jueves, 13 de julio de 2017

El reencuentro de Panamá con la victoria en la Copa de Oro

Panamá consiguió un importante triunfo para sus aspiraciones ante Nicaragua, en la segunda fecha de competición en el Grupo B de la Copa de Oro 2017. Un triunfo trabajado por parte de los canaleros, que derrotaron al seleccionado nicaragüense por 2-1 en el Raymond James Stadium de Tampa Bay. Con goles de Torres y Godoy, el conjunto panameño consiguió sus primeros tres puntos en la presente edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Un certamen en el que la victoria parecía habérsele resistido a este equipo, que enlazaba la friolera de ocho compromisos sin conseguirla.

No en vano, para encontrar el último triunfo de Panamá en la Copa de Oro hacía falta remontarse hasta las semifinales de la edición de 2013, ante México. Un encuentro disputado en el Cowboys Stadium de Dallas en el que los canaleros se impusieron al Tri por 2-1. Blas Pérez fue el autor del primer gol del envite, colocando por delante al cuadro panameño en el minuto 13. Poco después se produjo la igualada azteca, gracias a un tanto de Luis Montes en el minuto 26. Hubo que esperar hasta el minuto 61 para ver el gol que decidiría el duelo: fue obra de un Román Torres que logró perforar las redes del mexicano Jonathan Orozco.

Desde entonces, Panamá no había vuelto a conseguir la victoria en la Copa de Oro de la CONCACAF. Una racha que se extendió en tres ediciones de este prestigioso torneo internacional: 2013, 2015 y 2017. A lo largo de estos certámenes, los panameños enlazaron hasta ocho compromisos oficiales sin conseguir la victoria. Su saldo, pese a ello, no fue excesivamente negativo: seis igualadas y dos derrotas. Todo ello, hasta llegar al segundo partido de la Copa de Oro 2017, en el que los canaleros fueron capaces de imponerse a Nicaragua por 2-1.

La irregular dinámica de resultados de Panamá arrancó en la final de la Copa de Oro 2013, en la que el equipo se midió a Estados Unidos. Los de las barras y estrellas consiguieron el triunfo por la mínima, gracias a un solitario gol de Shea, en el minuto 69 de juego. Posteriormente, en la fase de grupos de la Copa de Oro 2015, el combinado canalero saldó sus tres partidos con idéntico resultado: 1-1. Así, los panameños igualaron ante Haití (anotando su gol Quintero y el de los haitianos llevando la firma de Nazon), Honduras (siendo su gol de Tejada y el de los catrachos obra de Najar) y Estados Unidos (siendo su gol de Pérez y el de los estadounidenses de Bradley).

En los cuartos de final de aquella Copa de Oro 2015, Panamá se midió a Trinidad y Tobago. Un duelo que acabó con 1-1: Tejada adelantó a los canaleros, empatando por su oponente Jones. Este resultado propició que el semifinalista se decidiera en la tanda de penales, donde el cuadro panameño fue más certero, al vencer por 5-6. En las semifinales, Panamá se midió a México, ante la que cayó derrotada con bastante polémica: 1-2. Torres logró el gol panameño en el minuto 57, mientras que los aztecas consiguieron la remontada gracias a dos tantos de penal materializados por Guardado.

De este modo, Panamá jugó la final de consolación de la Copa de Oro 2015, donde se midió a Estados Unidos. El duelo acabó con 1-1 en el marcador, decidiéndose el vencedor en la tanda de penales. Por los canaleros anotó Nurse en el minuto 55, mientras que Dempsey logró la igualada estadounidense en el minuto 70. En la tanda desde el punto fatídico, la selección panameña logró el triunfo, por 2-3. Finalmente, en el primer partido de la Copa de Oro 2017, esta selección enlazó su octavo partido sin vencer: fue ante Estados Unidos, ante la que empató a un gol. Dwyer adelantó a los norteamericanos en el minuto 50, empatando apenas 10 minutos más tarde Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge