domingo, 4 de junio de 2017

Zinedine Zidane, sexto DT bicampeón de UEFA Champions League en sus dos primeras participaciones

Zinedine Zidane se consagró por segunda temporada consecutiva campeón de la UEFA Champions League a los mandos del Real Madrid CF. El francés ha establecido un curioso idilio en el inicio de su carrera en los banquillos con la máxima competición de clubes del fútbol europeo: no en vano, ha sido capaz de alzarse con el trofeo en sus dos primeras participaciones en el mismo. Un hito pocas veces visto en el fútbol europeo: no en vano, en el pasado solamente cinco estrategas fueron capaces de ganar el certamen en sus dos primeras participaciones. 

El primero en conseguirlo fue el español José Villalonga, a los mandos del Real Madrid. Un técnico que guió a los madridistas hacia el éxito en las ediciones de 1956 y 1957. En la primera, dirigió un total de siete partidos, con un balance de cuatro triunfos y dos derrotas. En la final, logró el título tras derrotar por 4-3 al Stade de Reims. Un año más tarde, este entrenador volvió a lograr el éxito continental con los madrileños: se impuso por 2-0 en la final a la Fiorentina. Asimismo, dirigió ocho partidos en aquel torneo, con un balance de seis victorias, un empate y una derrota. 

Su relevo fue recogido por Nereo Rocco, campeón en sus dos primeras participaciones en la antigua Copa de Europa al frente del AC Milan. La primera fue en la temporada 1962-1963, en la que los milanistas vencieron en la final al Benfica por 2-1. Un torneo en el que el técnico transalpino dirigió un total de siete partidos, con un saldo de cinco triunfos y dos derrotas. No volvió a participar en el torneo europeo hasta el curso 1968-1969, en el que nuevamente logró el título con el equipo rossonero. Fue tras vencer en la final al Ajax por un contundente 4-1. En total, dirigió en ese torneo siete partidos, con un balance de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas. 

Dettmar Cramer fue el tercer DT capaz de lograr el triunfo en sus dos primeras participaciones en la Copa de Europa, estando al frente del FC Bayern de Múnich. Su primer título llegó en la temporada 1974-1975, en la que logró tres triunfos, un empate y una derrota con los muniqueses. En la final, se impuso al Leeds United por 2-0. Una temporada más tarde revalidó el título, después de que los bávaros consiguieran seis victorias, dos empates y un descalabro en nueve partidos. En el duelo decisivo, su equipo venció al Saint-Etienne por 1-0. 

El siguiente entrenador capaz de conseguir el triunfo en la máxima competición de clubes del fútbol europeo fue Bob Paisley, al frente del Liverpool FC. La primera participación de este técnico en el torneo fue en la temporada 1976-1977, en la que consiguió siete victorias y dos derrotas con los reds. El triunfo más importante fue en la final, ante el Borussia Mönchengladbach, por 3-1. Una temporada más tarde, este técnico volvió a guiar a los de Anfield Road hacia el título, tras derrotar por 1-0 al Brujas en la final. En aquel certamen, su equipo logró cinco victorias y dos derrotas. 

Hasta el momento, el último entrenador capaz de consagrarse campeón del torneo en sus dos primeras participaciones había sido Arrigo Sacchi, al frente del Milan. El primer título del italiano llegó en su debut en la Copa de Europa, en la temporada 1988-1989, tras vencer en la final al Steaua de Bucarest por 4-0. Un torneo en el que logró cinco triunfos y cuatro empates con los milanistas. Una temporada más tarde el transalpino volvió a lograr el cetro continental con el equipo rossonero, derrotando en el partido decisivo al Benfica por 1-0. En aquel torneo, su equipo logró seis victorias, un empate y dos derrotas. 

Ahora, ha sido Zinedine Zidane el último DT capaz de conquistar la UEFA Champions League en sus dos primeras participaciones en los banquillos. En la temporada 2015-2016, el francés guió al Real Madrid hacia el éxito tras vencer en los penales al Atlético de Madrid. Una temporada más tarde ha vuelto a revalidar el título continental, imponiéndose con gran autoridad a la Juventus: 1-4. 

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge