jueves, 6 de julio de 2017

Los precedentes entre Estados Unidos y Panamá en la Copa de Oro de la CONCACAF

Estados Unidos y Panamá se volverán a ver las caras en el primer compromiso del Grupo B en la Copa de Oro 2017. Dos selecciones que se conocen a la perfección y que tratarán de conseguir un resultado satisfactorio antes de iniciar su andadura en la máxima competición de selecciones de la CONCACAF. No en vano, en este certamen se han visto las caras en nueve ocasiones, reportando sus duelos una gran igualdad. El balance previo ha sido de cinco triunfos estadounidenses, tres empates y un triunfo panameño.

En época reciente, el primer enfrentamiento entre estas selecciones se produjo en la fase de grupos de la Copa de Oro 2011. Un encuentro en el que Panamá obtuvo su única victoria sobre Estados Unidos, al imponerse por 1-2 en el Raymond James Stadium de Tampa. Los canaleros golpearon primero, gracias a un autogol de Goodson (en el minuto 19) y a otro tanto de Gómez (en el minuto 36). No fue hasta el minuto 66 cuando los de las barras y estrellas recortaron distancias, por mediación de Goodson.

Aquel no fue el único duelo que ambas selecciones protagonizaron en la Copa de Oro 2011. Y es que los caminos de Estados Unidos y Panamá se cruzaron nuevamente en las semifinales de la competición. Un partido celebrado en el NRG Stadium de Houston en el que el combinado estadounidense se impuso a los panameños por la mínima. Dempsey fue el autor del único gol del envite, dando a su equipo el boleto a la final tras batir a Penedo en el minuto 76.

Dos años más tarde, estos equipos llegaron a la gran final de la Copa de Oro. Una final que se disputó en el Soldier Field de Chicago y en el que Estados Unidos conquistó el certamen, tras imponerse a Panamá por 1-0. La igualada final se decantó del lado estadounidense en el minuto 69, cuando Brek Shea consiguió vencer la oposición de Penedo. Aquella fue la última ocasión en la que el conjunto de las barras y estrellas se consagró campeón de este torneo.

El siguiente cara a cara entre Estados Unidos y Panamá se produjo en la Copa de Oro 2015, en la fase de grupos. Las dos selecciones protagonizaron un encuentro de máxima igualdad, que finalizó en reparto de puntos tras el 1-1 final. Blas Pérez adelantó a los canaleros en el marcador, batiendo a Guzan en el minuto 34. Una ventaja que se mantuvo hasta el minuto 55, cuando apareció Michael Bradley para empatar el choque.

Finalmente, estadounidenses y panameños se enfrentaron en la final de consolación de la Copa de Oro 2015, celebrada en el Talen Energy Stadium. Un partido de máxima igualdad, en el que Panamá consiguió la victoria en la tanda de penales, por 2-3. Antes, los dos equipos llegaron a la conclusión del tiempo reglamentario con empate a uno. Nurse adelantó al cuadro canalero en el minuto 55, mientras que Dempsey logró el gol estadounidense en el minuto 70.

Los resultados de los duelos entre Estados Unidos y Panamá en Copa de Oro

EEUU 2 – 1 Panamá (Copa de Oro 1993)

EEUU 0 – 0 Panamá (Copa de Oro 2005)

EEUU 2 – 1 Panamá (Copa de Oro 2007)

EEUU 2 – 1 Panamá (Copa de Oro 2009)

EEUU 1 – 2 Panamá (Copa de Oro 2011)

EEUU 1 – 0 Panamá (Copa de Oro 2011)

EEUU 1 – 0 Panamá (Copa de Oro 2013)

EEUU 1 – 1 Panamá (Copa de Oro 2015)

EEUU 1 – 1 Panamá (Copa de Oro 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge