miércoles, 12 de julio de 2017

La polémica participación de Florent Malouda en la Copa Oro 2017

Florent Malouda es uno de los jugadores más ilustres en participar en la Copa de Oro 2017. Internacional absoluto con Francia, el veterano futbolista de 37 años llegó a disputar con les bleus el Mundial y la Eurocopa en dos ocasiones. Pese a ello, fue citado por Guayana Francesa para su debut en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF: una convocatoria que se produjo debido a que el certamen no está organizado por la FIFA, pudiendo participar selecciones que no estén afiliadas a dicho ente.

Circunstancia que no resulta novedosa en la historia de la Copa de Oro, pues en la edición del año 2007 la selección de Guadalupe contó en sus filas con el experimentado zaguero Jocelyn Angloma. Un futbolista que tuvo la ocasión de ser internacional absoluto con Francia en 37 ocasiones, disputando la Eurocopa de 1992 y 1996 con les bleus. Pese a ello, pudo participar en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, siendo clave para que su equipo alcanzara las semifinales. Y es que consiguió anotar dos goles: el primero, ante Canadá en la fase de grupos; el segundo, ante Honduras, en los cuartos de final.

Una década después, la historia se ha repetido con la convocatoria de Florent Malouda por parte de Guayana Francesa. Sin embargo, al contrario que lo sucedido con Angloma, la situación del experimentado jugador de Dehli Dynamos ha generado bastante polémica. Y es que, antes de  que arrancara el torneo, la CONCACAF afirmó que el futbolista no podría ser alineado dado su pasado como internacional absoluto con Francia. Decisión que no gustó en el seno del combinado francoguayanés, llegando a afirmar su seleccionador que el mediocampista sería alineado siempre que él lo estimara oportuno.

En el primer encuentro del torneo, en el que Guayana Francesa se midió a Canadá en el Red Bull Arena de Harrison, Malouda se mantuvo fuera de la convocatoria, teniendo un carácter de “no elegible”. Sin embargo, en el segundo partido del Grupo A, ante Honduras, el experimentado futbolista fue alineado por su entrenador. El encuentro ante el combinado catracho, disputado en el BBVA Compass Stadium de Houston, se saldó en tablas, tras el 0-0 inicial. Un resultado que no estuvo exento de polémica, dada la alineación del veterano mediocampista en el conjunto francoguayanés.

Una circunstancia que propició que Honduras elevara una protesta formal a la CONCACAF, reclamando la alineación indebida del futbolista. En consecuencia, el ente no tardó en emitir un comunicado de prensa en el que afirmaba que “en lo que respecta a la elección de la Selección Nacional de Guayana Francesa de alinear al jugador Florent Malouda, en el partido de la Copa Oro de esta noche en contra de la Selección Nacional de Honduras, y de acuerdo con los Reglamentos de la Copa Oro 2017 de CONCACAF, los cuales son gobernados por los Reglamentos de la FIFA sobre la elegibilidad de jugadores, el caso ha sido remitido al Comité Disciplinario de la Copa Oro de CONCACAF. El Comité Disciplinario revisará el caso y comunicará su decisión en el momento oportuno“. ¿Qué acabará ocurriendo con la polémica situación de Malouda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge