sábado, 15 de julio de 2017

Las presencias de Panamá en los cuartos de final de la Copa de Oro

Panamá selló su boleto para los cuartos de final de la Copa de Oro 2017, luego de su contundente triunfo sobre Martinica en el último partido de competición en el Grupo B de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Los canaleros no fallaron ante el combinado martinicano, al que acabaron derrotando por 3-0 en el FirstEnergy Stadium. Un triunfo inapelable, que se cimentó gracias a los goles de Murillo (en el minuto 43), Arroyo (en el minuto 59) y Torres (en el minuto 66). Gracias a ellos, el conjunto panameño consiguió clasificarse por séptima ocasión en su historia para la primera instancia del k.o. de este torneo.

La primera ocasión en la que Panamá consiguió clasificarse para los octavos de final de la Copa de Oro fue en el año 2005. En aquella edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, los canaleros se midieron por un hueco en las semifinales a Sudáfrica. El duelo se disputó en el Reliant Stadium de Houston, saldándose con empate a uno: Dely Valdés adelantó al combinado panameño en el minuto 48, llegando la igualada sudafricana por mediación de Ndlela en el minuto 68. Así las cosas, el vencedor se decidió en la tanda de penales, siendo el desenlace favorable para Panamá: se impuso por 3-5.

Peor suerte tuvieron los panameños en la Copa de Oro 2007, en la que cayeron eliminados en los cuartos de final. En aquella edición del certamen de la CONCACAF, Panamá se citó en la primera eliminatoria con la selección de Estados Unidos. Un encuentro que se disputó en el Gillette Stadium y en el que los de las barras y estrellas se impusieron por 2-1. Donovan (en el minuto 58) y Bocanegra (en el minuto 62), adelantaron a los estadounidenses en el marcador. No fue hasta el minuto 85 cuando los canaleros recortaron distancias, por mediación de Pérez.

La historia se repitió dos años más tarde, en la Copa de Oro 2009. Nuevamente, Panamá se enfrentó a Estados Unidos en los cuartos de final del certamen. Nuevamente, los panameños cayeron a manos de los estadounidenses, por 2-1. Un encuentro en el que comenzaron mandando los canaleros, gracias a un gol de Pérez en el minuto 45. Fue una alegría efímera, pues los de las barras y estrellas empataron apenas cuatro minutos más tarde, por mediación de Beckerman. Con este resultado, el duelo se marchó al tiempo extra, en el que la suerte sonrío a los norteamericanos: Cooper logró el gol del triunfo desde el punto de penal, en el minuto 105.

En la Copa de Oro 2011, Panamá fue capaz de clasificarse para las semifinales del torneo, tras vencer en cuartos de final a El Salvador. Para ello, los canaleros tuvieron que recurrir a la tanda de penales, después de que el marcador del Robert F. Kennedy Memorial Stadium reflejara un 1-1 al término del tiempo reglamentario. Comenzaron mandando los salvadoreños, con un gol de penal de Zelaya en el minuto 78. Un gol que cerca estuvo de darle la victoria a este equipo: y es que el cuadro panameño no logró la igualada hasta el minuto 89, con gol de Tejada. En los penales, Panamá acabó venciendo por 5-3.

Sin duda, el triunfo más contundente de Panamá en los cuartos de final de la Copa de Oro se produjo en la edición de 2013. En aquella edición del certamen de la CONCACAF, los canaleros se midieron a Cuba, a la que terminaron goleando: 6-1. Los artífices del set panameño fueron Torres (en los minutos 25 y 38), Rodríguez (en el minuto 68), Pérez (en los minutos 78 y 87) y Jiménez (en el minuto 84). Alfonso logró el gol del honor para los cubanos, en el minuto 21.

Finalmente, en la Copa de Oro 2015, Panamá se midió en los cuartos de final del certamen a Trinidad y Tobago. Un adversario al que el conjunto panameño eliminó en una intensa tanda de penales en el MetLife Stadium. Tejada anotó el primer gol del duelo, adelantando a los canaleros en el minuto 37 de juego. No fue hasta el minuto 54 cuando los trinitarios lograron el empate, por mediación de Jones. El marcador no se movió más, concluyendo el choque con 1-1. En la definición desde el punto fatídico, Panamá mostró mayor acierto, imponiéndose por 6-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge