miércoles, 5 de julio de 2017

Los estrenos de México en la Copa de Oro de la CONCACAF

México iniciará la defensa del cetro continental en la CONCACAF ante El Salvador, en el segundo partido del Grupo C. Un encuentro en el que el Tri tratará de lograr un resultado positivo ante los salvadoreños para refrendar su condición de favorito en la conquista de este torneo internacional. Lo cierto es que el seleccionado azteca presenta un balance más que favorable en sus arranques en esta competición: en 11 de sus 13 participaciones fue capaz de vencer en el partido inaugural.

México inició su andadura en la Copa Oro 1991 con victoria ante Jamaica por 1-4. Galindo, en el minuto 28, adelantó a los mexicanos. Reid, poco después, puso el 1-1 en el marcador. Sin embargo, nada más encajar este gol, el Tri volvió a adelantarse en el marcador con un gol de Zaguinho. En el segundo período, marcaron Galindo y Hermosillo.

En el inicio de la edición de la Copa Oro 1993, México no tuvo piedad con Martinica, a quien goleó por 9-0. Zaguinho fue la gran figura del encuentro, al convertir siete de los goles aztecas. Así, consiguió anotar en los minutos 11, 21, 29, 54, 76, 84 y 90. La goleada del Tri la redondearon Ramírez y Hernández Ramírez.

Ante San Vicente y Granadinas, los mexicanos iniciaron su andadura en la edición del certamen celebrada en 1996. El Tri se impuso con contundencia, ganando por 5-0. Luis García (en dos ocasiones), Peláez (en otras dos ocasiones) y Agustín García, fueron los artífices de esta primera goleada azteca en el campeonato.

Más ajustado resultó el debut en la Copa Oro 1998, ante Trinidad y Tobago. México acabó imponiéndose por 4-2, en un partido que llegó a la recta final igualado en el marcador. Por el Tri anotaron Ramírez, Luis Hernández (hasta en dos ocasiones) y Palencia. Mientras tanto, en las filas de Trinidad y Tobago los realizadores fueron Marcelle y Nixon.

Los trinitenses fueron los rivales de México nuevamente en el primer partido de la edición de la Copa Oro 2000. En aquel duelo, el Tri no sufrió tanto para llevarse la victoria: se impuso por 4-0. Rafa Márquez, Luis Hernández, Mora y Palencia fueron los artífices de aquel triunfo. Con un solitario gol de Luis García, en el primer juego de la Copa Oro 2002, México logró derrotar a El Salvador.

En la edición del año 2003, México tuvo un inicio ante un rival de altura: Brasil. Sin embargo, el Tri pudo derrotar a la canarinha por 1-0. Jared Borgetti, en el minuto 80, consiguió firmar el gol del triunfo azteca. En la Copa Oro 2005 llegó la primera derrota mexicana en un juego inaugural en este certamen. Fue ante Sudáfrica, por 2-1. Evans y Van Heerden adelantaron a los africanos, recortando distancias para el Tri Rodríguez, en el minuto 83.

Cuba fue el rival ante el que México afrontó su primer duelo de Copa Oro 2007. Los aztecas se impusieron por 2-1. Alcántara adelantó a los cubanos, teniendo que remontar este gol inicial el Tri. Algo que logró, gracias a los goles de Borgetti y Nery Castillo. Dos años más tarde, México venció en su primer partido del torneo a Nicaragua por 2-0. Noriega y Barrera fueron los goleadores del juego.

En la Copa de Oro 2011, México consiguió estrenarse con buen pie, logrando una victoria. Fue ante Nicaragua, por 5-0. Juárez, De Nigris y Chicharito Hernández (con un hat-trick), fueron los goleadores del encuentro. Posteriormente, el Tri inició la Copa Oro 2013 con derrota ante Panamá por 1-2. Gabriel Torres anotó los tantos panameños, mientras que por el Tri consiguió marcar Marco Fabián.

Hasta el momento, el último estreno de México en la Copa de Oro de la CONCACAF fue en el año 2015. Una edición en la que los aztecas consiguieron una contundente victoria en su primer encuentro del certamen ante Cuba: 6-0. Los goleadores en aquel encuentro fueron Peralta (en los minutos 17, 37 y 62), Vela (en el minuto 23), Guardado (en el minuto 44) y Dos Santos (en el minuto 75).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge