martes, 11 de julio de 2017

Jugadores con pasado en Real Madrid y Bayern de Múnich

James Rodríguez militará las dos próximas campañas en las filas del FC Bayern de Múnich, después de que el club alemán alcanzara un acuerdo con el Real Madrid CF para lograr la cesión del talentoso internacional colombiano. De este modo, finaliza la etapa del cafetero en el estadio Santiago Bernabéu, tras temporadas en las que ha conquistado siete títulos y en las que su rendimiento fue de más a menos. Ahora, el jugador tratará de recuperar su mejor versión a las órdenes de un Carlo Ancelotti que sí supo sacarle el máximo partido en el club madridista.

Una operación entre clubes que mantienen una enconada rivalidad en el fútbol europeo y que, sin embargo, no resulta novedosa. No en vano, a lo largo de la historia hasta seis futbolistas pasaron por Real Madrid y Bayern de Múnich, llegando incluso a vivir traspasos directos entre ambos conjuntos. Una lista de futbolistas entre las que se encuentran jugadores como Breitner, Zé Roberto, Robben, Altintop, Kroos y Xabi Alonso. Jugadores a los que ahora se une un James Rodríguez que hará del Allianz Arena su casa las dos próximas campañas.

Paul Breitner fue el primer futbolista con pasado en ambos conjuntos. Un jugador que inició su andadura deportiva en las filas del Bayern de Múnich en el curso 1970-1971, con apenas 19 años: se mantuvo en el gigante del fútbol alemán cuatro campañas, logrando tres títulos de Bundesliga, un título de DFB-Pokal y otro de Copa de Europa. En la temporada 1974-1975 firmó por el Real Madrid, estando tres cursos de blanco: logró dos títulos de Liga y otro de Copa del Generalísimo. Posteriormente regresó al conjunto muniqués, en el que estivo entre los cursos 1978-1979 y 1982-1983, logrando otros dos campeonatos de Bundesliga y una DFB-Pokal.

Hubo que esperar bastante para encontrar a otro jugador con pasado en los dos equipos. El brasileño Zé Roberto fue el siguiente en defender la playera de ambos clubes europeos. Llegó al Real Madrid en el mercado invernal de la temporada 1996-1997, conquistando la Liga con Capello. Una campaña más tarde logró la Supercopa de España y la UEFA Champions League con Heynckes, sin tener demasiado protagonismo. Posteriormente regresó al fútbol de su país para luego dar el salto al Bayer Leverkusen. Tras brillar en este conjunto se comprometió con el Bayern de Múnich, cuya playera defendió entre los cursos 2002-2003 y 2008-2009. Una etapa fructífera para él, que se saldó con la conquista de tres títulos de Bundesliga y cuatro entorchados de DFB-Pokal.

El siguiente jugador en pasar por ambos clubes fue Arjen Robben: un futbolista clave en la historia reciente del Bayern de Múnich. El eléctrico extremo holandés desembarcó en la disciplina del Real Madrid en la temporada 2007-2008, procedente del Chelsea. Una campaña que se saldó con la conquista del título de Liga, en la que logró cuatro tantos en 21 encuentros. Más continuidad tuvo en el curso 2008-2009, donde anotó siete tantos en 29 partidos. Sin embargo, su rendimiento se vio lastrado por las lesiones, un hecho que motivó que los blancos lo traspasaran al gigante del fútbol alemán en la temporada 2009-2010. Desde entonces, se ha mantenido en la escuadra muniquesa, siendo determinante. Una etapa muy fructífera, en la que ha sido capaz de conquistar seis veces la Bundesliga, cuatro veces la DFB-Pokal, tres veces la Supercopa de Alemania, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Menos lucido resultó el paso por ambos clubes del turco Hamit Altintop. Un mediocampista que llegó al Bayern de Múnich en la temporada 2007-2008, procedente del Schalke 04. Permaneció en la disciplina de los muniqueses hasta el curso 2011-2012, cuando desembarcó en el Real Madrid. Durante su etapa en el cuadro germano, conquistó dos títulos de Bundesliga, dos títulos de DFB-Pokal y uno de Copa de la Liga. También logró un campeonato durante su única campaña en el conjunto madridista: la Liga, de la mano de Mourinho. Tras no haber rendido al nivel esperado en el estadio Santiago Bernabéu, fue traspasado en 2012 al Galatasaray.

Toni Kroos fue el quinto jugador en pasar por ambos clubes, destacando en ambos. Su carrera arrancó en el Bayern de Múnich, en cuyo primer equipo debutó con apenas 17 años en la temporada 2007-2008. Una temporada más tarde se marchó al Bayer Leverkusen, en el que permaneció dos cursos hasta ser repescado por los muniqueses. Esta segunda etapa en el club bávaro se extendió desde el curso 2010-2011 hasta el curso 2013-2014, resultando muy positiva para él. Conquistó 12 títulos: tres veces la Bundesliga, tres veces la DFB-Pokal, dos veces la Supercopa de Alemania, una vez la Copa de la Liga de Alemania, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. En la temporada 2014-2015 dio el salto al Real Madrid, donde ha sido una pieza fundamental para todos los técnicos para los que entrenó. Como madridista también ha coleccionado multitud de títulos: una Liga, dos veces la UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos veces el Mundial de Clubes.

Hasta el momento, el último jugador en pasar por ambos clubes fue Xabi Alonso. El mediocampista pasó primero por las filas del Real Madrid, club en el que desembarcó procedente del Liverpool. Como madridista, el tolosarra permaneció cinco campañas, siendo clave en el funcionamiento del equipo. Una etapa que saldó con la conquista de una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una UEFA Champions League y una Supercopa de Europa. En la temporada 2014-2015 pasó a las filas del Bayern de Múnich, donde jugó tres temporadas hasta acabar colgando las botas. Con los muniqueses también logró bastantes títulos: tres veces la Bundesliga y una vez tanto la DFB-Pokal como la Supercopa de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge