lunes, 10 de julio de 2017

Los duelos entre Canadá y Costa Rica en la Copa de Oro de la CONCACAF

Duelo en la cumbre del Grupo A de la Copa de Oro 2017. Las selecciones de Canadá y Costa Rica medirán sus fuerzas en la segunda jornada de la competición, en el BBVA Compass Stadium de Houston. Un encuentro clave para ambos, que lograron los tres puntos en la jornada inaugural de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. A lo largo de la historia de este certamen, estas selecciones se han medido en siete ocasiones, con un saldo bastante equilibrado: dos triunfos de Canadá, cuatro empates y una victoria para Costa Rica.

El primer duelo entre estas selecciones se produjo en la Copa de Oro 1993, en el estadio Azteca. Un encuentro en el que ticos y canadienses acabaron firmando las tablas, tras empatar a un gol. Canadá fue el encargado de abrir el marcador, a los 43 minutos de juego: fue entonces cuando Dasovic consiguió perforar las redes de Lonnis. Una ventaja que The Cannucks mantuvieron hasta el minuto 81, cuando Myers consiguió la igualada para los costarricenses.

Hubo que esperar hasta la Copa de Oro 2000 para volver a ver un duelo directo entre las selecciones de Canadá y Costa Rica. En el Qualcomm Stadium, estas selecciones acabaron empatando a dos goles en la fase de grupos de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Hasta en dos ocasiones consiguieron ponerse por delante los ticos, con goles de Soto (en el minuto 11) y de Wallace (en el minuto 54). Sin embargo, en ambos casos los canadienses consiguieron empatar: Corazzin logró los dos goles de su equipo, en los minutos 19 y 57.

Tres años después, Canadá y Costa Rica volvieron a enfrentarse en el certamen de la CONCACAF. En la fase de grupos de la Copa de Oro 2003, The Canucks consiguieron su primer triunfo sobre el combinado costarricense, al imponerse por la mínima. Un triunfo que se gestó en el minuto 59 de juego, después de que Stalteri consiguiera vencer la oposición del arquero tico, González.

Posteriormente, en la Copa de Oro 2005, Costa Rica se cobró la venganza de aquella derrota ante Canadá, al imponerse por 1-0 en partido correspondiente al Grupo B. Una victoria que llegó gracias al gol de Soto, que en el minuto 30 batió a Sutton desde el punto de penal. Además, los canadienses acabaron el partido con un hombre menos sobre la cancha, tras la expulsión de McKenna por doble amonestación.

La última ocasión en la que un partido en esta competición entre canadienses y costarricenses no se saldó en tablas fue en la Copa de Oro 2007. Una edición del certamen en la que Canadá consiguió doblegar a Costa Rica por 1-2. Centeno fue el autor del primer gol del duelo, adelantando a los ticos en el minuto 52. Una alegría efímera para su equipo, pues apenas un minuto más tarde apareció De Guzmán para colocar el empate en el marcador. Un jugador que, en el minuto 73, volvió a aparecer para dar los tres puntos a The Canucks.

El siguiente enfrentamiento entre Canadá y Costa Rica en la competición de la CONCACAF se produjo en la Copa de Oro 2009. Un partido en el que las dos escuadras acabaron empatando: 2-2. Comenzaron mandando los costarricenses, gracias a un gol de Herrón en el minuto 22 de juego. Sin embargo, los canadienses no acusaron el golpe, remontando con tantos de Bernier (en el minuto 24) y De Jong (en el minuto 28). Poco después, el cuadro tico logró anotar para nivelar la contienda, merced a un gol de Centeno en el minuto 35.

Hasta el momento, la última ocasión en la que las selecciones de Canadá y Costa Rica midieron sus fuerzas en el certamen fue en la Copa de Oro 2015. En el último partido de la fase de grupos, estas escuadras acabaron empatando: 0-0. Un resultado que eliminó a The Canucks de la competición y que, sin embargo, permitió a los ticos avanzar hasta la fase del k.o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge