viernes, 7 de julio de 2017

Costa Rica derrotó a Honduras en un vibrante duelo en la Copa Oro 2017

Costa Rica consiguió un importantísimo triunfo para sus aspiraciones en la primera jornada del Grupo A de la Copa de Oro 2017 ante Honduras. En el Red Bull Arena, los ticos consiguieron doblegar al cuadro catracho por la mínima: un gol de Ureña en el primer período resultó suficiente para que su equipo sumara los tres puntos. Tres puntos que, además, permiten al combinado costarricense saborear su primera victoria en la máxima competición de selecciones de la CONMEBOL ante los hondureños.

La primera mitad resultó atractiva, con dos conjuntos que no renunciaron en ningún momento al ataque. Con un estilo de juego atractivo y sin apenas pausa, Honduras y Costa Rica buscaron de manera constante el arco rival. Los hondureños gozaron de mayor cantidad de oportunidades para anotar, pero fueron incapaces de perforar las redes de Pemberton. Menos oportunidades tuvieron los costarricenses, si bien fueron los que obtuvieron el premio del gol antes del descanso.

De este modo, la primera oportunidad del choque se produjo en el minuto 2, favoreciendo a Costa Rica. Fue en una jugada al contragolpe, en la que Ruiz colocó un centro pasado al corazón del área, que no acertó a rematar en boca de gol Ureña. Apenas dos minutos más tarde llegó la respuesta de Honduras: Quioto recogió un balón suelto en la frontal del área costarricense, buscando el arco de Pemberton con un remate que se marchó fuera por muy poco.

Sin duda, una de las ocasiones de gol más claras de los primeros compases del partido llegó en el minuto 10, después de que Quioto recibiera un balón a la espalda de la zaga costarricense para encarar a Pemberton. Un arquero que se mostró providencial, evitando el primer tanto del choque con una parada en la que hizo gala de una gran maestría, tapando con el cuerpo el lanzamiento del atacante hondureño.

En un tiro desde la esquina a los 19 minutos, Costa Rica gozó de una buena ocasión para romper las tablas en el luminoso, pero Crisanto evitó con un corte providencial, el posible remate de Ruiz en el segundo palo. Dos minutos después Honduras contraatacó por la derecha, en una acción ofensiva en la que intervinieron Discua y Crisanto: el extremo introdujo un balón en profundidad para el lateral, que en repetidas ocasiones trató de superar a Pemberton. La más clara resultó la última, cuando tras recoger un rechace del arquero costarricense buscó el arco con un disparo sin apenas ángulo que se paseó por la línea de gol.

Sin tiempo para recuperarse, los costarricenses volvieron a acercarse con mucho peligro a las inmediaciones de López: Ureña remató de primeras, en el segundo palo, tras un envío en jugada de estrategia. Un disparo acrobático del artillero tico, que se marchó rozando el poste. Honduras volvió a la carga una vez se superó la primera media hora de juego, en un tiro desde la esquina. Tras una serie de rechaces, fue Quioto quien estuvo cerca de romper el muro costarricense, con una volea que se marchó un tanto desviada. Este futbolista volvió a estar muy cerca de perforar las redes de Costa Rica en el minuto 37, tras un peligroso centro de Figueroa al corazón del área y que lo dejó mano a mano con Pemberton. Sin embargo, no acertó a empalar ante el arquero rival.

Mucha mayor efectividad mostró Costa Rica en su siguiente llegada, pues consiguió colocar el 0-1 en el marcador del Red Bull Arena. Un gol que llegó tras un certero centro de Wallace y que remató, libre de marca y en el primer palo, Ureña. Su disparo resultó imposible para López, que no pudo hacer nada para evitar que los costarricenses se adelantaran. Un gol que acabó siendo el único que se vio en el primer acto y que dejó con ventaja a los de Óscar Ramírez antes del descanso.

Tras la reanudación, Honduras movió ficha, dando entrada sobre la ancha a Elis en lugar de Lanza. Un cambio con el que los catrachos trataron de mejorar su acierto de cara al arco contrario. Lo cierto es que el combinado hondureño salió de vestuarios con decisión, buscando estar en contacto con el cuero para incomodar a los costarricenses. Sin embargo, Pemberton se mostró muy seguro bajo palos, abortando las acometidas de su adversario.

No en vano, en el minuto 50 el cancerbero de los ticos se mostró providencial, achicando a la perfección ante un disparo de Elis. Apenas siete minutos más tarde, este jugador rozó el gol de la igualada para los catrachos, pero no acertó a rematar por muy poco ante Pemberton. La respuesta de los costarricenses llegó una vez se superó la hora de juego, con un lanzamiento desde media distancia de Campbell que se marchó rozando el larguero.

Pese a ello, las mejores ocasiones de gol continuaron corriendo del lado de Honduras, que puso en serios aprietos a Costa Rica. En el minuto 71 López metió el susto en el cuerpo a los ticos, con un magistral lanzamiento de falta que no se convirtió en gol por poco. Tres minutos más tarde Elis perdonó la igualada: en un mano a mano con Pemberton terminó disparando fuera cuando la grada se preparaba para cantar el gol.

Las intentonas de Honduras se sucedieron, ante una Costa Rica que se parapetó en defensa tratando de cerrar la mayor cantidad de espacios posibles. Fueron minutos de mucho sufrimiento para los ticos que, sin embargo, fueron capaces de conservar la ventaja obtenida en el primer período. De este modo, el combinado costarricense consiguió un triunfo de máxima importancia para sus aspiraciones en el Grupo A, ante un cuadro catracho que mereció algo más de fortuna.

Ficha Técnica

Honduras: López, Crisanto, Figueroa, Figueroa, Alvarado, Sánchez (López, Min. 68), Mejía, Acosta, Discua (García, Min. 47), Quioto, Lanza (Elis, Min. 45)

Costa Rica: Pemberton, Gamboa, González, Acosta, Gutiérrez, Calvo, Guzmán, Wallace (Tejeda, MIn. 78), Venegas (Campbell, Min. 34), Ruiz, Ureña (Ramírez, Min. 81)

Árbitro: Walter López, de Guatemala. Amonestó a Alvarado (Min. 52) en Honduras y a Gutiérrez (Min. 28), Gamboa (Min. 44), Guzmán (Min. 85), Pemberton (Min. 90) de Costa Rica.

Goles: 0-1, Ureña (Min. 39)

Estadio: Red Bull Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge