sábado, 15 de julio de 2017

Las presencias de Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa de Oro

Estados Unidos consiguió clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Oro 2017 como primero en el Grupo B, gracias a su contundente triunfo sobre Nicaragua en la última fecha de esta instancia del certamen. El equipo de las barras y estrellas consiguió doblegar al correoso seleccionado nicaragüense gracias a los tantos de Corona, Rowe y Miazga. Goles que permitieron al  combinado estadounidense avanzar por décima ocasión en su historia a los cuartos de final del torneo de la CONCACAF. El balance de los norteamericanos en esta instancia del certamen es más que satisfactoria: en ocho ocasiones consiguieron avanzar a semifinales.

La primera ocasión en la que Estados Unidos disputó los cuartos de final de la Copa de Oro fue en la edición de 2000. Un certamen en el que los de las barras y estrellas sufrieron su única eliminación en esta instancia de la competición, tras caer ante Colombia en la tanda de penales. El duelo llegó a la conclusión del tiempo reglamentario con empate: 2-2. Por los estadounidenses anotaron McBride (en el minuto 20) y Armas (en el minuto 51), mientras que los goles cafeteros llevaron la firma de Asprilla (en el minuto 24) y Bedoya (en el minuto 81). En la tanda desde el punto fatídico, el combinado colombiano acabó venciendo por 1-2.

Dos años más tarde, Estados Unidos consiguió clasificarse para las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF, al vencer con bastante autoridad a El Salvador. Este duelo de cuartos de final se disputó en el Rose Bowl de Pasadena, saldándose con victoria norteamericana por 4-0. McBride fue la gran estrella del encuentro, al lograr tres de los cuatro tantos de su equipo: anotó en los minutos 9, 11 y 21 de juego. El marcador lo acabaría completando Ante Razov, con un gol en el minuto 72.

Posteriormente, en la Copa de Oro 2003, Estados Unidos logró otro contundente triunfo para acceder a las semifinales de la competición. En los cuartos de final de aquella edición del torneo de la CONCACAF, los estadounidenses se midieron a una selección de Cuba a la que golearon: 5-0. Un partido en el que Landon Donovan brilló con luz propia, pues perforó las redes de los cubanos en cuatro ocasiones. Así, sus tantos llegaron en los minutos 22, 25, 55 y 76 de juego. Entre medias llegó el gol de Ralston, en el minuto 42 de encuentro.

Jamaica fue el adversario al que los estadounidenses se midieron en los cuartos de final de la Copa de Oro 2005. Un partido que se disputó en el Gillette Stadium, donde Estados Unidos consiguió doblegar a los Reggae Boyz por 3-1. Wolf anotó el primer gol del duelo, batiendo al arquero jamaicano en el minuto 6. Más tarde llegaron los dos goles de Beasley: en los minutos 42 y 83. A dos minutos para el silbatazo final, Fuller apareció para anotar el gol del honor para su selección.

Los cuartos de final de la Copa de Oro 2007 depararon un intenso duelo ante Panamá para Estados Unidos. El combinado estadounidense consiguió apear a los canaleros, en un partido que se disputó en el Gillette Stadium. Los dos primeros goles del envite llevaron la firma del equipo estadounidense, siendo sus autores Donovan (en el minuto 58, desde el punto de penal) y Bocanegra (en el minuto 62). En la recta final del duelo, el cuadro panameño pareció reaccionar, recortando diferencias con un tanto de Pérez en el minuto 85.

Dos años más tarde los caminos de Estados Unidos y Panamá volvieron a cruzarse en los cuartos de final de la Copa de Oro. Una edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF en la que los norteamericanos volvieron a derrotar a los panameños por 2-1. Pérez adelantó al cuadro canalero en el minuto 45, consiguiendo cuatro minutos más tarde la igualada para los locales Beckerman. Con el 1-1 se llegó a la conclusión del tiempo reglamentario, decidiéndose el semifinalista en la prórroga. En ella, un gol de Cooper en el minuto 105 dio el triunfo a los de las barras y estrellas.

También resultó muy disputado el duelo de cuartos de final de la Copa de Oro 2011 que afrontó Estados Unidos ante Jamaica. Un adversario al que el equipo de las barras y estrellas acabó venciendo por 2-0 en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium, de Washington DC. El primer tanto del duelo llegó en el minuto 49, con un autogol de Taylor. Posteriormente, en el minuto 80 de partido, Clint Dempsey logró el gol de la sentencia definitiva.

Más plácido resultó el duelo de cuartos de final de la Copa de Oro 2013 para Estados Unidos. En aquella ocasión, los norteamericanos se midieron a El Salvador, al que acabaron doblegando por un contundente 5-1. Los artífices de la manita estadounidense fueron Goodson (en el minuto 21), Corona (en el minuto 29), Johnson (en el minuto 60), Donovan (en el minuto 78) y Diskerud (en el minuto 84). Por parte salvadoreña, logró el gol del honor Zelaya, con un penal materializado en el minuto 39 de partido.

Hasta el momento, la última presencia de Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa de Oro de la CONCACAF se produjo en 2015. Una edición del certamen en la que los estadounidenses golearon sin miramientos a Cuba: 6-0. Así, perforaron las redes de los cubanos jugadores como Demsey (con un hat-trick, en los minutos 4, 64 y 78), Zardes (en el minuto 15), Johannsson (en el minuto 32) y González (en el minuto 45).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge