viernes, 21 de julio de 2017

Los duelos entre Estados Unidos y Costa Rica en la Copa de Oro

Estados Unidos y Costa Rica se enfrentarán en las semifinales de la Copa de Oro 2017 en el AT&T Stadium. Un duelo clave para las aspiraciones de ambas escuadras, que buscarán la victoria para sellar su presencia en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Dos selecciones que, a lo largo de la historia de este certamen, se han enfrentado en siete ocasiones: el balance favorece claramente a los intereses del equipo de las barras y estrellas, que nunca ha caído derrotado ante los ticos.

La primera ocasión en la que los caminos de estos equipos se cruzaron en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF fue en la edición de 1991, en la fase de grupos. Un encuentro vibrante y repleto de emoción, en el que Estados Unidos acabó venciendo a Costa Rica por 3-2. Los goles del conjunto estadounidense llevaron la firma de Vermes (en el minuto 6), Pérez (en el minuto 49) y de Machena (con un autogol, en el minuto 59). Por parte de los ticos, anotaron Arguedas (en el minuto 30) y Jara (en el minuto 33).

No volvieron a enfrentarse hasta las semifinales de la Copa de Oro 1993, celebradas en el Cowboy Stadium de Dallas. Un encuentro en el que Estados Unidos volvió a vencer a Costa Rica, por un ajustado 1-0. El autor del único tanto del envite fue Kooiman, con un tanto en el minuto 103: un gol de oro que dio el boleto a la final a los de las barras y estrellas en la prórroga.

Hubo que esperar hasta la fase de grupos de la Copa de Oro 1998 para volver a vivir un duelo entre estas selecciones. En partido correspondiente al Grupo C de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, Estados Unidos y Costa Rica se midieron en el Coliseum Stadium de Oakland. Un encuentro en el que los estadounidenses consiguieron la victoria tras imponerse por 2-1, gracias a los tantos de Pope (en el minuto 7) y Radosavljevic (en el minuto 78). Rodríguez logró de forma momentánea el empate para los costarricenses, anotando en el minuto 56.

La gran final de la Copa de Oro 2002 enfrentó, en el Rose Bowl de Pasadena, a Estados Unidos y a Costa Rica. El partido cayó del lado del equipo de las barras y estrellas, que ante su público no dio opción a los costarricenses. Así, el conjunto estadounidense acabaría logrando el triunfo final por 2-0. El primer gol fue obra de Wolff, en el minuto 37. Posteriormente apareció Agoos para anotar a los 63 minutos de partido.

Un año más tarde, estas selecciones se enfrentaron en la final de consolación de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. Un duelo en el que Estados Unidos doblegó a Costa Rica por 3-2, en el Orange Bowl de Miami. Los goleadores del equipo de las barras y estrellas fueron Bocanegra (en el minuto 29), Stewart (en el minuto 56) y Convey (en el minuto 67), mientras que Fonseca anotó los dos goles costarricenses (en los minutos 24 y 39).

El único duelo entre estos equipos en la Copa de Oro que no se saldó con victoria para Estados Unidos se produjo en la edición de 2005. En partido correspondiente al Grupo B de dicha edición de la máxima competición de selecciones de la CONCACAF, estadounidenses y costarricenses se midieron en el Gillette Stadium. Un encuentro que acabó en reparto de puntos, después de que el marcador del coliseo bostoniano acabara reflejando un 0-0 al término del tiempo reglamentario.

Hasta el momento, la última ocasión en la que Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron en la Copa de Oro fue en la fase de grupos de la edición de 2013. Un partido en el que los de las barras y estrellas consiguieron sumar los tres puntos, al vencer a los ticos por 1-0. Shea fue el autor del único gol del encuentro, perforando las redes de los costarricenses en el minuto 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge