin embargo, acabó funcionando a la perfección.

Y es que de la mano de Pellegrino, el Alavés firmó una gran campaña tanto en LaLiga como en la Copa del Rey. En el torneo liguero, la escuadra vitoriana consiguió la permanencia de forma tranquila, sin sobresaltos: finalizó en novena posición, sumando un total de 55 puntos. El saldo del equipo con el argentino fue de 14 victorias, 13 empates y 11 derrotas. En cuanto al torneo del k.o., los babazorros alcanzaron la gran final de la competición, apeando a rivales como Gimnàstic de Tarragona, Deportivo, Alcorcón y Celta. En la final, sin embargo, cayeron por 3-1 ante el Barcelona en el estadio Vicente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge