sábado, 24 de junio de 2017

Rusia, primer anfitrión de Copa Confederaciones que no llega a semifinales desde 2001

Rusia no pudo superar la fase de grupos de la Copa Confederaciones 2017. La anfitriona del certamen no tuvo un brillante paso por la competición, si bien es cierto que compitió en el Grupo A con selecciones de mayor nivel como Portugal y México. No obstante, con su eliminación en la primera instancia de este torneo que organiza la FIFA, el combinado ruso rompe con la buena dinámica de los organizadores: y es que hace falta remontarse hasta la edición de 2001 para encontrar a un anfitrión que no pudo acceder a las semifinales. 

La Copa Confederaciones de 2001 se organizó, de forma conjunta, entre Corea del Sur y Japón. Mientras que el seleccionado nipón fue capaz de disputar la final (en la que cayó ante Francia), el conjunto surcoreano no tuvo tanta fortuna. Y es que finalizó en tercera posición en el Grupo A, quedándose fuera de la fase del k.o. del torneo. Un duro varapalo, más si se tiene en cuenta que fue la diferencia de goles la que decidió la eliminación de este equipo, que sumó la misma cantidad de puntos que el segundo clasificado. 

Gran parte de la culpa de esta eliminación de Corea del Sur en la fase de grupos de la Copa Confederaciones 2001 la tuvo la abultada derrota que sufrió en su debut en el certamen. Ante Francia, los asiáticos cayeron por 0-5 ante les bleus. Un resultado que lastró sus aspiraciones durante toda la fase de grupos, en la que los surcoreanos vencieron a México (2-1) y a Australia (1-0). Sin embargo, acabaron quedándose fuera del torneo por la diferencia de goles con respecto al combinado australiano, que también logró dos victorias en esta instancia del certamen. 

Desde entonces, ningún anfitrión de Copa Confederaciones había caído en la fase de grupos del torneo. Francia fue la anfitriona de la edición de 2003, logrando el título. Una actuación que también emuló Brasil, quien organizó el certamen en 2013. Por su parte, Alemania (anfitriona en 2005) y Sudáfrica (anfitriona en 2009) consiguieron disputar las semifinales de este campeonato. Una buena dinámica que ha roto Rusia, con su eliminación en la primera instancia del torneo en este año 2017. 

Y eso que la andadura de los rusos comenzó con buen pie, derrotando por 2-0 a Nueva Zelanda en el primer partido del Grupo A. Sin embargo, en los dos partidos restantes de la Copa Confederaciones 2017, Rusia cayó derrotada: 1-0 ante Portugal y 2-1 ante México. Resultados que han propiciado que el anfitrión acabara en tercera posición en el grupo, fuera de la fase del k.o. 

Anfitriones de la Copa Confederaciones que no alcanzaron las semifinales

1995: Arabia Saudí

1997: Arabia Saudí

2001: Corea del Sur

2017: Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge