lunes, 24 de julio de 2017

La Copa de Oro 2017, octava edición sin duelo entre México y Estados Unidos

Sin duda, era el duelo más esperado en la final de la Copa de Oro 2017: ver a las selecciones de Estados Unidos y México frente a frente en el Levi’s Stadium. Un duelo que, sin embargo, no acabará produciéndose, tras la eliminación del conjunto azteca en las semifinales del certamen. Jamaica se erigió en el verdugo del Tri, citándose en la gran final de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF con el equipo de las barras y estrellas. Una circunstancia que evitará que, los tradicionalmente conocidos como gigantes de la CONCACAF, midan sus fuerzas en el partido decisivo.

Lo cierto es que hace falta remontarse bastante en el tiempo para encontrar un duelo entre estas selecciones en la Copa de Oro. Ambas, las más poderosas de la CONCACAF, no se ven las caras en el certamen desde la edición de 2011. En aquella edición del certamen continental, los dos equipos se enfrentaron en la gran final, en la que México acabó imponiéndose por un contundente 4-2 a los estadounidenses. Desde ese duelo, han transcurrido dos ediciones de la competición sin que se haya producido el cara a cara más esperado.

En total, la presente edición del certamen será la octava en la que no se produzca un enfrentamiento entre México y Estados Unidos. La primera vez que ambas selecciones no se cruzaron en este torneo fue en 1996, en la que los norteamericanos fueron eliminados en semifinales ante Brasil, rival del Tri en la gran final. Cuatro años más tarde, los dos equipos fueron eliminados en cuartos de final: los de las barras y estrellas, ante Colombia; los aztecas, ante Canadá.

Durante la Copa de Oro 2002 tampoco se produjo enfrentamiento entre estas dos selecciones. Estados Unidos logró el triunfo, luego de derrotar en la final a Costa Rica. El Tri se quedó en cuartos de final, donde fue eliminado por Corea del Sur en la definición por penales. Un año más tarde, México logró el título pero Estados Unidos cayó ante Brasil en la semifinal.

La de 2005 fue otra edición del torneo sin enfrentamientos entre estas dos selecciones. México cayó ante Colombia en cuartos de final, mientras que Estados Unidos acabó logrando el título tras vencer en penales a Panamá. Desde entonces y hasta la Copa de Oro 2013, las dos selecciones siempre se habían visto en el campeonato.

En la Copa de Oro 2013 se truncó la dinámica de enfrentamientos entre estadounidenses y mexicanos en el certamen, hasta el punto de que estos conjuntos acumulan ya tres ediciones del torneo sin medir sus fuerzas. En la edición de 2013, México cayó eliminado en las semifinales de la competición ante Panamá: un oponente al que Estados Unidos acabó derrotando en la gran final. Dos años más tarde, los papeles se invirtieron: los estadounidenses cayeron en semifinales ante una selección de Jamaica que fue derrotada por el Tri en el partido decisivo. Ahora, en la Copa de Oro 2017, México ha caído en la penúltima instancia de la competición a manos del adversario al que los de las barras y estrellas se enfrentarán por conseguir el cetro continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge