domingo, 23 de julio de 2017

Las finales de Estados Unidos en la Copa de Oro de la CONCACAF

Estados Unidos consiguió clasificarse para la final de la Copa de Oro 2017, tras vencer en semifinales a Costa Rica. Los estadounidenses se impusieron a los ticos por 2-0 en el AT&T Stadium de Dallas, gracias a los goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey en el segundo período. De este modo, el equipo de las barras y estrellas disputará su décima final en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF: el balance norteamericano en los partidos por el título de este certamen es satisfactorio. No en vano, en cinco ocasiones el equipo acabó consagrándose campeón. ¿Podrá lograr el equipo de Bruce Arena su sexta corona continental?

La final de la Copa de Oro 1991 fue la primera en la que Estados Unidos consiguió clasificarse para la final del certamen. Una edición en la que los de las barras y estrellas se enfrentaron a Honduras por el título, en el Memorial Coliseum de Los Angeles. El duelo resultó tremendamente igualado, llegándose a su conclusión con el 0-0 inicial en el marcador. El vencedor se decidió en la tanda de penales, en la que los de las barras y estrellas acabaron logrando la victoria por 4-3. Fue una intensa tanda desde el punto fatídico, en el que en el bando estadounidense anotaron Balboa, Caligiuri, Kinnear y Clavijo.

Dos años más tarde, Estados Unidos disputó la segunda final de Copa de Oro de su historia. Una final aciaga para los norteamericanos, que cayeron con estrépito ante México: 4-0. En el estadio Azteca, el Tri no dio opción al equipo de las barras y estrellas, consiguiendo un contundente triunfo. Un triunfo que se cimentó gracias a los goles de Ambriz (en el minuto 12), Armstrong (en propia puerta, en el minuto 31), Alves (en el minuto 71) y Cantú (en el minuto 80).

Estados Unidos no repitió presencia en una final de Copa de Oro hasta la edición de 1998. Una edición del certamen en la que el equipo de las barras y estrellas se midieron en la gran final a México, en el Memorial Coliseum de Los Angeles. El duelo se saldó con victoria por la mínima para los mexicanos, que volvieron a superar a los estadounidenses. Luis Hernández fue el autor del único tanto del encuentro, perforando las redes de Kasey Keller en el minuto 43.

En la Copa de Oro 2002, Estados Unidos se reencontró con la victoria en una gran final. Los estadounidenses consiguieron el segundo entorchado de su historia en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, tras derrotar en el partido decisivo a Costa Rica por 2-0 en el Rose Bowl de Pasadena. El autor del primer gol del choque fue Josh Wolff, en el minuto 37 de juego. Posteriormente, en el minuto 63 de partido, Jeff Argoos logró el segundo tanto del conjunto de las barras y estrellas, perforando las redes de Erick Lonnis.

La siguiente final de Estados Unidos en la Copa de Oro de la CONCACAF fue en el año 2005, siendo el oponente estadounidense la selección de Panamá. El duelo se disputó en el Giants Stadium, finalizando con empate: 0-0. De este modo, el campeón de la competición tuvo que decidirse desde el punto de penal. En la tanda desde el punto de castigo, los de las barras y estrellas consiguieron vencer a los canaleros por 3-1. Los norteamericanos consiguieron la victoria después de que materializaran sus lanzamientos jugadores como Quaranta, Donovan y Davis.

Dos años más tarde, Estados Unidos logró el cuarto título de su historia en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. En la Copa de Oro 2007, los norteamericanos fueron capaces de lograr el título tras derrotar en la final a México. El duelo se disputó en el Soldier Field de Chicago, saldándose con victoria estadounidense por 2-1. Andrés Guardado adelantó a los aztecas en el minuto 43, remontando el equipo de las barras y estrellas con goles de Landon Donovan en el minuto 61 y de Benny Feilhaber en el minuto 73.

Sin duda, una de las derrotas más dolorosas para Estados Unidos en la final de la Copa de Oro se produjo en la edición de 2009. Una edición del certamen en la que los norteamericanos se midieron a México en el Giants Stadium: acabaron cayendo derrotados por 0-5. Así, hasta en cinco ocasiones Troy Perkins se vio obligado a recoger el balón del fondo de sus redes. Un arquero que se vio superado por Torrado (en el minuto 56), Dos Santos (en el minuto 62), Vela (en el minuto 67), Castro (en el minuto 79) y Franco (en el minuto 90).

La final de la Copa de Oro 2011 acabó deparando un nuevo duelo entre Estados Unidos y México. En aquella edición del certamen, los dos gigantes de la CONCACAF se midieron en el Rose Bowl de Pasadena, saldándose el duelo con victoria mexicana por 2-4. Los goles del seleccionado azteca fueron obra de Barrera (en los minutos 29 y 50), Guardado (en el minuto 36) y Dos Santos (en el minuto 76). Por parte del conjunto de las barras y estrellas, consiguieron anotar Bradley (en el minuto 8) y Donovan (en el minuto 23).

Hasta el momento, la última ocasión en la que Estados Unidos consiguió disputar la gran final de la Copa de Oro fue en el año 2013. En aquella ocasión, los de las barras y estrellas se midieron a Panamá en el Soldier Field de Chicago, consiguiendo la victoria por la mínima. El único gol del partido llevó la firma de Brek Shea: un jugador que batió a Jaime Penedo en el minuto 69 de juego. Un gol que fue suficiente para que los estadounidenses lograran el quinto título de su historia en este torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge