miércoles, 19 de julio de 2017

Las presencias de Costa Rica en las semifinales de la Copa de Oro

Costa Rica accedió a las semifinales de la Copa de Oro 2017, luego de haber eliminado en cuartos de final a Panamá en el Lincoln Financial Field. Un encuentro en el que los ticos consiguieron la victoria gracias a un autogol de Godoy en el segundo período. Gracias a este tanto en propia puerta de los canaleros, el conjunto costarricense afrontará la sexta semifinal de su historia en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Una instancia en la que este conjunto ha tenido suerte dispar, pues solamente en una ocasión fue capaz de acceder a la gran final del certamen.

La primera ocasión en la que Costa Rica afrontó las semifinales de la Copa de Oro fue en la edición de 1991. Un certamen en el que los costarricenses se midieron en la penúltima instancia de la competición a Honduras, en el Memorial Coliseum de Los Angeles. El partido acabó cayendo del lado del conjunto catracho, que logró doblegar a los ticos por 2-0. El autor del primer gol del envite fue Bennett, a los 38 minutos de juego. Hubo que esperar hasta la recta final del choque para encontrar otro tanto hondureño: fue obra de Dolmo Flores, en el minuto 79.

Apenas dos años más tarde, Costa Rica consiguió disputar nuevamente las semifinales de la Copa de Oro. En aquella edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, los ticos se enfrentaron a Estados Unidos en el Cotton Bowl de Dallas. Los norteamericanos acabaron logrando el boleto a la gran final, tras vencer por la mínima. El duelo se decantó del lado de los de las barras y estrellas gracias a un gol de oro de Kooiman: un jugador que anotó en el minuto 103 de juego.

Hubo que esperar hasta la Copa de Oro 2002 para volver a ver nuevamente a Costa Rica entre los cuatro mejores del torneo. Una ocasión en  la que los ticos hicieron historia, logrando el boleto a la final tras eliminar a Corea del Sur. El encuentro se jugó en el Rose Bowl de Pasadena, saldándose con victoria costarricense por 3-1. Gómez (en el minuto 44) y Wanchope (en los minutos 77 y 82) lograron los goles costarricenses, mientras que por la escuadra surcoreana descontó Choi (en el minuto 81).

En la Copa de Oro 2003, Costa Rica se clasificó por cuarta ocasión en su historia para las semifinales de este certamen. Una edición del torneo en la que los costarricenses no pudieron llegar a la final, pues fueron eliminados por México. El Tri logró la victoria por 2-0 en el estadio Azteca, en un igualado encuentro. Márquez consiguió el primer tanto del partido, a los 19 minutos de juego. Apenas nueve minutos más tarde, el conjunto azteca volvió a golpear: el tanto fue obra de Borgetti.

México volvió a ser el verdugo de Costa Rica en las semifinales de la Copa de Oro 2009. Los costarricenses afrontaron la penúltima instancia del certamen de la CONCACAF en el Soldier Field de Chicago, cayendo en la tanda de penales después de que el choque se saldara con 1-1. Franco adelantó a los aztecas en el minuto 88, empatando por los ticos Ledezma en el minuto 93. Desde el punto fatídico, el Tri acabó logrando la victoria, tras imponerse por 3-5.´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge