lunes, 17 de julio de 2017

Las presencias de México en los cuartos de final de la Copa de Oro

México consiguió clasificarse por décima ocasión consecutiva para los cuartos de final de la Copa de Oro, gracias a su triunfo sobre Curazao en la última jornada en el Grupo C. El conjunto azteca logró una esforzada victoria por 2-0, para hacerse con el liderato del tercer grupo de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Así las cosas, los de Juan Carlos Osorio consiguieron clasificarse nuevamente para la primera ronda del k.o. de este certamen. Una instancia de cuartos de final que, a lo largo de su historia, los mexicanos han conseguido superar en seis ocasiones.

La primera participación de México en los cuartos de final de una Copa de Oro se produjo en el año 2000, cuando le tocó medirse a Canadá. Un conjunto que sorprendió a los aztecas, logrando la victoria tras imponerse por 1-2 en el Qualcomm Stadium. El partido se decidió en la prórroga, con un gol de oro de Hastings en el minuto 92: un tanto que dio el pase a The Canucks. Antes de este tiempo extra, el duelo se saldó con 1-1: Ramírez marcó por el Tri en el minuto 32, empatando Corazzin por los canadienses en el minuto 83.

Dos años más tarde, México volvió a caer eliminado de forma prematura de la Copa de Oro. Los aztecas compitieron en aquella edición del certamen de la  CONCACAF ante Corea del Sur, en cuartos de final. Un duelo igualadísimo, que se decidió a favor de los surcoreanos en la tanda de penales: y es que el choque llegó a su conclusión con empate sin goles. Desde el punto fatídico, el equipo asiático acabó venciendo por 2-4.

México se desquitó de estas eliminaciones en la Copa de Oro 2003, cuando logró avanzar a las semifinales de forma contundente. No en vano, el Tri se impuso en su partido de cuartos de final a Jamaica por un incontestable 5-0. Los goleadores mexicanos en el estadio Azteca fueron Bravo (en el minuto 38), García (en el minuto 42), Osorno (en el minuto 55), Borgetti (en el minuto 61) y Rodríguez (en el minuto 83).

Hasta el momento, la última eliminación de México en los cuartos de final de la Copa de Oro se produjo en la edición de 2005. Un certamen en el que el Tri se enfrentó a una selección de Colombia que logró la victoria por 1-2 en el Reliant Stadium. Castrillón consiguió el primer gol del duelo, adelantando a los cafeteros en el minuto 58. Apenas seis minutos más tarde llegó la igualada azteca, por mediación de Galindo. Un resultado que se mantuvo hasta el minuto 74, cuando apareció Aguilar para dar el triunfo al seleccionado colombiano.

Costa Rica fue el adversario al que se enfrentó México en los cuartos de final de la Copa de Oro 2007. El duelo, celebrado en el Reliant Stadium, acabó con victoria por la mínima para el Tri. Para conseguir dicho triunfo, los mexicanos tuvieron que recurrir a la prórroga: y es que se llegó al término de los 90 minutos reglamentarios con 0-0 en el marcador. Un resultado que se mantuvo hasta el minuto 97 de juego, cuando apareció Borgetti para dar el triunfo a su equipo.

Menos ajustada resultó la victoria mexicana en los cuartos de final de la Copa de Oro 2009 ante Haití. Un conjunto al que México doblegó por un contundente 4-0 en el Cowboys Stadium de Dallas. Sabah fue el jugador más destacado del encuentro, pues anotó dos de los goles mexicanos: el primero, en el minuto 9; el segundo, en el minuto 63. La victoria azteca la completaron Dos Santos (en el minuto 42) y Barrera (en el minuto 83).

En la Copa de Oro 2011, México se citó con Guatemala en los cuartos de final del certamen. El partido se celebró en el New Meadowlands Stadium, en el que el Tri consiguió imponerse a su oponente por 2-1. Ruiz fue el autor del primer gol del envite, adelantando a los guatemaltecos en el minuto 5. Un tempranero golpe, del que los mexicanos fueron capaces de sobreponerse para remontar. Así, lograron marcar por los aztecas De Nigris (en el minuto 48) y Chicharito Hernández (en el minuto 66).

Los cuartos de final de la Copa de Oro 2013 propició un duelo entre México y Trinidad y Tobaho en el Georgia Dome de Atlanta. Un partido en el que el Tri logró sellar su boleto para las semifinales de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF tras imponerse por la mínima. Hubo que esperar hasta el minuto 85 para ver el único tanto del duelo: un gol que llevó la firma de Raúl Jiménez.

Hasta el momento, la última participación mexicana en los cuartos de final de la Copa de Oro se produjo en la edición de 2015. En aquella instancia, el Tri se enfrentó a Costa Rica, a la que venció con bastante polémica: un penal materializado por Guardado, en el minuto 124 de la prórroga, dio el boleto a la semifinal a los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge