miércoles, 19 de julio de 2017

Las presencias de Estados Unidos en las semifinales de la Copa de Oro

Estados Unidos certificó su presencia en las semifinales de la Copa de Oro 2017, gracias a su victoria sobre El Salvador en los cuartos de final de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Los de las barras y estrellas no fallaron, clasificándose para la penúltima instancia del certamen tras vencer al conjunto salvadoreño por 2-0. Un resultado que permite al equipo que dirige Bruce Arena disputar por decimotercera ocasión en su historia la semifinal de este torneo.

La primera ocasión en la que Estados Unidos afrontó las semifinales de la Copa de Oro fue en 1991. En la primera edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, los de las barras y estrellas se midieron a México en la penúltima ronda del certamen. Un partido disputado en el Rose Bowl de Pasadena, en el que los estadounidenses lograron la victoria por 2-0. Doyle fue el autor del primer gol del choque, en el minuto 48. Superada la hora de juego, apareció Vermes para sentenciar el partido.

Dos años más tarde, el seleccionado estadounidense repitió presencia en la semifinal de la Copa de Oro. En la penúltima instancia de la máxima competición de la CONCACAF, Estados Unidos se citó con Costa Rica, a la que consiguió vencer por la mínima. El duelo resultó de máxima igualdad: tanto, que se decantó del lado de los de las barras y estrellas gracias a un gol de oro en la prórroga. Su autor fue un Kooiman que marcó en el 103 el único tanto del envite.

En la Copa de Oro 1996, Estados Unidos no pudo alcanzar la gran final del torneo. Los estadounidenses se enfrentaron a Brasil en las semifinales del certamen, cayendo a manos de la canarinha. Y es que el seleccionado brasileño logró la victoria por la mínima en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Un autogol de Balboa, a los 79 minutos del cotejo, permitió a la pentacampeona del mundo clasificarse para el partido decisivo de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF.

Un golpe del que los norteamericanos se repusieron en la Copa de Oro 1998, logrando el pase a la gran final. En las semifinales de aquella edición del certamen, Estados Unidos se enfrentó a Brasil en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Un encuentro en el que, esta vez, los de las barras y estrellas acabaron doblegando a la canarinha, por 1-0. El autor del único gol que pudo verse en aquel partido fue Preki, en el minuto 65.

Hubo que esperar hasta la Copa de Oro 2002 para volver a ver a Estados Unidos entre los cuatro mejores del certamen. Una edición en la que los de las barras y estrellas se midieron en la semifinal a Canadá, en el Rose Bowl de Pasadena. Un estadio cuyo marcador no registró goles, pues se llegó a la conclusión del tiempo reglamentario con 0-0. Así las cosas, el finalista se decidió desde la tanda de penales, donde los estadounidenses fueron superiores: vencieron por 2-4.

Un año más tarde, el conjunto estadounidense no pudo superar las semifinales de la competición. En la penúltima instancia de la Copa de Oro 2003, Estados Unidos se enfrentó a Brasil en el Orange Bowl de Miami: un estadio en el que la canarinha logró la victoria por 1-2, gracias a un gol de oro en la prórroga. Al término del tiempo reglamentario se llegó con 1-1 en el electrónico, con goles de Bocanegra por los norteamericanos (en el minuto 62) y de Kaká por los brasileños (en el minuto 89). En el tiempo extra, un gol de Diego en el minuto 100 dio el pase a la final a la pentacampeona del mundo.

Mayor suerte tuvo Estados Unidos en las semifinales de la Copa de Oro 2005, en las que derrotó por 2-1 a Honduras en el Giants Stadium. Guerrero adelantó a los hondureños en el marcador, colocando el 0-1 en el luminoso en el minuto 30. Un gol del que los de las barras y estrellas se repusieron en la recta final del choque: primero, logrando el empate con un gol de O’Brien en el minuto 86; luego, culminando la remontada con un tanto de Onyewu en el minuto 92.

Posteriormente, en las semifinales de la Copa de Oro 2007, Estados Unidos se enfrentó a Canadá en el Soldier Field de Chicago. Un escenario en el que los de las barras y estrellas lograron una nueva clasificación para la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, al imponerse por 1-2 ante The Canucks. Hejduk (en el minuto 39) y Donovan (en el minuto 45) adelantaron al combinado estadounidense. No fue hasta el minuto 76 cuando los canadienses recortaron distancias, por mediación de Hume.

Dos años más tarde, los norteamericanos se enfrentaron en la penúltima instancia de la Copa de Oro a Honduras. El encuentro se celebró en el Soldier Field de Chicago, donde Estados Unidos consiguió una cómoda victoria ante los catrachos: 2-0. El primer gol del partido fue obra de Goodson, en el minuto 45. Hubo que esperar hasta el minuto 90 para encontrar la sentencia de los de las barras y estrellas: una sentencia que firmó Cooper.

Asimismo, en las semifinales de la Copa de Oro 2011, Estados Unidos se enfrentó a Panamá en el Reliant Stadium de Houston. Un escenario que albergó un partido donde la igualdad fue la tónica predominante, saldándose con triunfo estadounidense por la mínima. El único tanto del choque fue obra de Clint Dempsey, que en el minuto 76 apareció para dar el triunfo a su equipo.

Hasta el momento, la última ocasión en la que Estados Unidos consiguió clasificarse para la gran final de la Copa de Oro fue en 2013. Una edición del certamen en el que los de las barras y estrellas se enfrentaron a Honduras en semifinales, venciendo por un contundente 3-1. Johnson anotó el primer gol del partido, en el minuto 11. Posteriormente apareció Donovan, con un doblete para los estadounidenses: en los minutos 27 y 53 de juego. Por parte catracha, consiguió el gol del honor Medina, en el minuto 52.

Jamaica se erigió en verdugo de Estados Unidos en las semifinales de la Copa de Oro 2015. Los de las barras y estrellas se vieron sorprendidos por The Reggae Boyz en el Georgia Dome, cayendo por 1-2. Mattocks (en el minuto 31) y Barnes (en el minuto 35) consiguieron los goles del equipo jamaicano. Tras la reanudación llegó la reacción estadounidense, con un gol de Bradley en el minuto 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge