domingo, 4 de junio de 2017

Séptimo subcampeonato de UEFA Champions League de la Juventus

La Juventus FC mantuvo su mala dinámica en finales de la UEFA Champions League. La Vecchia Signora tuvo que conformarse con el subcampeonato en el Millennium Stadium de Cardiff, tras caer derrotada ante el Real Madrid CF por un contundente 1-4. Una derrota que propicia que, por séptima ocasión en su historia, la escuadra bianconera deba conformarse con el segundo puesto en la competición de clubes más laureada del Viejo Continente. 

La primera final perdida, en 1973

La Vecchia Signora alcanzó por vez primera la gran final de la máxima competición del fútbol europeo en la temporada 1972-1973. El cuadro italiano sufrió una derrota por la mínima ante el Ajax de Ámsterdam. Un gol de Rep, en el minuto 4 de juego, dio el título al conjunto holandés, que marcó un antes y un después en Europa por su buen juego.

En la Juventus, jugaron aquella final Dino Zoff, Salvadore, Marchetti, Morini, Longobucco, Causio, Furino, Capello, Altafini, Anastasi y Bettega.

El segundo subcampeonato, ante el Hamburgo

Hubo que esperar una década para ver a la Juventus alcanzar nuevamente la final de la Copa de Europa. Los turineses se citaron en el Estadio Olímpico de Atenas con el HSV Hamburgo. El cuadro teutón sorprendería a la Vecchia Signora, tras imponerse por 1-0. En aquella ocasión, fue Felix Magath quien, a los 8 minutos de juego, tumbó a los italianos.

Aquella final la jugaron en las filas de la Juventus Dino Zoff, Gentile, Brio, Scirea, Cabrini, Bonini, Platini, Tardelli, Boniek, Bettega y Rossi.

Derrota ante el Borussia Dortmund en 1997

De la mano de Marcelo Lippi, la Juventus se presentó en la final de la temporada 1996-1997, en la que defendía el título continental. En su quinta final, la Vecchia Signora no pudo conseguir el triunfo, perdiendo por tercera ocasión ante el Borussia Dortmund por 3-1. Los goles alemanes fueron de Karl-Heinz Riedle (en dos ocasiones) y de Lars Ricken. El gol del honor del cuadro italiano fue de Alessandro Del Piero.

De inicio, fueron alineados en la Juventus Peruzzi, Porrini, Ferrara, Montero, Iuliano, Di Livio, Jugovic, Deschamps, Zidane, Boksic y Vieri.

Segundo subcampeonato consecutivo en 1998

La Juventus volvió a alcanzar la final una temporada más tarde. En la edición de 1998, los italianos partían como favoritos ante el Real Madrid CF en el Ámsterdam Arena. Sin embargo, fue el conjunto blanco el que se alzó con el triunfo, gracias a un gol del montenegrino Pedja Mijatovic.

En la Juventus jugaron aquel partido Peruzzi, Torricelli, Montero, Iuliano, Di Livio, Pessotto, Deschamps, Davids, Zidane, Inzaghi y Del Piero.

Derrota en la final italana de 2003

En la temporada 2002-2003 dos equipos de la Serie A italiana alcanzaron la gran final de la Champions League. Frente a frente estuvieron Juventus y AC Milan. Tras un partido táctico, sin goles, el campeón se decidió desde la tanda de penales. La lotería sonrío a la escuadra milanista, dejando a la Juventus con su quinto subcampeonato continental.

Los turineses formaron en aquella ocasión con Buffon, Thuram, Ferrara, Tudor, Montero, Camoranesi, Tacchinardi, Davids, Zambrotta, Trezeguet y Del Piero.

El sexto subcampeonato, ante el FC Barcelona

En el curso 2014-2015, la Juventus volvió a alcanzar la final de la Champions League. Tras dejar en la estacada a equipos como AS Mónaco o Real Madrid, la Vecchia Signora se citó en la gran final con el FC Barcelona. Los azulgrana se impusieron por 3-1. Álvaro Morata consiguió el gol de los italianos, que supuso el 1-1 de forma momentánea.

La Juventus jugó en esta final con Buffon, Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra, Marchisio, Pirlo, Pogba, Vidal, Tévez y Morata.

Nuevo subcampeonato continental en 2017

Ahora, en el curso 2016-2017, la Juventus ha vuelto a conformarse con el subcampeonato en la final de la UEFA Champions League. Como ya sucediera en 1998, la Vecchia Signora no pudo con el Real Madrid en el partido decisivo. Tras un igualado segundo tiempo (a cuya conclusión se llegó con 1-1), los blancos hicieron valer su mayor experiencia para acabar venciendo por 1-4. Mario Mandzukic fue el autor del gol del conjunto italiano. 

Una final en la que la Vecchia Signora compareció sobre la cancha con Buffon, Barzagli, Bonucci,  Chiellini, Alex Sandro, Khedira, Pjanic, Dani Alves, Dybala, Mandzukic e Higuaín. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge