lunes, 17 de julio de 2017

Las presencias de Honduras en los cuartos de final de la Copa de Oro

Honduras consiguió clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Oro 2017 como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos. El combinado catracho finalizó en tercera posición en el Grupo A con cuatro unidades, situándose por detrás de las selecciones de Costa Rica y Canadá. Pese a ello, los hondureños lograron clasificarse para la fase decisiva de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. De este modo, este conjunto disputará por séptima ocasión en su historia los cuartos de final del certamen, donde tiene un saldo positivo: cuatro fueron las veces que avanzó a semifinales.

La primera vez que Honduras disputó los cuartos de final de la Copa de Oro fue en el año 2000. Una edición en la que el cuadro catracho se enfrentó a Perú por un hueco en las semifinales. Los hondureños no pudieron vencer a su adversario, que logró el triunfo por 3-5 en el Orange Bowl de Miami. Así las cosas, por el conjunto hondureño anotaron futbolistas como Ciavasquín (en el minuto 32), Pavón (de penal, en el minuto 67) y Pineda (en el minuto 69). En cuanto a los goles peruanos, estos llevaron las firmas de Holsen (en el minuto 7), Soto (en el minuto 14), Del Solar (en el minuto 50), Palacios (en el minuto 52) y Sáenz (en el minuto 87).

Mucha mejor suerte tuvo el conjunto catracho en su siguiente presencia en la primera ronda del k.o. de la Copa de Oro. Fue en el año 2005, en la que se midió en el Gillette Stadium a Costa Rica. Un encuentro en el que Honduras acabaría doblegando a los ticos por 3-2, clasificándose así para las semifinales. Los tres primeros goles del envite fueron hondureños, siendo sus autores Velásquez (en el minuto 6), Turcios (en el minuto 27) y Núñez (en el minuto 29). La reacción costarricense se produjo a continuación, si bien no alcanzó para empatar: anotaron Bolaños (en el minuto 39) y Ruiz (en el minuto 81).

Dos años más tarde, Honduras volvió a disputar los cuartos de final de la Copa de Oro de la CONCACAF. En aquella edición del certamen, los catrachos se midieron a la modesta selección de Guadalupe en el Reliant Stadium de Houston. Un encuentro en el que, sin embargo, el conjunto hondureño se vio sorprendido por su oponente, que logró la victoria por 1-2. Los dos primeros goles del choque fueron de esta selección, que consiguió una cómoda renta gracias a los tantos de Angloma (en el minuto 16) y de Socrier (en el minuto 20). No fue hasta el minuto 70 cuando Honduras recortó distancias, metiéndose en el partido con un gol de Pavón.

En la Copa de Oro 2009, Honduras volvió a situarse entre las ocho mejores selecciones de la competición. En aquella edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, los hondureños se midieron en cuartos de final a Canadá. El partido se saldó con victoria por la mínima para el equipo catracho: en el minuto 36, Martínez anotó el único tanto del duelo tras batir al arquero canadiense desde el punto de penal.

También revistió una igualdad máxima el duelo de cuartos de final de la Copa de Oro 2011 para Honduras. Una instancia en la que este conjunto se midió a Costa Rica por un hueco en las semifinales, decidiéndose el vencedor en la tanda de penales. El duelo llegó a su conclusión con 1-1 en el marcador: Bengtson adelantó a los hondureños en el minuto 49, empatando Marshall por los costarricenses en el minuto 56. En la tanda desde el punto fatídico el conjunto catracho fue más certero, venciendo por 2-4.

Hasta el momento, la última ocasión en la que Honduras afrontó los cuartos de final de la Copa de Oro fue en 2013. Una edición del torneo en la que el conjunto hondureño volvió a medirse a Costa Rica, logrando el pase a las semifinales tras vencer por 1-0. Najar fue el autor del único tanto del envite, perforando las redes de los ticos en el minuto 49 de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge