miércoles, 7 de junio de 2017

Peter Bosz, nuevo DT del BV Borussia Dortmund

Poco ha durado la incertidumbre en torno a la titularidad del banquillo del BV Borussia Dortmund de cara a la próxima temporada. La escuadra renana, tras no continuar contando con los servicios de Thomas Tuchel, ha anunciado la incorporación a sus filas del holandés Peter Bosz. Un timonel que, tras haber cuajado una brillante campaña a los mandos del Ajax en la Eredivisie, buscará convertir a los del Signal Iduna Park en una alternativa fiable al FC Bayern de Múnich en la Bundesliga. 

Un movimiento en el que el Borussia Dortmund ha tenido que sacar a relucir su potencial económico para hacerse con Bosz. No en vano, el técnico holandés contaba con contrato con el Ajax hasta el año 2019. Una circunstancia que el club renano ha solventado haciéndose cargo de la cláusula de rescisión del estratega, que a partir de ahora será el inquilino del banquillo del Signal Iduna Park. En principio, el timonel se ha comprometido por las dos próximas campañas con el conjunto amarillo, con el que tendrá la oportunidad de mantener su brillante progresión. 

La carrera en los banquillos de Peter Bosz comenzó en las categorías amateurs del fútbol neerlandés, dirigiendo al AGOVV Apeldoorn, entre el año 2000 y 2002. En este último año, el timonel se consagró campeón de la Hoodfklasse. Un logro que le valió para dar el salto al banquillo del De Graafschap en la temporada 2002-2003, debutando en la Eredivisie: obtuvo resultados irregulares con este conjunto, pues su saldo fue de 10 victorias, seis empates y 24 derrotas. Números que acabaron ubicando a este equipo como colista en la máxima categoría del fútbol neerlandés. 

Posteriormente, en la temporada 2003-2004, Bosz asumió las riendas del Heracles Almelo, con el que se consagró campeón de la Eerste Divisie, consiguiendo el ascenso a la Eredivisie. Una categoría en la que compitió en el curso 2004-2005, dejando al equipo en decimotercera posición. Acabada esta etapa, aceptó un cargo directivo en el Feyenoord, no volviendo a los banquillos hasta la temporada 2010-2011. Su destino fue nuevamente el Heracles Almelo, donde permaneció durante tres campañas: la mejor de ellas fue la primera, en la que el equipo acabó en octava posición. En las dos siguientes, finalizó en una más que cómoda duodécima plaza. 

La siguiente aventura en su carrera en los banquillos fue en el Vitesse, cuyas riendas tomó entre los cursos 2013-2014 y parte del 2015-2016. En sus dos primeras campañas completas en este club, finalizó en sexta y quinta posición. También mantuvo al equipo en buena situación durante el curso 2015-2016, si bien en enero abandonó el cargo para dirigir al Maccabi Tel Aviv. En este club israelí obtuvo el subcampeonato copero ante el Maccabi Haifa. 

Hasta el momento, el último club de Peter Bosz ha sido el Ajax, al que llegó en la temporada 2016-2017 en sustitución de De Boer. Una campaña positiva para el técnico, que obtuvo el subcampeonato tanto de la Eredisivie (con opciones de desbancar del liderato al Feyenoord hasta la última jornada) y la UEFA Europa League (cayendo en la final ante el Manchester United). Ahora, buscará guiar hacia el éxito al Borussia Dortmund en la Bundesliga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge