jueves, 6 de julio de 2017

Florent Malouda, un subcampeón del mundo en la Copa de Oro 2017

Florent Malouda es una de las grandes estrellas que competirán en la Copa de Oro 2017. El veterano extremo, que a sus 37 años apura los últimos tragos de su brillante trayectoria en las filas de Delhi Dynamos, acudirá a la cita de la CONCACAF defendiendo los colores de Guayana Francesa. Una circunstancia que sorprende, si se tiene en cuenta que, con anterioridad, acudió con Francia a importantes citas como el Mundial o la Eurocopa. Su pasado con les bleus, no obstante, no impedirá a este futbolista afrontar su primera experiencia en una Copa de Oro.

La explicación se encuentra en la normativa FIFA, puesto que Guayana Francesa no se encuentra afiliada a dicho ente. Y es que esta selección es dependiente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), ya que territorialmente es considerada como uno de los departamentos de ultramar de Francia. Un departamento que, a instancias de CONCACAF, es admitido para competir en sus certámenes con el fin de desarrollar la práctica del fútbol dentro de los programas de la Unión Caribeña de Fútbol (UCF). Todas estas circunstancias posibilitan que Malouda, pese a su brillante pasado con les bleus, acuda a la Copa de Oro 2017.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Florent Malouda fue internacional absoluto con Francia en 80 ocasiones, anotando nueve dianas con les bleus. Con el seleccionado galo, el extremo tuvo la posibilidad de participar en dos ediciones del Mundial y en otras dos ediciones de la Eurocopa. Experiencias que, sin duda, resultarán muy valiosas para el combinado de Guayana Francesa en su inminente participación en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF.

Así las cosas, el primer gran torneo de selecciones en el que Malouda estuvo presente fue el Mundial de Alemania 2006. Una cita en la que el extremo fue citado por Raymond Domenech y en la que resultó determinante para que el seleccionado francés obtuviera el subcampeonato. No en vano, participó en seis de los siete partidos que el conjunto galo afrontó, perdiéndose únicamente el primer duelo del certamen ante Suiza. En total, el atacante acumuló 505 minutos sobre el terreno de juego, viendo una cartulina amarilla.

Menor suerte tuvo Malouda en sus siguientes participaciones en certámenes de selecciones como internacional francés. La siguiente cita en la que el extremo estuvo presente fue la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Una competición en la que disputó dos partidos en la fase de grupos, acumulando 150 minutos de juego. Dos años más tarde volvió a integrar el plantel galo en el Mundial de Sudáfrica: una cita en la que su equipo fue eliminado en la fase de grupos. En total, disputó tres partidos en esa cita mundialista, anotando un gol: ante la anfitriona del torneo. Finalmente, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, este futbolista disputó tres partidos, en los que acumuló 181 minutos de juego.

Ahora, en la Copa de Oro 2017, Florent Malouda tendrá la oportunidad de vivir una nueva experiencia en su carrera como internacional. Lo hará con la selección de Guayana Francesa: un conjunto que competirá en el Grupo A junto a adversarios como Canadá, Costa Rica y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge