viernes, 23 de junio de 2017

Mauricio Pellegrino, tercer DT argentino en entrenar en la Premier League

Mauricio Pellegrino dirigirá al Southampton FC las próximas tres temporadas, afrontando un nuevo y atractivo reto en su carrera en los banquillos. Gracias a su gran labor con el Deportivo Alavés, el argentino tendrá la oportunidad de probar su valía en la Premier League: con el conjunto babazorro y pese a que el equipo acababa de ascender a LaLiga, finalizó el campeonato en novena posición y alcanzó la finalísima de la Copa del Rey. Retos que ahora tratará de repetir en St. Mary’s, estadio que será su casa hasta 2020.

Lo cierto es que a lo largo de la historia de la Premier League los técnicos argentinos no se han prodigado demasiado por este campeonato. No en vano, Mauricio Pellegrino será el tercer técnico de Argentina en afrontar el reto de entrenar en la máxima categoría del fútbol inglés. Un reto que, con anterioridad, afrontaron tanto Osvaldo Ardiles como Mauricio Pochettino. Con este último, el nuevo DT del Southampton coincidirá en la temporada 2017-2018.

Osvaldo Ardiles fue el primer estratega argentino en pasar por la Premier League. En la temporada 1993-1994 fue el elegido para dirigir al Tottenham, en el que brilló con luz propia en su etapa como futbolista. Sin embargo, su estadía en la banca de los Spurs no resultó tan brillante. En su primera campaña al frente de los londinenses dejó al equipo ubicado en la decimoquinta posición, con 42 puntos: a tres del descenso. Pese a ello se mantuvo en el cargo de cara al curso 1994-1995, si bien fue destituido tras la disputa de las primeras 12 jornadas del campeonato liguero. En total, se hizo cargo de este equipo en 54 partidos, con un saldo de 16 victorias, 14 empates y 24 derrotas.

Su relevo fue recogido por Mauricio Pochettino, en la temporada 2012-2013. Un entrenador que sí ha sido capaz de triunfar en la máxima categoría del fútbol inglés, en la que se ha hecho cargo tanto del Southampton como del Tottenham. Su primera parada estuvo en los Saints, a mediados del curso 2012-2013. Permaneció temporada y media al frente de este club, manteniendo en ambos la categoría: su balance total fue de 19 victorias, 18 empates y 17 derrotas en la Premier League.

Las buenas actuaciones que firmó en el Southampton le valieron para dar el salto al Tottenham, en la temporada 2014-2015. Durante las tres últimas campañas ha sido el DT de los Spurs, manteniendo una línea ascendente. Entre sus grandes éxitos con este equipo londinense, figuran la obtención del subcampeonato de la English Football League Cup en 2015 y el subcampeonato de la Premier League en 2017. Además, ha logrado clasificar a este equipo en las dos últimas temporadas para la UEFA Champions League.

Un balance más que exitoso que ahora tratará de emular Mauricio Pellegrino, tercer técnico argentino que entrenará en la Premier League. Sin duda, un reto mayúsculo para este estratega, que tratará de emular sus grandes números con el Alavés en un Southampton en expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge