miércoles, 19 de julio de 2017

Costa Rica, semifinalista de la Copa Oro 2017 tras eliminar a Panamá

Costa Rica se convirtió en la primera semifinalista de la Copa de Oro 2017, tras haber derrotado a Panamá por la mínima en el Lincoln Financial Field de Filadelfia. Los ticos se impusieron al conjunto canalero en un partido muy cerrado, gracias a un autogol de Godoy. De este modo, la escuadra costarricense vuelve a situarse entre los cuatro mejores de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF: una circunstancia que no se producía desde 2009.

La igualdad fue la tónica predominante en el primer período, con dos conjuntos que mostraron estilos contrapuestos desde el pitido inicial. Así, Panamá trataba de estar más en contacto con el balón, buscando generar superioridad en los costados gracias a la movilidad de sus hombres de ataque. Costa Rica apostó por un juego más directo, tratando de incomodar a su oponente por dentro: los ticos apostaron por envíos repetidos en largo a la espalda de la zaga panameña.

No fue hasta el minuto 9 de partido cuando se produjo el primer disparo al arco, corriendo a cargo de Panamá. Los canaleros protagonizaron una bonita incursión ofensiva por  el costado diestro, llegándole el cuero a Miguel Camargo en el área costarricense. El talentoso atacante de los panameños, tras caracolear ante un zaguero tico, no lo dudó un instante, probando fortuna con un duro disparo raso y cruzado que repelió con seguridad Patrick Pemberton. El arquero se mostró muy seguro, abortando el peligro con una parada en dos tiempos.

Los de Hernán Gómez continuaron disponiendo de las mejores oportunidades de gol, gozando de otro buen acercamiento tras un envío en profundidad para Edgar Bárcenas. Un jugador que, antes de que el cuero se marchó por línea de fondo, consiguió ejecutar un peligroso disparo sin apenas ángulo que fue despejado a una mano por el arquero de Costa Rica. Dos minutos más tarde, Pemberton blocó con firmeza un centro-chut de Camargo que se envenenó tras impactar en el cuerpo de un defensor tico.

A medida que el partido se acercó al descanso, Costa Rica fue creciendo sobre la cancha, gracias a la calidad y buen hacer tanto de David Guzmán como de Bryan Ruiz. Muy destacado este último, pues sobre él giraba todo el juego ofensivo de los costarricenses. Pese a ello, el combinado tico no pudo plasmar este hecho en ocasiones claras sobre el arco de José Calderón. De este modo, al descanso se llegó con el 0-0 inicial en el marcador del Lincoln Financial Field de Filadelfia.

La igualdad se mantuvo en el segundo período, si bien los costarricenses parecieron dar un paso al frente con respecto al primer acto. De hecho, los ticos gozaron de la primera oportunidad de gol tras el descanso, en un tiro desde la esquina que cabeceó libre de marca Giancarlo González. El testarazo del zaguero de Costa Rica, completamente solo, se marchó por encima del travesaño de Calderón. Su relevo fue recogido por un Bryan Ruiz que, en el minuto 52, lo intentó con un disparo raso desde media distancia que fue mansamente atajado por el arquero panameño. Apenas un minuto más tarde, el meta de los canaleros volvió a mostrarse providencial, blocando una volea de David Guzmán.

El empeño costarricense estuvo cerca de cristalizar en el primer gol del partido en el minuto 54, en una buena jugada al primer toque que culminó Bryan Ruiz. El capitán de Costa Rica recibió el balón en carrera en el área panameña, rozando el gol con un disparo cruzado que despejó a córner José Calderón con una gran estirada. El arquero canalero se erigió en el héroe de los suyos, evitando un tanto que parecía cantado.

Panamá logró sacudirse este dominio de Costa Rica en el minuto 72, con una doble oportunidad de Gabriel Torres que desbarató Patrick Pemberton. En la primera, el delantero panameño buscó superar al arquero costarricense con un duro disparo en el área, que repelió el portero con una gran estirada. El rechace le llegó nuevamente al 9 canalero, que algo más forzado ejecutó un disparo raso que fue detenido sin problemas por el cancerbero tico.

A falta de un cuarto de hora para el silbatazo final, Costa Rica consiguió inaugurar el marcador. Un tanto que llegó en una jugada a pelota parada en la que los ticos tuvieron bastante fortuna, pues se trató de un autogol panameño. Escorado en el perfil zurdo, David Guzmán puso un balón envenenado al corazón del área canalera: un envío que fue rematado a gol por Aníbal Godoy en su intento por despejar. Fue un cabezazo inapelable del jugador de Panamá, que permitió al seleccionado costarricense ponerse por delante.

La ventaja de Costa Rica pudo aumentar en el minuto 85, con un disparo a bocajarro de Francisco Calvo en el primer palo que atajó con grandes reflejos Calderón. El rechace le llegó a José Salvatierra, que con mucha potencia trató de perforar las redes panameñas. Sin embargo, el mediocampista tico se estrelló nuevamente en el arquero canalero, que consiguió despejar a córner. En el tiempo añadido, Panamá gozó de buenas ocasiones a pelota parada, pero no pudo superar el muro de Pemberton.

Ficha Técnica

Costa Rica: Pemberton, Waston, Acosta, González, Salvatierra, Tejeda (Gutiérrez, Min. 85), Guzmán, Ruiz, Calvo, Ramírez (Rodríguez, Min. 64 (Segura, Min. 76)), Ureña.

Panamá: Calderón, Murillo, Escobar, Chen, Ovalle, Bárcenas, Godoy, Gómez (Heráldez, Min. 67), Cooper (Arroyo, Min. 57), Torres, Camargo (Pimentel, Min. 70)

Árbitro: Óscar Moncada, de Honduras. Amonestó a Ramírez (Min. 20) en Costa Rica y a Godoy (Min. 74) en Panamá.

Goles: 1-0, Godoy (PP, Min. 77)

Estadio: Lincoln Financial Field.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge