viernes, 21 de julio de 2017

Las presencias de México en las semifinales de la Copa de Oro

México consiguió clasificarse para la semifinal de la Copa de Oro 2017, tras haber eliminado en los cuartos de final a Honduras por 1-0. Un triunfo que permite al conjunto que dirige Juan Carlos Osorio citarse con Jamaica en la penúltima instancia de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. A lo largo de su historia, el Tri ha afrontado esta ronda del certamen en 10 ocasiones, con un balance más que satisfactorio: en el 80% de los casos, consiguió avanzar a la final.

La primera ocasión en la que México se clasificó para las semifinales de la Copa de Oro fue en la edición de 1991, en la que se midió a Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena. Un encuentro en el que el Tri se vio superado por el equipo de las barras y estrellas, que consiguió el pase a la final tras imponerse por 2-0. El autor del primer gol del partido fue Doyle, en el minuto 48. Poco después llegó el segundo tanto estadounidense, obra de Vermes.

Una eliminación de la que los aztecas consiguieron resarcirse dos años más tarde, cuando alcanzaron la final de la Copa de Oro 1993. Para ello, el Tri tuvo que dejar en el camino a Jamaica en las semifinales. Un encuentro en el que el seleccionado mexicano no dio opción a su oponente, al que acabó venciendo por un contundente 6-1. Los autores del triunfo de México fueron Salvador (en los minutos 9, 18 y 34), Mora (en el minuto 14), Zaguinho (en el minuto 50) y Ambriz (en el minuto 55). Wright logró el gol del honor de los Reggae Boyz, en el minuto 17.

La siguiente presencia de México en las semifinales de la Copa de Oro se produjo en 1996. Una edición del torneo en la que el Tri se midió en la penúltima instancia a la selección de Guatemala en el Qualcomm Stadium de San Diego. Los aztecas acabaron consiguiendo el boleto a la final, tras imponerse a su adversario por la mínima. El autor del único gol del envite fue Blanco, en el minuto 64 de juego.

Dos años más tarde, México volvió a clasificarse para la penúltima instancia de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. En aquella ocasión, el adversario de los aztecas fue Jamaica, a la que consiguió vencer en una intensa prórroga en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Hernández fue el encargado de dar la clasificación para la gran final a los mexicanos, tras perforar las redes jamaicanas en el minuto 105 de partido.

Hubo que esperar hasta la Copa de Oro 2003 para volver a ver a México en las semifinales del torneo. Una edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF en la que los aztecas se enfrentaron a Costa Rica por un puesto en la final. El duelo se saldó con victoria mexicana por 0-2, en el estadio Azteca. El primer tanto del envite fue obra de Márquez, en el minuto 19; el segundo tanto llevó la firma de Borgetti, en el minuto 28.

Posteriormente, en la Copa de Oro 2007, México disputó una nueva semifinal en este torneo. En aquella ocasión, el Tri se midió a la gran revelación del certamen: Guadalupe. Un equipo al que los aztecas consiguieron vencer por la mínima, en el Soldier Field de Chicago. Pavel Pardo fue el autor del único tanto que pudo verse en aquel encuentro, a los 69 minutos de juego.

Dos años más tarde, los caminos de mexicanos y costarricenses volvieron a cruzarse en las semifinales de la Copa de Oro. Una edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF en la que ambos equipos empataron a un gol al término del tiempo reglamentario: Franco adelantó a los aztecas en el minuto 88, empatando Ledezma por los ticos en el minuto 93. El finalista se decidió en la tanda de penales, donde el Tri terminó triunfando por 3-5.

En cuanto a la Copa de Oro 2011, México se midió en las semifinales del torneo a Honduras, en el Reliant Stadium de Houston. Un partido tremendamente igualado, en el que los mexicanos acabaron venciendo por 0-2, en la prórroga. De Nigris consiguió el primer tanto del choque, en el minuto 93. Cinco minutos más tarde, Chicharito Hernández apareció para certificar la victoria azteca sobre los catrachos.

Panamá sorprendió a México en las semifinales de la Copa de Oro 2013, consiguiendo eliminar a los aztecas en dicha instancia del certamen. El encuentro se disputó en el Cowboys Stadium, saldándose con victoria canalera por 2-1. Pérez adelantó a los panameños en el minuto 13, empatando por el Tri Montes en el minuto 26. Superada la hora de juego, Panamá volvió a golpear, gracias a un tanto de Torres.

Hasta el momento, la última presencia de México en una semifinal de Copa de Oro se produjo en 2015. Una instancia en la que los aztecas se enfrentaron a Panamá en el Georgia Dome, consiguiendo la victoria por un polémico 1-2. Y es que, los dos goles del Tri fueron desde el punto de penal: Guardado materializó ambos, en los minutos 94 y 106 de juego. Antes, Torres apareció para adelantar a los canaleros en el minuto 57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge