miércoles, 12 de julio de 2017

Los jugadores brasileños en la historia del PSG

El Paris Saint-Germain anunció el fichaje del veterano lateral Dani Alves por las dos próximas campañas. Un futbolista que recala en el Parque de los Príncipes libre, tras su reciente desvinculación de la Juventus FC. Un futbolista que ahonda en la tradición de jugadores brasileños que, a lo largo de la historia, defendieron la playera del gigante del fútbol francés. No en vano, el internacional brasileño se convirtió en el trigésimo jugador de su país en comprometerse con el conjunto parisino.

Joel Camargo se convirtió en el primer jugador brasileño en firmar por el PSG, en la temporada 1971-1972. Un jugador que desembarcó en la disciplina del gigante parisino procedente del Santos y con el aval de haberse consagrado campeón del Mundial con la canarinha en 1970. Sin embargo, su estadía en el equipo galo no resultó demasiado brillante: no en vano, solamente fue alineado en dos encuentros por su entrenador. Acabada la campaña retornó a su país, para colgar las botas en el Saad SC.

El siguiente jugador brasileño en desembarcar en el PSG fue Armando Monteiro. Su desembarco al club parisino se produjo en la temporada 1973-1974, procedente del Botafogo. Solamente se mantuvo aquella campaña en la disciplina del equipo francés, anotando cinco goles en nueve partidos. Números que, sin embargo, no le valieron para seguir en el club en la temporada 1974-1975: una campaña en la que se mantuvo en Francia, tras comprometerse con el Cannes.

En la temporada 1979-1980 se produjo la llegada de Abel Braga a la disciplina del conjunto parisino. Un jugador que recaló en el PSG procedente del Vasco da Gama, permaneciéndose en el club durante dos campañas. En la primera disputó 16 partidos oficiales, anotando cinco goles. Un rendimiento que mejoró en el curso 1980-1981, en el que fue alineado en 29 ocasiones, marcando cuatro dianas. En 1981 regresó a su país, comprometiéndose con el Cruzeiro.

Geraldao se unió a la lista de jugadores brasileños de la historia del PSG en la temporada 1991-1992. Aquella campaña, el gigante del fútbol francés consiguió hacerse con los servicios de este futbolista, que durante cuatro cursos brilló en el Porto. Sin embargo, en el campeonato galo solamente se mantuvo aquella campaña: disputó 29 encuentros con el cuadro parisino, anotando un gol. Finalizada la competición fue traspasado al América mexicano.

Su relevo fue recogido por Ricardo Gomes, que tuvo un recorrido más amplio por el PSG. No en vano, este jugador se mantuvo en la disciplina del cuadro parisino desde el curso 1991-1992 hasta el curso 1994-1995. Una etapa prolongada, que cerró con la disputa de 167 partidos oficiales en los que festejó hasta 20 goles. Fue un jugador importante en el funcionamiento del equipo francés, con el que logró tres títulos: la Ligue 1 en 1994, la Copa de Francia en 1995 y la Copa de la Liga en 1995.

Valdo Filho fue un jugador brasileño que también estuvo en aquella época en el Paris Saint-Germain. El mediocampista desembarcó en el conjunto parisino en la temporada 1991-1992, procedente del Benfica. Durante cuatro campañas portó la playera del gigante del fútbol francés, siendo importante en el funcionamiento del equipo. Así, fue capaz de disputar 115 partidos, en los que anotó 10 tantos. Durante su etapa en el equipo consiguió cuatro campeonatos: la Ligue 1 en 1994, la Copa de Francia en 1993 y 1995 y la Copa de la Liga en 1995.

Sin lugar a dudas, uno de los jugadores brasileños más talentosos que pasaron por el Paris Saint-Germain fue Raí. Un futbolista que recaló en el cuadro parisino en el año 1993, procedente del Sao Paulo. Durante su etapa en el Parque de los Príncipes, disputó un total de 145 compromisos oficiales, festejando 51 goles. Fue la gran estrella del equipo francés, en el que se mantuvo hasta 1998, cuando regresó al Sao Paulo. En total, este jugador alzó seis títulos durante su estadía en este conjunto: la Ligue 1 en 1994, la Copa de Francia en 1995 y 1998, la Copa de la Liga en 1995, la Supercopa de Francia en 1995 y la extinta Recopa de Europa en el año 1996.

En la temporada 1996-1997 Leonardo Nascimento desembarcó en el PSG. Un jugador que llegaba con el aval de haberse consagrado campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994 y que dejó una profunda huella en el cuadro galo. Solamente se mantuvo en el Parque de los Príncipes aquella campaña, en la que anotó siete goles en los 32 partidos oficiales que afrontó en la competición liguera. Posteriormente fue traspasado a la Serie A, donde jugó para el Milan. Una vez retirado, regresó al club galo como Director Deportivo, entre los años 2011 y 2013.

La estancia de Edmilson el PSG resultó bastante breve. Un jugador que llegó a la disciplina del club parisino en el año 1997, tras haber rendido a un gran nivel en el Porto. Sin embargo, su adaptación a la Ligue 1 no fue la esperada. Apenas fue alineado en 14 encuentros, en los que no pudo materializar ningún gol. En consecuencia, en la temporada 1998-1999 acabó regresando al fútbol portugués, reforzando al Sporting de Lisboa.

El delantero Adaílton recaló en el Parque de los Príncipes en la temporada 1998-1999, cedido por el Parma italiano. Un jugador que se mantuvo durante una única campaña en la disciplina del PSG, anotando dos goles en 21 partidos. Acabada su cesión al gigante del fútbol francés, el futbolista brasileño firmó por el Hellas Verona. Durante su estancia en el club galo conquistó un título: la Supercopa de Francia.

Una temporada más tarde César se comprometió con el PSG. Este futbolista vivió en el Parque de los Príncipes su primera aventura en el Viejo Continente, tras haber brillado en la Portuguesa. Solamente se mantuvo en el equipo parisino en la temporada 1999-2000, donde apenas pudo mostrar sus cualidades. No en vano, afrontó 12 compromisos oficiales, anotando un gol. Acabada la temporada fue traspasado al Stade Rennais, donde sí tuvo fortuna.

Christian Correa estuvo enrolado en la disciplina del gigante del fútbol francés durante dos temporadas: la 1999-2000 y la 2000-2001. En ambas, este futbolista gozó de bastante continuidad, siendo habitualmente utilizado por sus entrenadores. Así, en la campaña de su debut fue capaz de disputar 37 compromisos oficiales, en los que anotó 19 tantos. Un gran rendimiento que, sin embargo, no pudo mantener en su segunda campaña en el club: anotó nueve goles en 35 partidos. Finalmente, fue traspasado al Girondins de Burdeos en la temporada 2001-2002.

No tuvo un paso demasiado fructífero por el PSG el mediocampista Vampeta. Un jugador que en el fútbol europeo brilló en el PSV Eindhoven, sin poder repetir dicho éxito en el Parque de los Príncipes. Un estadio que fue su casa durante el año 2001, donde apenas pudo jugar. No en vano, apenas disputó siete compromisos oficiales, antes de marcharse al Flamengo antes de que finalizara el curso.

Ronaldinho Gaucho ha sido uno de los jugadores brasileños más mediáticos que han pasado por la disciplina del Paris Saint-Germain. En la temporada 2001-2002 la entidad parisina consiguió hacerse con el fichaje de este jugador, que vivió en sus filas su primera experiencia en Europa. Aquella campaña disputó 40 compromisos oficiales, anotando 13 goles. Posteriormente, en el curso 2002-2003, el talentoso jugador anotó 12 goles a lo largo de los 37 partidos en los que fue alineado con los parisinos. Acabada la temporada fue traspasado al Barcelona.

La temporada 2001-2002 marcó el inicio de la etapa de Reinaldo en el PSG. Un club en el que este futbolista brasileño se mantuvo hasta el año 2005, si bien entre medias vivió una cesión al Sao Paulo en la temporada 2002-2003. Durante su aventura en el Parque de los Príncipes alternó la titularidad con la suplencia, llegando a disputar 78 compromisos oficiales. En ese tiempo, anotó 15 goles. Una etapa que cerró con un título: la Copa de Francia de 2004.

Por su parte, Alex Dias se convirtió en jugador del PSG en la temporada 2001-2002, estando cedido en el club parisino por el Saint-Etienne, que acababa de descender a la Ligue 2. Durante su único curso en el gigante del fútbol francés, este delantero brasileño disputó 28 compromisos de carácter oficial, anotando tres goles. Todo ello, en una campaña en la que su equipo logró la Copa Intertoto. Acabada la cesión regresó a su club de origen, donde jugó en la categoría de plata.

Aquella campaña se produjo la llegada de José Aloisio a la disciplina del PSG. Un jugador que llegó al cuadro parisino procedente del Saint-Etienne, gozando de bastante mayor continuidad a lo largo de las dos campañas que estuvo en el Parque de los Príncipes. Así, en la temporada 2001-2002 anotó 11 goles en 41 partidos. Posteriormente, en el curso 2002-2003 fue capaz de anotar ocho dianas en 31 encuentros oficiales. Cerró su etapa en el club con la conquista de la Copa Intertoto en 2001 y con el subcampeonato de la Copa de Francia en 2003.

El arquero André Luiz perteneció al PSG durante dos campañas, si bien solamente en una estuvo enrolado en la disciplina del equipo parisino. Fue en el curso 2002-2003, saldado con el subcampeonato de Copa de Francia para este conjunto. Una campaña en la que el portero disputó 17 partidos oficiales. Posteriormente, en la temporada 2003-2004 regresó a su país, actuando en calidad de cedido para Corinthians primero y Fluminense después.

Aquella campaña se produjo el desembarco de Paulo César, un futbolista que gozó de mayor continuidad en el club parisino. El defensor se mantuvo en el PSG durante cinco campañas, si bien en el curso 2004-2005 tuvo un paréntesis en forma de cesión al Santos. Durante su estadía en el gigante del fútbol francés, el brasileño disputó 67 compromisos oficiales, anotando dos dianas. Una etapa que cerró con la conquista de la Copa de Francia en la temporada 2005-2006.

Marcos Ceará fue uno de los jugadores brasileños que mayor huella dejaron en el PSG. Este jugador desembarcó al gigante del fútbol francés en la temporada 2007-2008, procedente del Internacional. En total, se mantuvo en la disciplina del cuadro parisino durante cinco temporadas: hasta el curso 2011-2012. Una etapa en la que disputó 197 compromisos oficiales, logrando tres goles. Asimismo, conquistó dos títulos con este equipo: la Copa de la Liga en 2008 y la Copa de Francia en 2009. Además, obtuvo los subcampeonatos de la Copa de Francia en 2008 y 2011, de la Supercopa de Francia en 2011 y de la Ligue 1 en 2012.

La historia de Everon Santos en el PSG resultó fugaz. Este futbolista fue firmado por el conjunto parisino en la temporada 2008-2009, tras haber despuntado en el fútbol brasileño en las filas del Corinthians. Sin embargo, solamente disputó un encuentro con los franceses. A partir de ahí, inició un auténtico periplo de cesiones por clubes como Fluminense, Albirex Niigata, Goiás, Ponte Preta y Seongnam. Un club que, en 2012, acabó haciéndose con sus servicios de forma definitiva.

Aquella temporada hubo otro refuerzo brasileño para el PSG: Willamis Souza. Un jugador que recaló en la disciplina parisina en el mercado de enero, disputando 17 compromisos oficiales. Acabada la temporada se marchó cedido al Gremio en los años 2008 y 2009, antes de desvincularse definitivamente del gigante francés. En su breve etapa en el equipo conquistó la Copa de la Liga.

Nené se convirtió en jugador del PSG en el año 2010. Este habilidoso extremo brasileño se mantuvo en la disciplina del conjunto parisino hasta mediados del curso 2012-2013, cuando fue traspasado al Al-Gharafa. En el gigante del fútbol francés vivió su segunda experiencia en la Ligue 1, tras haber jugado con anterioridad en las filas del Mónaco. En total, anotó 48 goles a lo largo de los 112 encuentros en los que fue alineado, conquistando la Ligue 1 en su última campaña.

Procedente del Chelsea llegó a la disciplina del PSG el defensor Alex Costa. Un jugador que desembarcó en el gigante del fútbol francés en la temporada 2011-2012, permaneciendo en la órbita de este conjunto hasta el curso 2013-2014. Durante su dos campañas y media en el Parque de los Príncipes, se convirtió en un jugador importante en la línea defensiva de los parisinos, acumulando 92 partidos oficiales y anotando nueve goles. Conquistó cuatro títulos: la Ligue 1 en 2013 y 2014, la Copa de la Liga en 2014  y la Supercopa de Francia en 2013.

Una temporada más tarde, el PSG consiguió hacerse con los servicios de Lucas Moura: un jugador que por aquel entonces despuntaba en el Sao Paulo. Desde entonces, el jugador brasileño se ha mantenido en la disciplina del gigante galo, gozando de bastante continuidad. En total, ha afrontado 233 compromisos oficiales con los parisinos, anotando 45 goles y repartiendo 51 asistencias. Además, ha colaborado en la conquista de la Ligue 1 en 2013, 2014, 2015 y 2016, de la Copa de la Liga en 2014, 2015, 2016 y 2017, de la Copa de Francia en 2015, 2016 y 2017 y de la Supercopa de Francia en 2013, 2014, 2015 y 2016.

En aquel curso 2012-2013 también se produjo el fichaje de Maxwell por el PSG. El defensor desembarcó en el gigante del fútbol francés procedente del Barcelona, manteniéndose en la disciplina de los parisinos durante cinco campañas. En ese tiempo fue un jugador importante para los entrenadores que tuvo, gozando de su confianza. Disputó 145 compromisos oficiales, anotando 12 goles. Colgó las botas al término de la temporada 2016-2017. En total, conquistó la Ligue 1 en 2013, 2014, 2015 y 2016, de la Copa de la Liga en 2014, 2015, 2016 y 2017, de la Copa de Francia en 2015, 2016 y 2017 y de la Supercopa de Francia en 2013, 2014, 2015 y 2016.

Thiago Silva ha sido otro de los jugadores brasileños que han dejado una profunda huella en el Paris Saint-Germain. El zaguero llegó al club parisino en la temporada 2012-2013, procedente del Milan: desde que se produjo su desembarco al Parque de los Príncipes se convirtió en un símbolo del equipo. Un equipo para el que ha jugado en 202 compromisos oficiales, anotando 15 goles. Además, ha conquistado multitud de títulos: la Ligue 1 en 2013, 2014, 2015 y 2016, de la Copa de la Liga en 2014, 2015, 2016 y 2017, de la Copa de Francia en 2015, 2016 y 2017 y de la Supercopa de Francia en 2013, 2014, 2015 y 2016.

Marquinhos, pieza clave en el PSG en las últimas temporadas, recaló en el club parisino en el curso 2013-2014. En el Parque de los Príncipes vivió su segunda experiencia en el Viejo Continente, tras haber jugado una campaña antes en la Roma. En las últimas cuatro campañas ha sido determinante en el conjunto francés, con el que ha sido alineado en 155 ocasiones, anotando 13 goles. En cuanto a la cosecha de títulos, obtuvo la Ligue 1 en 2014, 2015 y 2016, la Copa de Francia en 2015, 2016 y 2017, la Copa de la Liga en 2014, 2015, 2016 y 2017 y la Supercopa de Francia en 204, 2015 y 2016.

Dos fueron las temporadas en las que David Luiz perteneció al PSG. El zaguero brasileño desembarcó en la disciplina del cuadro parisino en la temporada 2014-2015, procedente del Chelsea. En su primer curso en el club anotó cinco goles en 45 partidos, siendo habitualmente utilizado por Laurent Blanc. Un técnico que volvió a contar con él en la temporada 2015-2016, alineándolo en 40 encuentros: tiempo en el que marcó tres tantos. Comenzó el curso 2016-2017 en el equipo francés, jugando cuatro partidos. Sin embargo, acabó siendo traspasado de vuelta al Chelsea. En total, logró la Ligue 1 en 2015 y 2016, la Copa de la Liga en 2015 y 2016, la Copa de Francia en 2015 y 2016 y la Supercopa de Francia en 2014, 2015 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge