sábado, 15 de julio de 2017

Las presencias de Costa Rica en cuartos de final de la Copa de Oro

Costa Rica consiguió clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Oro 2017, tras haber conseguido el liderato del Grupo A de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Los costarricenses no fallaron a su cita con la fase del k.o. en este certamen, en la que faltaron por última ocasión en el año 1998. Desde entonces, el combinado tico siempre ha conseguido jugar los cuartos de final del torneo. Una instancia en la que sumarán su décima presencia y que consiguieron superar en tres ocasiones a lo largo de su historia.

La primera participación de Costa Rica en los cuartos de final de la Copa de Oro fue en la edición de 2000. Una edición en la que los ticos se midieron por un puesto en las semifinales a Trinidad y Tobago, cayendo derrotados por 1-2. Dwarika adelantó a los trinitarios en el minuto 21, empatando por el conjunto costarricense Wanchope en el minuto 89 de juego. En la prórroga, Trinidad y Tobago logró el triunfo gracias a un gol de oro de Trotman, en el minuto 101.

Más suerte tuvo esta selección en los cuartos de final de la Copa de Oro 2002, consiguiendo el boleto a semifinales. Un hito que los costarricenses alcanzaron tras vencer a Haití por 2-1 en el Orange Bowl de Miami. Centeno fue el encargado de inaugurar el marcador, con un tempranero tanto en el minuto 2. Sin embargo, los haitianos lograron empatar en el minuto 62, por mediación de Pierre. Finalmente, un postrero tanto de Gómez, en el minuto 97, dio el triunfo a los ticos.

Un año más tarde, Costa Rica volvió a lograr el pase a las semifinales de la Copa de Oro. En la edición de 2003, los ticos se enfrentaron en cuartos de final a El Salvador, a quien vencieron por 5-2 en el Gillette Stadium. Scott (en el minuto 11), Centeno (en los minutos 47, 68 y 93) y Bryce (en el minuto 72) fueron los artífices del contundente triunfo costarricense. Por parte salvadoreña recortaron distancias en el marcador jugadores como Murgas (en el minuto 34) y Pacheco (en el minuto 54).

En la Copa de Oro 2005, Costa Rica no fue capaz de superar los cuartos de final. Una instancia en la que los ticos se enfrentaron a Honduras, ante la que cayeron derrotados por 3-2. El combinado catracho golpeó primero, consiguiendo una renta de tres goles tras los tantos de Velásquez (en el minuto 6), Turcios (en el minuto 27) y Núñez (en el minuto 29). Acto seguido llegó al reacción costarricense, que no alcanzó para empatar la contienda. Los goleadores fueron Bolaños (en el minuto 39) y Ruiz (en el minuto 81).

La prórroga acabó truncando las aspiraciones de Costa Rica en los cuartos de final de la Copa de Oro 2007. Una edición en la que el conjunto costarricense se midió por un puesto en la penúltima instancia del certamen a México, ante la que acabó empatando a cero en el tiempo reglamentario. Sin embargo, en el tiempo extra el Tri acabó logrando el triunfo: en el minuto 97 apareció Borgetti para anotar el tanto de la victoria azteca.

Hasta el momento, la última ocasión en la que Costa Rica avanzó a las semifinales de la Copa de Oro fue en la edición de 2009, tras golear a Guadalupe en cuartos de final. Y es que los ticos vencieron a este conjunto por un inapelable 1-5 en el Cowboys Stadium de Dallas. El gol martinicano fue obra de Alphonse (en el minuto 64), mientras que por el conjunto costarricense anotaron Borges (en el minuto 3, Saborío (en los minutos 16 y 71), Herrón (en el minuto 47) y Herrera (en el minuto 89).

Honduras fue el verdugo de Costa Rica en los cuartos de final de la Copa de Oro 2011: un conjunto que eliminó a los costarricenses en la tanda de penales. El duelo llegó a su conclusión con 1-1 en el marcador: Bengtson adelantó a los catrachos en el minuto 49, mientras que Marshall empató por los ticos en el minuto 56. Posteriormente, desde el punto fatídico, el conjunto hondureño se impuso por 2-4.

La historia se repitió en los cuartos de final de la Copa de Oro 2013. Y es que, en dicha instancia de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, Honduras volvió a eliminar a Costa Rica. El conjunto hondureño se impuso por la mínima en el M&T Bank Stadium de Baltimore, gracias a un tanto de Najar. Un jugador que firmó el triunfo catracho a los 49 minutos de partido.

Finalmente, en la Copa de Oro 2015, Costa Rica se enfrentó a México en el MetLife Stadium. Un encuentro duro y competido, en el que el Tri consiguió clasificarse para las semifinales gracias a un tanto de Andrés Guardado en la prórroga. El talentoso mediocampista azteca logró el único gol del partido con un riguroso penalti en el minuto 124 de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge