sábado, 15 de julio de 2017

Costa Rica, líder de grupo en Copa de Oro por cuarta ocasión

La selección de Costa Rica finalizó la fase de grupos de la Copa de Oro 2017 encaramada a lo más alto del Grupo A. Los ticos mostraron un gran comportamiento en esta primera instancia de la máxima competición de la CONCACAF, manteniéndose sin derrotas a lo largo de los tres juegos que disputaron. El balance costarricense fue de dos victorias  y un empate, consiguiendo siete puntos de nueve posibles. Cifras que permitieron a este equipo hacerse con el liderato de su grupo por cuarta ocasión en su historia en este prestigioso certamen internacional.

La primera ocasión en la que Costa Rica consiguió finalizar en la punta de la tabla una fase de grupos fue en la Copa de Oro 2000. Un certamen en el que los ticos quedaron encuadrados en el Grupo D, junto a las selecciones de Canadá y Corea del Sur. Rivales ante los que el cuadro costarricense terminó empatando en ambas ocasiones, logrando el primer puesto gracias a su mejor desempeño anotador. Así, en su primer encuentro en el grupo, el equipo se midió a Canadá, ante la que empató a dos goles en el Qualcomm Stadium: Soto y Wallace fueron los goleadores de Costa Rica, mientras que por The Canucks anotó en dos ocasiones Corazzin. Un resultado que se repitió en el siguiente encuentro del combinado costarricense, ante Corea del Sur. En el Memorial Coliseum de Los Angeles, estas selecciones igualaron a dos goles. D. Lee y M. Lee consiguieron adelantar a los asiáticos, empatando por los ticos Wanchope y Medford.

Dos años más tarde, Costa Rica volvió a situarse en lo más alto de la fase de grupos de la Copa de Oro: fue en el Grupo C, en el que jugó ante selecciones como Martinica y Trinidad y Tobago. El saldo de los ticos fue de cuatro puntos, fruto de una victoria y una igualada. En la primera jornada, los costarricenses se impusieron a Martinica, en el Orange Bowl, por 2-0. Los goleadores fueron Medford y Fonseca. Posteriormente, este equipo se enfrentó a Trinidad y Tobago, ante la que acabaría empatando a un gol. Fonseca adelantó a los ticos, empatando por su adversario John, desde el punto de penal.

Asimismo, en la Copa de Oro 2013, Costa Rica consiguió hacerse por tercera ocasión en su historia con el liderato de su grupo. Fue en el Grupo D, en el que se midió a las selecciones de Cuba y Canadá: su balance fue de una victoria y una derrota. Un descalabro que se produjo en su primer partido del torneo, ante los canadienses: 0-1, con gol de Stalteri. Sin embargo, ante Cuba los ticos lograron vencer por 3-0: un triunfo que les permitió asaltar la primera plaza gracias a su mejor diferencia de goles. Centeno, Bryce y Scott fueron los artífices de este triunfo.

Ahora, en la Copa de Oro 2017, Costa Rica ha vuelto a conseguir el liderato de su grupo. Los ticos se midieron en el Grupo A a selecciones como Honduras, Canadá y Guayana Francesa: su saldo, de dos victorias y un empate. El primer triunfo costarricense fue ante Honduras, por 1-0: Ureña anotó el único tanto del partido. Posteriormente, los ticos empataron ante Canadá: 1-1, siendo el gol canadiense de Davies y el gol de Costa Rica, de Calvo. Finalmente, ante Guayana Francesa, este conjunto logró vencer por 3-0, merced a los goles de Rodríguez, Wallace y Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge